El primer semestre de 2022, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió a 190.636 personas, una media de 1.089 demandas sanitarias diarias
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) prestó asistencia a 190.636 personas durante el primer semestre de 2022 y atendió una media de 1.089 demandas sanitarias al día.
En este periodo, de enero a junio, se gestionaron 197.140 demandas sanitarias. Un 38,3% (75.562) estuvieron relacionadas con situaciones de emergencia sanitaria, o de peligro inminente para la vida de los afectados, detalla Sanidad en un comunicado.
Del total de demandas, más de un 26% del total (52.439) fueron resueltas por los coordinadores sanitarios del SUC, médicos y enfermeros presentes en las salas operativas, sin que fuera necesario la movilización de recursos de emergencias sanitarias, principalmente como consulta médica de urgencias.
Movilizaciones de recursos sanitarios
Por otra parte, el 73% de las demandas necesitaron que el SUC movilizara un recurso sanitario.
Entre enero y junio, la mayor parte de las activaciones correspondió a las ambulancias de soporte vital básico (con técnicos de emergencias sanitarias), en 119.484 ocasiones. Le siguieron las ambulancias medicalizadas (con personal médico y de enfermería) con un total de 9.422 y las ambulancias sanitarizadas (con enfermería) en 8.773.
Otros recursos terrestres del SUC, como vehículos de asistencia médica, atención domiciliaria, vehículos de coordinación e intervención rápida, así como personal de Atención Primaria, fueron movilizados en 8.888 ocasiones en el primer semestre.
En lo que se refiere a los recursos aéreos medicalizados, los dos helicópteros y el avión se activaron 949 veces.
Tipología de las asistencias
En cuanto a la tipología de asistencias, el 84,2% estuvo relacionada con algún tipo de enfermedad, ya fuera en domicilio o lugar público. Mientras, los accidentes, que pueden ser de tráfico, laborales, en el hogar o de otro tipo, aglutinaron el 15,8% del total.
El destino de los afectados que precisaron traslado fue principalmente un hospital público, en un 62,5% de los casos. Los centros de Atención Primaria recibieron un 15% de los traslados y los centros privados, el 7,6%.
El resto, casi el 15% de los afectados, recibió el alta en el lugar de la asistencia.