El sindicato de médicos de Canarias denuncia falta de profesionales de cara al verano

Según el sindicato, la falta de personal médico podría traer problemas en Canarias este verano

Cubrir las vacaciones de los médicos de familia durante el verano podría ser un problema en Canarias. Así lo denuncian desde el sindicato médico.

Informa: Eva Trujillo

El principal problema radica en la actual falta de profesionales para cubrir las bajas y vacaciones en el periodo estival. A esta circunstancia se suma una peculiaridad que se da este año a consecuencia de la Pandemia del Covid. Los médicos residentes (MIR) no terminarán su periodo de formación hasta el próximo octubre, por lo que no podrán ser contratados de cara al verano, como sí se ha hecho en otras ocasiones. La generación MIR de la covid-19 tuvo que aplazar el inicio de su residencia de mayo a septiembre de 2020 como consecuencia de la pandemia.

Los límites legales de los MIR este verano

Precisamente este jueves, el Ministerio de Sanidad ha aclarado a las comunidades que son ellas las que deben decidir las retribuciones de los médicos residentes (MIR) de último año. Estos podrán hacerse cargo de las consultas de forma autónoma, aunque bajo supervisión de los centros docentes y sus responsables, durante un máximo de dos meses.

El sindicato de médicos de Canarias denuncia  falta de profesionales de cara al verano
La contratación de médicos de cara al verano garantiza el descanso de los profesionales. RTVC

Plan del Servicio Canario de Salud verano 2024

El Ejecutivo Canario, consciente de la complejidad del asunto, ya lo abordó en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud y asegura tener solución. Queda garantizado el descanso de los profesionales y no se cerrará ningún consultorio.

Por un lado, se sustituirán los permisos de vacaciones. Además, se tiene previsto un aumento presupuestario de 73 millones de euros para la contratación de nuevos profesionales para cubrir los meses de verano. Igualmente, se ofrecerán prórrogas de contratos para aquellos profesionales cuyos contratos de refuerzo se extingan a fecha de este treinta de junio.

Por otro lado, en casos excepcionales, se propondrá intensificar la jornada (doblar) de manera voluntaria, mediante incentivos, para afrontar la presente situación estival.

Actualmente, se trabaja en un plan para la ampliación de plazas MIR en Atención Primaria de manera conjunta con el Gobierno central.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias