La mayoría de los fallecidos por ahogamiento eran bañistas. Destaca la Asociación «Canarias, 1.500 km de costa» que muchos de los accidentes se producen por imprudencia
- Más muertes por ahogamiento que por accidentes de tráfico en Canarias
- El Gobierno de Canarias suministra 1.900 dispositivos de autoinflado para evitar ahogamientos
El pasado mes de enero fallecieron por ahogamiento en Canarias seis personas. La misma cifra que el mismo mes de 2022 y 2023, según ha informado este jueves la asociación ‘Canarias, 1.500 km de costa’.
Heridos graves
En un comunicado, ha indicado que, además de las seis muertes por ahogamiento, durante el pasado mes se contabilizaron en el archipiélago canario dos casos con heridos graves. También tres personas resultaron con lesiones moderadas y dos leves. Y se realizaron cuatro rescates de personas que resultaron indemnes.
El 90% de las personas que sufrieron algún tipo de percance en el medio acuático lo hicieron, según esta asociación, por imprudencia y desconocimiento. Afirman que se introdujeron en el agua cuando ondeaba la bandera roja o las condiciones del mar eran adversas.
De las seis personas fallecidas, una tenía más de 60 años, dos eran personas adultas y de tres se ignora su edad. Todos eran hombres. Por actividad, el 67% (4) de los fallecidos eran bañistas, y el 33% (2), corresponde al apartado otros.
Por islas, Lanzarote y Fuerteventura se sitúan a la cabeza con dos fallecidos cada una, y las otras dos muertes se produjeron en Tenerife y La Palma.
La mayoría de los siniestros, en playa
Las playas son el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 76% de los casos. Le siguen puertos y zonas de costa (24%), y el 83% de los ahogamientos mortales se produjeron en horario de tarde, mientras que de mañana tuvieron lugar el 17%.
Precisa la asociación que el ahogamiento es la primera causa de muerte no intencional en el Archipiélago, superando en más de un 100 % a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.