El tomate canario ha sufrido una importante caída en sus niveles de producción y exportación en los últimos veinte años. Carlos Sosa analiza las causas de su crisis y las posibles soluciones. Además, se reúne con figuras políticas y representantes de empresas del sector
Este domingo 30 de enero a las 19.30 horas, el tomate canario será el protagonista en “Informe Trópico”. El programa de Televisión Canaria indaga en las causas del declive del sector tomatero en Canarias y explora los retos de su futuro de la mano del periodista Carlos Sosa.
El tomate canario de exportación se encuentra en una encrucijada de la que le será muy complicado recomponerse. El declive de la producción tomatera en Canarias ha sido una constante en los últimos tiempos. Plagas, dependencia del exterior, necesidad constante de ayudas, costes de producción elevados, competencia desleal, acuerdos preferenciales con Marruecos o el Brexit.
Tras más de 135 años de dedicación a este cultivo, que ha marcado profundamente el paisaje, la economía y la vida en algunas zonas de las islas, ¿es sostenible que en Canarias se siga apostando por el cultivo del tomate de exportación?
En esta nueva entrega de ‘Informe Trópico‘, Carlos Sosa explorará las causas de la caída de la producción y los niveles de exportación de uno de los principales cultivos de las Islas Canarias junto al plátano. También se abordarán las posibles soluciones a una debacle que está provocando la pérdida de cientos de empleos y de producción agrícola, así como las líneas de trabajo de cara a aprovechar el conocimiento, la logística, los contactos y la inversión realizada por el sector en los últimos años.
Ayudas de la UE
Para analizar estos temas, los dos eurodiputados canarios Juan Fernando López Aguilar, del grupo socialista, y Gabriel Mato, de los populares europeos, abordarán el papel que tienen las ayudas de la Unión Europea en el sostenimiento de este sector, amenazado por su falta de competitividad en los mercados exteriores. La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, aportará la visión del Ejecutivo canario sobre los retos de un sector cada vez menos competitivo y más dependiente de ayudas públicas.
¿Cómo son las producciones hoy?
Además, el equipo de “Informe Trópico” indagará en el estado de las producciones actuales con Juan José Bonny, responsable de una de las mayores empresas productoras de Canarias, el Grupo Bonny y presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).
Por otro lado, el presidente de la Cooperativa Gran Tarajal, Arturo Hernández, explicará las causas que llevaron a parar la producción de tomate de exportación en 2019 y cuáles son las alternativas que se barajan para reactivar la agricultura en la zona. Las “siete magníficas de La Aldea”, que en 2013 iniciaron una huelga de hambre para reclamar unas ayudas fundamentales para el sostenimiento de sus producciones, también compartirán sus opiniones al respecto.