El sector audiovisual, 15 años siendo estratégico en Canarias

Tras quince años, el sector audiovisual en Canarias se asienta como estratégico para el crecimiento económico del archipiélago

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha presidido este 28 de mayo, el acto que conmemora la declaración del audiovisual como sector estratégico para las islas hace 15 años.

Informa: Patricia Santana / Rubén Ruiz

Clavijo repasó los grandes logros que han llevado a Canarias a convertirse en uno de los destinos más atractivos para el rodaje. Una de las claves para este éxito ha sido la gran colaboración público-privada y la creación de Canary Islands Film. Un departamento de ámbito regional que también actúa como marca paraguas para impulsar la industria audiovisual.

Hitos para el sector

Canary Islands Film se ha convertido en un sólido equipo. Este trabaja en estrecha colaboración con Presidencia, Hacienda Canaria, ZEC, Proexca y con las Film Commission que gestionan los siete cabildos y el sector privado.

Otros hitos han sido la creación del Clúster Audiovisual de Canarias y las asociaciones profesionales. A esto hay que sumar un refuerzo de la oferta formativa y el impulso a la celebración de festivales y mercados. Asimismo, la dotación de avances tecnológicos, junto con la construcción de platós para el rodaje de interiores, han supuesto otra de las apuestas por el sector.

Clavijo recordó que los incentivos fiscales han supuesto una ventaja para el archipiélago respecto a otros territorios. Factor que se suma al clima, la variedad de localizaciones, la seguridad, las buenas conexiones “y una industria local que ha trabajado duro para llegar a donde estamos hoy y que ha demostrado con creces su gran talento”.

Clúster Audiovisual

Jaime Romero, representante del Clúster Audiovisual de Canarias, intervino en nombre de todo el sector, y la administradora general de Radio Televisión Canaria, María Méndez.

Méndez recordó el papel de Radio Televisión Canaria como «instrumento esencial para impulsar la producción de bienes culturales y audiovisuales, como recoge la Ley que define el contenido público de RTVC».

Por su parte, Romero valoró la fortaleza y competitividad que nos ha dado esta apuesta estratégica, por los incentivos fiscales y la floreciente industria local. Haciendo un símil de los quince años con la vida, señaló que hay que aprovechar la energía de la juventud «para seguir avanzando y mejorar».

El sector audiovisual, 15 años siendo estratégico en Canarias
Se cumplen 15 años de la declaración como estratégico del Sector Audiovisual en Canarias

15 años de cine

El balance positivo de estos tres lustros de audiovisual como sector estratégico se sustenta, finalmente, en lo que señalan las cifras y datos. En apenas siete años (2017 – 2022) se duplicó el número de rodajes de producciones de imagen real, pasando de 61 a 130. Por su parte, las producciones de animación se ha cuadruplicado, pasando de 8 en 2018 a 34 en 2022).

En cuanto a los ingresos, en 2022 se superaron los 223 millones, un año el que Canarias batió todos los récords. Una progresión que se espera retomar en el presente ejercicio, tras un ligero retroceso en 2023 achacado a los retrasos por la huelga de guionistas.

El empleo ha sido otra de las importantes bazas para hacer balance positivo de estos quince años. La industria audiovisual supuso la contratación directa de más de 15.000 profesionales en 2022. A ello se suma el empleo directo que generan las empresas audiovisuales que se han acogido a la ZEC.

En cuanto a la animación, Canarias se ha posicionado como un importante centro global. En los últimos ocho años se ha pasado de dos estudios de animación y 29 personas trabajando a doce estudios y más de 800 empleos.

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