El problema de la vivienda encara un 2025 marcado por el alza de precios y falta de oferta

El lunes el Gobierno celebrará un acto monográfico sobre vivienda y este fin de semana el PP hace lo propio con sus barones

El lunes el Gobierno celebrará un acto monográfico sobre vivienda y este fin de semana el PP hace lo propio con sus barones
El problema de acceso a la vivienda en España. Imagen archivo RTVC.

El problema de acceso a la vivienda seguirá siendo en 2025 uno de los grandes desafíos de España, en un ejercicio en el que todos los expertos coinciden en pronosticar nuevos aumentos de precios ante la falta de producto y una demanda que se ha visto animada por el abaratamiento de la financiación.

El 2024 estuvo marcado por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la primera mitad del año por las subidas de tipos para contener la inflación que enfriaron el mercado de compraventas, y que se dieron la vuelta en el segundo semestre con las sucesivas rebajas que han reactivado las operaciones ante las mejores condiciones hipotecarias. Una tendencia que se espera que se mantenga en 2025.

Flujos migratorios

Pero sin duda la gran preocupación entre el sector es la falta de oferta disponible para hacer frente a una demanda que no deja de crecer al calor de los flujos migratorios hacia España, la progresiva disminución del número de miembros por hogar que se observa en los últimos años y la solidez del mercado laboral.

Los expertos descartan, sin embargo, la existencia de una burbuja y señalan que la situación actual difiere mucho de la que se vivió hace unos años en pleno ‘boom’ del sector.

Este desequilibrio es uno de los factores que está tensionando al alza los precios, unas subidas que también son patentes en el alquiler ante la fuga de muchos contratos hacia otras modalidades como el turístico o de temporada, que están detrayendo la oferta de soluciones residenciales.

Empresa pública de vivienda

En este contexto, el Gobierno trabaja en una gran empresa pública de vivienda, ha puesto en marcha una plataforma electrónica para registrar los alquileres de corta duración con la que quiere evitar los fraudes y los pisos turísticos ilegales, y centra sus esfuerzos en aumentar el parque de vivienda con la prioridad de aumentar aquella en alquiler asequible.

Y es que la vivienda se ha convertido en un asunto capital en el discurso político.

El lunes el Gobierno celebrará un acto monográfico sobre vivienda y este fin de semana el PP hace lo propio con sus barones.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias