El turismo internacional en Canarias vuelve a niveles anteriores a la pandemia

Canarias es el primer destino principal de los turistas extranjeros en enero, con 1,2 millones (un 58,5 % más que hace un año), lo que supone un 29 % del total, y también en cuanto al gasto, con 1.705 millones de euros, un 50,9 % más, superando en ambos factores las cifras prepandemia

Canarias, destino principal del turismo extranjero con 1,2 millones de visitantes en enero
Turistas en La Graciosa

Canarias ha cerrado el mes de enero con 1,2 millones de turistas extranjeros y 1.705 millones de gasto, lo que supone un incremento del 58,5% y un 50,9% más, respectivamente, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que subraya que las cifras están por encima de antes de los registros de antes de la pandemia.

El archipiélago lideró la cuota de mercado con un 29% del total de turistas llegados a España y más de un 33% procedían de Reino Unido.

En cuanto al gasto Canarias también lideró el mercado al acumular el 32,7% del total, con un gasto medio por turista de 1.416 euros, un 4,8% menos que en el mismo mes del año anterior.

El gasto diario se situó en 163 euros (+9,4%) y la duración del viaje se redujo un 13% hasta los 8,7 días.

En ambos casos los indicadores ya están por encima de la prepandemia dado que en enero de 2020 llegaron a las islas 1,1 millones de turistas internacionales y el gasto se quedó en 1.421,8 millones.

Cifras anteriores a la pandemia

España regresa a cifras prepandemia turísticas recibiendo el pasado mes de enero la visita de un total de 4,1 millones de turistas internacionales, un 65,8% más que el mismo mes del año pasado, que gastaron en nuestro país entorno a 5.218 millones de euros, un 71,1% más.

Con respecto a 2019, los datos de este mes de enero igualan las cifras prepandemia (en enero de 2019 llegaron a España solo 49.594 turistas más que en enero de 2023).

En cuanto al gasto, la cifra de enero de 2023 supera ampliamente el gasto prepandemia: con respecto a enero de 2019 los turistas internacionales han gastado 529 millones de euros más.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «estos extraordinarios datos demuestran que el turismo será este año uno de los motores de la economía española; con cifras como las que hoy hemos conocido estamos más cerca de nuestro objetivo: adaptar el turismo al siglo XXI potenciando su calidad».

El turismo internacional en Canarias vuelve a niveles anteriores a la pandemia
Senderistas en el Parque de Garajonay. Cabildo de La Gomera

Reino Unido, Francia y Alemania, principales emisores

Los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), conocidos este viernes muestran como el Reino Unido fue, una vez más, el país que más turistas envió a España con un total de 742.212 (el 17,9%) del total, duplicando la cifra registrada en enero del pasado año, todavía afectado por la variante Omicrom del coronavirus.

Francia y Alemania fueron los siguientes países emisores de turistas a España en el primer mes del año. Así Francia aportó 485.116 (un 39,6% más en tasa anual) y Alemania otros 478.258 (un 69,6% más).

Entre el resto de países de residencia, el INE destaca especialmente los crecimientos anuales registrados por parte de los turistas procedentes de Estados Unidos (102,8%), Italia (78,6%) e Irlanda (66,1%).

Arranca una nueva temporada de Fórmula 1, con Alonso y Sainz en la parrilla

0

Comienza este fin de semana una nueva temporada de Fórmula 1, la segunda con el nuevo reglamento que la pasada temporada terminó con el dominio de Red Bull

Arranca una nueva temporada de Fórmula 1
Arranca la Fórmula 1. Imagen @F1

La Fórmula 1 arranca este viernes de forma oficial la temporada 2023, la segunda con un nuevo reglamento que prometió igualdad y adelantamientos, lo que no se cumplió, y en la que ha actualizado su reglamento técnico, aumentando la altura mínima de los monoplazas en su intento de reducir el rebote, y la regulación deportiva, pasando de tres a seis carreras al ‘sprint’ y con la previsión de probar un nuevo formato de clasificación.

Tras un año con el nuevo reglamento, que permanecerá hasta 2026, la F1 actualizó la parte técnica en base a aumentar la seguridad de unos coches que, por momentos, estuvo comprometida en 2022.

Limitar el rebote

El gran problema de los nuevos monoplazas fue el ‘porpoising’, conocido en castellano como ‘marsopeo’ o ‘efecto rebote’ como consecuencia del retorno del ‘efecto suelo’.

Este es concepto aerodinámico que mejora la adherencia de los monoplazas al aprovechar la corriente de aire que entra en el coche, dirigiéndola hacia la parte inferior a través del diseño del mismo para que salga por un difusor.

Esta última pieza se ha convertido en fundamental para la F1 y sirve para aumentar la velocidad del aire que le llega, creando así una succión que hará que el coche se pegue más al asfalto.

Sin embargo, generó el problema del marsopeo. Este ocurre cuando los monoplazas van a altas velocidades al perder y ganar carga aerodinámica de forma repentina, ya que, al pegarse tanto, cuando el alerón delantero toca el asfalto, pierden dicha carga de golpe y se levanta el morro.

La solución pasó, desde el primer momento, por aumentar la altura del alerón delantero, aunque esto reducía las prestaciones de los coches y por ello las escuderías se mostraron reacias a ello.

Sin embargo, la F1 ha hecho valer la seguridad y ha aumentado en 15 milímetros la altura mínima del alerón delantero y en 10 milímetros la parte exterior del fondo plano.

Además, la Fórmula 1 colocará un nuevo sensor para medir este marsopeo, garantizando así que se cumpla la normativa y la seguridad de los monoplazas.

Un cambio que, aunque parezca menor, puede afectar al rendimiento de los monoplazas en comparación con la pasada temporada. Por ejemplo, Aston Martin se estrenó en la actual reglamentación con el alerón delantero más alto de la parrilla; lo que ahora podría beneficiarles y ser una de las razones que expliquen sus buenas sensaciones en los test de pretemporada.

Evolución analizando los accidentes

El accidente del piloto chino Guanyu Zhou en la salida del Gran Premio de Silverstone, en el que el coche del equipo Alfa Romeo recorrió más de 100 metros boca abajo antes de saltar las protecciones de neumáticos y acabar frenando con una valla que protegía al público, ha provocado un cambio en el reglamento técnico.

El sistema antivuelco, que no se mostró tan contundente como se esperaba en dicho escenario, siendo el halo el sistema de seguridad que permitió salir ileso a Zhou, ha sido endurecido y su forma pasa a ser redondeada para disminuir la posibilidad de que se clave en el asfalto en caso de vuelco.

Además, con los coches más grandes y pesados de la historia del campeonato, la F1 decidió aumentar en 5 centímetros los retrovisores, aumentando así la visión de los pilotos.

A vueltas con el reglamento deportivo

La Fórmula 1 sigue buscando fórmulas que aumenten el espectáculo, la incertidumbre y, sobre todo, la acción en pista para llenar horas de televisión.

En este escenario, las carreras al ‘sprint’, de unos 100 kilómetros y 30 minutos de duración, implantadas en 2021, pasan de ser tres a seis.

Azerbaiyán (Bakú), Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Qatar (Losail), Estados Unidos (Circuito de las Américas) y Sao Paulo (Interlagos) fueron los circuitos elegidos para que se disputen las carreras al ‘sprint’ de los sábados.

Todas ellas contarán con la novedad de que la F1 repartirá medallas a los tres primeros clasificados.

Un evento que, eso sí, se mantendrá como determinante para la posición en la parrilla del domingo. Aunque uno de los principales cambios que se demandaban es que la parrilla del domingo la conformase la clasificación y no este ‘sprint’, para que los pilotos tuvieran menos miedo a arriesgar y que un error no comprometiera lo más importante del fin de semana.

Eso sí, los daños que sufran los monoplazas en las carreras ‘sprint’ no contabilizarán para un techo presupuestario que está establecido en 127 millones de euros para la temporada 2023.

Sistema de clasificación

En cuanto a la innovación de formatos, la F1 llevará a cabo, en dos Grandes Premios aún sin determinar, un cambio en el sistema de clasificación. Esta novedad consiste en hacer la Q1 -primera tanda de clasificación en la que se eliminan cinco pilotos- con neumático duro, la Q2 -en la que se eliminan a otros cinco- con medios y la Q3 -en la que los diez primeros luchan por la pole- con blandos obligatoriamente. Siempre y cuando, claro, no llueva.

En estos dos fines de semana experimentales habrá 11 juegos de neumáticos disponibles para el Gran Premio, por 12 en las seis citas que tengan Sprint y 13 juegos en el resto del campeonato.

Siguiendo con los neumáticos, Pirelli, suministradora de los mismos, ha introducido un nuevo tipo de neumático para que de cara a la elección de las tres opciones para cada Gran Premio haya más abanico de opciones.

Cambios menores en un reglamento deportivo que sigue persiguiendo la igualdad y acción en pista que la reglamentación técnica de 2022 no pudo conseguir.

Todos contra Red Bull

El neerlandés Max Verstappen buscará su tercer título seguido en el Mundial de Fórmula Uno, que arranca con el Gran Premio de Baréin y en el que su escudería, Red Bull -para la que junto al mexicano Sergio Pérez también ganó el certamen de constructores- también será el equipo a batir.

‘Mad Max’ y Red Bull serán las piezas a batir en un Mundial en el que Ferrari, equipo que se tuvo que conformar con ambos subcampeonatos y con el que el español Carlos Sainz, de 28 años, logró la pasada campaña su primera victoria en la categoría reina (en Silverstone, la pista inglesa que albergó, en 1950, la primera carrera de la historia de la Fórmula Uno) desea volver a ganar un campeonato que no festeja desde 2007: cuando lo logró por última vez para la ‘Scuderia’ el finlandés Kimi Raikkonen.

Mercedes aspira, al menos, a volver a parecerse a lo que fue; pero visto lo visto en los test de pretemporada, que tuvieron lugar la pasada semana en circuito de Sakhir -en las afueras de Manama, la capital de Baréin-, donde este viernes arrancarán los entrenamientos para la primera de las 23 carreras del año, Verstappen parte de nuevo como gran favorito.

Por su parte, Fernando Alonso, doble campeón mundial -cuyo nuevo compañero, el canadiense Lance Stroll, no rodó con el AMR23 durante la pretemporada, lesionado tras caerse de una bicicleta- se quedó a sólo 29 milésimas de Verstappen el primer día con el Aston Martin; y demostró gran consistencia durante las simulaciones de carrera, por lo que hay quienes apuntan a Aston Martin -séptimo equipo el año pasado- como posible gran revelación de la campaña.

14 aspirantes para llevarse el cetro de la Drag Queen del Carnaval de ‘Studio 54’

14 aspirantes competirán este viernes en una Gala que contará con la actuación de la estrella del pop rock estadounidense Anastacia

Informa: Redacción Televisión Canaria

LGala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cumplirá su 25 aniversario y en esta edición con 14 aspirantes al reinado. Un cuarto de siglo en el que el espectáculo de las reinonas no sólo se ha convertido en uno de los grandes atractivos para el público en las principales fiestas de la ciudad, también es signo de identidad más singular de un Carnaval que acaba de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por el estado español.

Los 14 aspirantes competirán este viernes por el cetro que distingue al Drag Queen en una Gala que contará con la actuación estelar de la estrella del pop rock estadounidense Anastacia.

Televisión Canaria emitirá en directo, desde las 20.50 horas, un acto que es todo un acontecimiento en el universo Drag, una fecha grande para el Carnaval y un espectáculo único para los espectadores foráneos, con las entradas agotadas para presenciar el show en el parque Santa Catalina, en el ‘Studio 54’ específicamente levantado para el programa de 2023.

Informa Antonio José Fernández

Estos son los 14 participantes de la final y el orden de salida en la Gala.

1. Drag Perseo

Daniel Palmés Santana. Con el patrocinio de RE/MAX Atlantis presenta el espectáculo ‘Reino de los cuatro elementos’, con diseño propio.

2. Drag Ávalon

Oswaldo Cabrera Rocha. Con el patrocinio de CACT Lanzarote, Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Dental Claramunt, Silenciosos Modesto, C.C. Biosfera y Stambul Shishas presenta el espectáculo ‘Mi visión del mundo’, con diseño propio y de Dani Viera.

3. Drag La Tacores

Kevin Doramas Jiménez Moreno. Con el patrocinio de Discoteca Cirirus presenta el espectáculo ‘¡¿Pero qué circo es este?!’, con diseño de Nancy Henríquez González.

4. Drag Yshia Taisma

Eduardo David del Rosario Taisma. Con el patrocinio de Nettronica Techpoint presenta el espectáculo ‘¡No ex-taba muerta, mi cielo! ¡Ex-taba de ex-parranda!’, con diseño de Zoilo García.

5. Drak Eiko

Echedey Fernández Trujillo. Con el patrocinio de Led 7 Islas presenta su espectáculo ‘Pesadilla antes de Carnaval’, con diseño de Aitana Morales Guerra, Juana Rosa Alvarado Brito y Sara Aguinaga López.

6. Drag Équinox

Aran Jesús Armas Perdomo. Con el patrocinio de Mow Hotels presenta el espectáculo ‘No crezcas, es una trampa’, con diseño de Aran Perdomo y Néstor Santana.

7. Drag Boydevil

Dimas M. Trujillo Cordero. Con el patrocinio de ZS Peluqueros y Soy Model presenta el espectáculo ‘El último templo del hedonismo’, con diseño propio.

8. Drag Hefesto

Yeremy González Hernández. Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘¡Estoy sin alien-to de ver humanos y tan poca humanidad!’, con diseño de Laura González Hernández y Fabiola Peñate Cordero.

9. Drag Kinegua

Isaac Cristian Rodríguez Sánchez. Con el patrocinio de Tapicería Peñate presenta el espectáculo ‘Tarántula’, con diseño de Hassan Tejera Alonso y Elva García.

10. Drag Shíky

José David Batista Falcón. Con el patrocinio de Perfumerías Sabina presenta el espectáculo ‘La pesada de la voz en directo este año no canta sola, viene bien acompañada’, con diseño propio.

11. Drag Shírah

Carla Domínguez Curbelo. Con el patrocinio de Darque Car presenta el espectáculo ‘Que no se borre mi nombre de la historia’, con diseño de Israel Arbelo Santana y Mari Mielares.

12. Drag Ácruz

Neftalí Betancor Rodríguez. Con el patrocinio de Cheyenne’s, Divinity, Secret Garden, Miss y Mister Fotogenia y Kayak El Pajar presenta el espectáculo ‘Todo por la corona’, con diseño de Sebastián Betancor y Fran Rodríguez.

13. Drag Ármek

Pedro Llomar Miranda González. Con el patrocinio de Placas Lantigua, Autos Basso y Kanerótika presenta el espectáculo ‘¿Jugamos?’, con diseño propio y de Aran Perdomo.

14. Drag Kálik

Elián Martín González. Con el patrocinio de Gustavo Medina Distribuciones y Estética Integral Guía presenta el espectáculo ‘El reflejo de mi alma’, con diseño propio y de Omar Abraham Cejudo Rodríguez.

Ganas e ilusión por un gran espectáculo

La Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria no solo se vive en el escenario del parque de Santa Catalina, sino también en los alrededores del parque donde ya no quedan mesas libres en las terrazas y desde primera hora ya se notan las ganas e ilusión de este día tan esperado en Gran Canaria.

Informa: Tania Sánchez / Pablo Trespi

A las 21.15 dará comienzo el espectáculo y Televisión Canaria comenzará su emisión desde las 20.50 horas. Para cubrir este evento, la cadena pública canaria ha preparado un gran despliegue técnico y humano para abarcar todos los detalles de esta gala.

Informa: Redacción Televisión Canaria

Relevancia de una gala que va más allá de lo artístico

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha manifestado para Televisión Canaria que la Gala Drag «supuso un punto de inflexión en el Carnaval». Se ha convertido en «un referente internacional».

El alcalde apuntó que este evento surgió al trasladar a un escenario lo que ya se vivía en la calle, una proclamación por los derechos del colectivo LGTBI. Asimismo, Hidalgo señaló que hasta el momento, cuando aún queda por celebrarse el fin de semana más importante del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, «el balance ha sido espectacular, con una gran asistencia tanto en el escenario de Santa Catalina como en la calle».

Hidalgo también señaló la importancia de que el Carnaval sea considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento «merecido», afirmó.

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

Por su parte, Israel Reyes, director artístico del Carnaval de la capital grancanaria, fue uno de los integrantes del grupo de trabajo de la primera Gala Drag celebrada en 1998. Así lo comentó para Televisión Canaria donde habló del libro publicado con motivo de los 25 años de este evento «El arte a 25 centímetros del suelo».

Un libro que supone un «retrato» que muestra la evolución de este espectáculo desde la «ingenuidad del 98» hasta este momento. Para Reyes esta efeméride «va más allá de lo artístico, tiene que ver con lo social, con la capacidad transformadora que tiene la Gala Drag».

Israel Reyes, director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Capacidad de «reinventarse»

La concejala del Carnaval del Ayuntamiento de La Palmas de Gran Canaria, inmaculada Medina, puso en valor el reconocimiento del Carnaval capitalino como Fiesta de Interés Turístico Internacional, «un agradecimiento a la ciudad y a todos y cada uno de los colectivos que han hecho posible que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria haya obtenido ese reconocimiento».

Medina destacó también que si algo caracteriza a Las Palmas de Gran Canaria y al Carnaval es su capacidad para «reinventarse», y en ese sentido destacó el éxito de los conciertos y las noches de carnaval en la Plaza de la Música.

Inmaculada Medina, concejala del Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Un incendio en un rascacielos amenaza varios edificios del centro de Hong Kong

El fuego ha comenzado pasada la madrugada (hora local) en unos de los andamios colocados en el edificio en reconstrucción, un antiguo club para regatistas que fue demolido en 2018. Dos personas han resultado heridas

Un incendio en un rascacielos amenaza varios edificios del centro de Hong Kong
Imagen del incendio en las plantas superiores del edificio en construcción en Hong Kong. Imagen Reuters

Al menos dos personas han resultado heridas después de registrarse un virulento incendio en un rascacielos en construcción ubicado en el barrio de Kowloon, uno de los principales distritos comerciales de Hong Kong.

El incendio ha comenzado pasada la madrugada (hora local) en unos de los andamios colocados en el edificio, un antiguo club para regatistas que fue demolido en 2018 y cuyas obras lleva a cabo la empresa Empire Group, según ha informado ‘South China Morning Post’.

Las llamas, que han herido a dos personas que han tenido que ser trasladadas a un hospital cercano por intoxicación de humo, amenazan con extenderse al hotel Sheraton, de cinco estrellas, y a un bloque de oficinas cercano.

Otros edificios en una calle aledaña han sido también afectados por las llamas, aunque los cuerpos de bomberos han logrado contener su propagación.

Imagen: Reuters

Un hombre herido de carácter grave tras sufrir una agresión con arma blanca en La Laguna

0

Una aviso al 112 sobre las 23.04 horas de este jueves solicitaba asistencia sanitaria a un hombre herido por arma blanca en la vía pública

Herido de carácter grave por arma blanca en La Laguna
Sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 Canarias GOBIERNO DE CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 06/12/2022

Un hombre ha resultado herido de carácter grave tras ser agredido con arma blanca en una calle de La Laguna, en la isla de Tenerife, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se han producido sobre las 23.04 horas de este jueves en la calle Los Santos del citado municipio. Una alerta al 112 solicitaba asistencia sanitaria para un varón que sufrió una agresión con arma blanca en la vía pública.

A la zona se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar comprobó que el afectado presentaba herida por arma blanca de carácter grave. Una ambulancia trasladó al herido al Hospital Universitario de Canarias.

En el lugar del incidente también se personaron agentes de la Policía Local, que colaboró con los recursos de emergencias. La Policía Nacional, por su parte, instruyó las diligencias correspondientes.

El FC Barcelona saca ventaja de cara a la vuelta en el Camp Nou (0-1)

0

El Barcelona hizo bueno el tanto en propia puerta del brasileño Éder Militao en el minuto 27 para imponerse al Real Madrid (0-1) en la ida de las semifinales de la Copa del Rey

El FC Barcelona saca ventaja de cara a la vuelta en el Camp Nou (0-1)
El defensa del Real Madrid Éder Militao (d) pelea un balón con Ansu Fati, del Barcelona, durante el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey que Real Madrid y FC Barcelona disputan este jueves en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Juanjo Martín

El momento de inestabilidad del Barcelona se cerró con un ejercicio defensivo sobresaliente en el estadio Santiago Bernabéu, vencedor de su segundo clásico consecutivo gracias a un error grave de Camavinga y la mala fortuna de Militao al marcar en su propia puerta, en un duelo de ida de semifinales de dominio improductivo del Real Madrid, sin remates a Ter Stegen. Un resultado, 0-1, con el que el Barcelona saca ventaja de cara a la vuelta en el Camp Nou el próximo 5 de abril.

