El Supremo ha desestimado el recurso contra la sentencia que declaró nulo el decreto del Plan de Modernización de El Veril para el ‘Siam Park’
La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Comunidad Autónoma de Canarias, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que declaró nulo el Decreto 373/15, de 7 de diciembre, de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, de aprobación del «Plan de Modernización, Mejora e lncremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril» (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), cuya finalidad era promover y facilitar la instalación de un gran parque acuático (Siam Park), siendo la sociedad promotora Loro Parque, S.A.
El Supremo concluye que el procedimiento de otorgamiento de la concesión del parque acuático no dejaba constancia de la existencia de recursos hídricos. Recalca que no consta que en el procedimiento para el otorgamiento de la concesión se hubiese emitido informe garantizando la existencia y disponibilidad de dichos recursos hídricos. Este hecho obliga a la desestimación del recurso.
El TSJC declaró nulo el Plan argumentando que carecía del preceptivo informe del Consejo Insular de Aguas sobre los recursos hídricos necesarios.
El informe que obraba en las actuaciones no cumplía con las mínimas exigencias en relación con la existencia y suficiencia actual de recursos hídricos. El Plan de Modernización conllevaba la construcción de un parque acuático, un hotel, restaurantes y cafeterías.