La gerente del Cluster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, afirma que en el Puerto de Las Palmas no se discute la idoneidad de la mujer para los diferentes puestos.
La gerente del Cluster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, ha hablado esta mañana, en Canarias Radio, sobre el papel que desempeña la mujer en el sector portuario. En declaraciones a La Entrevista, ha afirmado que su presencia «es cada vez más visible» en el día a día del puerto de Las Palmas y que «no se pone en duda la idoneidad» de la mujer para desempeñar sus funciones.
«Es un sector que tradicionalmente ha sido muy masculinizado, sobre todo, a la hora de negociar. Una época muy ajena a la forma de gestionar de las mujeres y que ahora ha ido cambiando», explica.
Elba Bueno ha asegurado que, en el sector de la economía azul, las mujeres se decantan más por la investigación e innovación. «Canarias es de las regiones en la Unión Europea con más subsectores en este ámbito. Hay muchas mujeres que hacen Ciencias del Mar. Sin embargo, en el entorno portuario, no existe esa paridad», ha reconocido.
La gerente del Cluster Marítimo ha explicado que la mujer se decanta, cada vez más, por esta profesión porque cuenta con referentes y pioneras que han hecho carrera en el sector. «Son los casos de Ida Stier, Luisa Ramos (primera mujer jefe de buque de España) o Ita Sosa (primera guardamuelles de puertos del país)».
Bueno, en contra de una cuota de paridad
La gerente del Cluster Marítimo de Canarias ha reconocido que el cambio de mentalidad sobre la mujer aún no alcanza a los consejos de administración. «No sé el motivo. Quizás no ha pasado el tiempo suficiente para que haya una paridad en ese aspecto. Espero que sea cuestión de tiempo», afirma.
No obstante, Bueno se opone a una norma que imponga una cuota de mujeres en puestos directivos. «Me dan respeto ese tipo de leyes. Creo que no hay que llegar por cubrir un cupo. Hay leyes que nos pueden hacer sentir sobre-incentivadas. No creo que sean justas para nosotras», ha valorado.
Por último, ha destacado los avances en materia de conciliación laboral. «Hay medidas que sí han beneficiado a la mujer, como por ejemplo, las bajas por maternidad y paternidad. Ha permitido que en este momento, a la hora de contratar, no importe que una mujer esté o no en edad de tener hijos», ha concluido.