16.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 10:54 pm

Directo

El presidente del Gobierno recibe también un sobre con material pirotécnico

El sobre dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene las mismas características que los otros cuatro, todos enviados desde España

Declaraciones: Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió el pasado 24 de noviembre un sobre con material pirotécnico que fue neutralizado por los servicios de seguridad de Moncloa.

A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos, ha informado este jueves el Ministerio del Interior.

Sobres similares llegaron este miércoles a la Embajada de Ucrania y a la empresa de fabricación de armamento Instalaza de Zaragoza. Además, esta madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dirigida al Centro de Satélites de la Unión Europea. 

Enviados desde España

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha avanzado este jueves que los cinco sobres con explosivo remitidos entre otros al presidente del Gobierno, el Ministerio de Defensa y la embajada de Ucrania proceden de territorio español, según las primeras investigaciones.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior en la que ha explicado que los sobres recibidos son de similares características, de color marrón, y ha destacado que los primeros indicios apuntan a que la procedencia es «del propio territorio español».

También, con «prudencia», ha indicado que el material contenido en los cinco sobres remitidos es de «fabricación casera» y que se trata de material pirotécnico que causa deflagración, es decir un artefacto flumígero que produce una llamarada, no una explosión.

Informa: Antonio José Fernández

Tres de los sobres se detonaron de forma controlada

De los cinco sobres, tres fueron detonados de forma controlada -los remitidos a Pedro Sánchez, Margarita Robles y la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza-, en tanto que el enviado a la embajada de Ucrania deflagró y que causó heridas leves a un trabajador.

El único que ha sido «neutralizado» esta madrugada ha sido el enviado a la base aérea de Torrejón lo que permitirá facilitar los análisis «tanto del envoltorio como del material de flagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizad», ha añadido Pérez, que ha relatado cronológicamente la recepción de cada uno de los cinco sobres cuya investigación ha asumido la Comisaría General de Información de la Policía que tiene abierta diligencias en conocimiento ya de la Audiencia nacional.

El primero llegó al palacio de la Moncloa el pasado 24 de noviembre e iba dirigido a Sánchez. Los servicios de seguridad lo detectaron en un filtro «ordinario » de revisión de correo y posteriormente fue detonado.

Preguntado sobre las razones de por qué este hecho no se puso ese día en conocimiento de la autoridad judicial, Pérez ha explicado que inmediatamente se abrieron las diligencias policiales y que, como ocurre en otros casos, «cuando se estima que están suficientemente maduras» se da traslado a la Audiencia Nacional.

Los hechos, remitidos a la Audiencia Nacional

Sin embargo, tras los envíos a la embajada de Ucrania este miércoles y horas después a la empresa de armamento en Zaragoza la Policía Nacional remitió este miércoles todos los hechos a la Audiencia Nacional, cuyo juzgado de instrucción número 4 ha asumido el procedimiento desde este jueves.

En la causa incoada también se han incorporado los otros dos sobres remitidos en las últimas horas: el neutralizado entre las 3.00 y las 4.00 de esta madrugada en la Base Aérea de Torrejón, dirigida al Centro de Satélites de la Unión Europea, y un cuarto, cuya destinataria era la ministra de Defensa que se han interceptado en la sede de su departamento en el Paseo de la Castellana de Madrid en torno a las 10.00 horas.

El número dos de Interior ha avanzado que se ha ordenado ya un incremento de las medida de seguridad en torno a las delegaciones consulares presentes en nuestro país, así como a otros ámbitos que necesiten especial protección, una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretada desde el inicio de la guerra de Ucrania. 

La Audiencia Nacional asume los cinco casos

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que este miércoles abrió diligencias por el artefacto explosivo enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid por un presunto delito de terrorismo, ha asumido este jueves la de los otros cuatro artefactos detectados en Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid), Palacio de la Moncloa -dirigido al presidente del Gobierno- y Ministerio de Defensa.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha asumido la investigación sobre el envío de todas estas cartas sospechosas al encontrarse esta semana de guardia y dada la similitud entre los cinco sucesos.

Fue este miércoles cuando el juez Calama abrió estas diligencias ante la posibilidad de que se trate de un delito de terrorismo tras recibir el atestado policial elaborado a raíz de la deflagración de un sobre, dirigido al embajador de Ucrania en Madrid, que hirió en la mano al empleado que lo manipuló. 

La Embajada de Rusia condena el envió de paquetes explosivos

Por su parte, la Embajada de Rusia en España ha condenado este jueves el paquete explosivo enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid que ayer hirió levemente a un trabajador de la misión diplomática.

“Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigido contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, ha afirmado la embajada rusa en su cuenta de Twitter.

El mensaje de la embajada rusa hace extensiva su condena a los paquetes explosivos a las demás “entidades oficiales”.

Hace referencia así a los paquete recibidos por Presidencia del Gobierno el pasado día 24, el recibido este miércoles por la empresa de armamento Instalaza de Zaragoza, y los recibidos este jueves por el Centro de Satélites de la UE en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y al Ministerio de Defensa.

Relacionadas

Otras Noticias