Los agricultores y ganaderos canarios se unen a las protestas que el sector ha planteado para este día, «Súper jueves del campo español», que en Canarias se desarrollan bajo el lema «Salvemos el campo canario«
Los agricultores y ganaderos han tomado este jueves las calles y carreteras de toda España, también en Canarias, en el denominado “Súper jueves del campo español”, una jornada de movilizaciones convocada en protesta por los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC) y por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Aunque este último ha sido recientemente paralizado por el Parlamento Europeo, el sector considera que ambos factores podrían agravar la situación crítica que atraviesa el campo español.
En Canarias
Las concentraciones en el Archipiélago, a las que también se han unido el sector pesquero, se desarrollaron bajo el lema “Salvemos el campo canario” desde las 11.00 horas frente a las sedes de la Delegación y Subdelegación del Gobierno. En Gran Canaria, el punto de encuentro fue la plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en Tenerife la concentración se lleva cabo en la calle Méndez Núñez, en Santa Cruz de Tenerife.
En el caso de Canarias, las demandas se centran en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) de la UE, considerado clave para la agricultura en las regiones ultraperiféricas. Las organizaciones reclaman no solo su mantenimiento, sino también su actualización ante la incertidumbre sobre esta herramienta en la propuesta del nuevo marco financiero de la UE.
Además, otras de las demandas del campo canario es que los acuerdos comerciales firmados por la UE, especialmente este último con Mercosur, se apliquen los mismos requisitos sanitarios, medioambientales y de bienestar animal que se imponen a los productores europeos, las conocidas como cláusulas espejo.
Situación crítica
El portavoz de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas), Gustavo Rodríguez, advierte de que el nuevo marco financiero plurianual de la UE deja al sector primario en una situación crítica al integrar el POSEI —el régimen específico para las regiones ultraperiféricas— dentro de la Política Agraria Común (PAC) de cada Estado.
Rodríguez señala que esta medida vulnera el artículo 349 del Tratado de la UE, que exige un trato singular para las RUP, y contradice las propias normas europeas. Además, alerta de que esta decisión afectaría gravemente a Canarias, ya que implicaría la pérdida de soberanía alimentaria, al quedar en manos de terceros decisiones sobre qué se consume, cuándo y a qué precio.
Ángela Delgado, presidenta de Asaga Canarias, criticó a los eurodiputados españoles por apoyar el acuerdo de Mercosur, acusándolos de ignorar al sector primario, las zonas rurales y la seguridad alimentaria, y advirtió que esa postura tendrá consecuencias en las urnas. Señaló además que, a diferencia de los españoles, los eurodiputados franceses votaron en contra para proteger a su sector primario.
Por su parte, la presidenta de COAG Canarias, María del Carmen Pérez Castellano, alertó de que el campo podría desaparecer en pocos años si no se defiende adecuadamente, subrayó su importancia en crisis como la pandemia y pidió a la ciudadanía apoyo al sector mediante la compra de productos canarios libres de fitosanitarios.
Por su parte, Jorge Pelayo (UPA Canarias) denunció que se pone en riesgo la salud alimentaria porque al sector primario de la UE se le imponen estrictas exigencias —ligadas a la Agenda 2030— mientras se permite la entrada de productos de fuera con tóxicos prohibidos en España y la UE desde hace más de una década.
Demandan escuchar los problemas reales del sector
Las movilizaciones a nivel nacional están promovidas en unidad de acción por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organizaciones que impulsan estas tractoradas y concentraciones en todo el territorio nacional.
Con estas protestas, agricultores y ganaderos buscan trasladar a las administraciones públicas la urgencia de escuchar los problemas reales del sector y de adoptar decisiones “valientes y acertadas” que garanticen su viabilidad económica y social.
Entre las principales reivindicaciones, las organizaciones agrarias exigen un cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la prohibición expresa de la venta a pérdidas y la publicación oficial de los costes medios de producción. Asimismo, reclaman la aprobación de una Ley de Emergencia por los daños causados por la fauna salvaje y la adaptación de la reforma laboral a las necesidades específicas de las campañas agrarias.