Un Barcelona sin Pedri, Dembelé y Lewandowski

Alejado de la visión contemplativa del derbi, al Real Madrid le sobró voluntad pero le faltó acierto en los últimos metros. Un contraste con un Barcelona que, condicionado por las circunstancias, las bajas claves de pilares como Pedri, Dembélé y Lewandowski, no tuvo reparos en renunciar 90 minutos a su identidad y adaptarse a una nueva. Supliendo con batalla el bajón de calidad que aportan los sustitutos. Sabiendo adaptarse a un tipo de partido en el que tocaba sufrir.

El Real Madrid sintió el clásico como una oportunidad de oro para alimentar la duda del eterno enemigo en su primer momento de inestabilidad del curso. Y salió con ganas de demostrarlo. Tantas que a los pocos segundos Modric desperdició la ocasión más clara. Soprendido de verse tan libre de marca pero chutando al lateral de la red. El dibujo de partido opuesto a la final de la Supercopa de España.

Provocó el fallo repetido en salida de balón barcelonista el ímpetu madridista y le metió el ritmo adecuado a la posesión. Intenso, combinando con calidad hasta que entraba en la zona donde se fabrican los goles y se apagaba. Como Vinícius ante un nuevo marcaje estrecho de Araujo. Sin lucidez donde suele cambiar el rumbo de los partidos. Impreciso en el pase final en las pocas ocasiones que salió airoso.

El defensa del Real Madrid Nacho Fernández (i) trata de evitar el gol del Barcelona, durante el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey que Real Madrid y FC Barcelona disputan este jueves en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Kiko Huesca

Gol en propia meta de Militao

Los momentos de superioridad inicial del Real Madrid fructificaron en un gol anulado por fuera de juego a Benzema, afinado en el control y la definición por única vez en el partido. El Barcelona tenía en mente un duelo a 180 minutos, no encontró referentes en la salida de balón pero sí un giro al guion del partido inesperado. En su primera llegada al área y a la portería rival, aprovechando un regalo en el inicio de jugada de Camavinga, asestó un golpe.

Kessie fue el receptor del regalo, se midió a Courtois en el uno contra uno y se alió con la fortuna de ver como su disparo fue rechazado por el portero, rebotó en Militao y rozó en Nacho para meterse en la portería blanca. Inicialmente anulado por fuera de juego, desató la incredulidad tras la corrección del VAR. Al Real Madrid le tocaba, de nuevo, remar a contracorriente. Ya lo hizo en Copa ante Villarreal y Atlético de Madrid.

La valentía de Ancelotti en Anfield, aceptando el intercambio de golpes, se transformó en recelo en el clásico. La figura de Fede Valverde en el tridente refuerza la superioridad en el centro del campo pero resta una figura que genere desequilibrio pegado a la banda derecha como generan Rodrygo o Asensio. Al Real Madrid le faltó presencia en el área. Murió en centros a la nada que reforzaron la fortaleza de Koundé y Marcos Alonso, cuando no la seguridad por alto de Ter Stegen. No hubo más disparos que un centro que se envenenó.

Asedio local en el área blaugrana

Al Barcelona se le planteaba la opción de matar la eliminatoria al contragolpe. La desaprovechó entre imprecisiones de Ferran y falta de acierto en el uno contra uno de Raphinha. Gavi desaprovechó la más clara del primer acto y Ansu Fati impidió el segundo, en disparo a placer de Kessie, cuando Courtois ya estaba batido.

El centrocampista del Real Madrid Luka Modric (i) protege un balón ante Marcos Alonso, del Barcelona, durante el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey que Real Madrid y FC Barcelona disputan este jueves en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Kiko Huesca

Habría sido el premio a la resistencia de un Barcelona que se limitó a defender y concedió muy poco. Carvajal chutó al cielo de Madrid un pase preciso de Kroos antes del descanso y los intentos de Vinícius y Camavinga en el arranque del segundo tiempo no encontraron portería.

Un Real Madrid sin red se volcó, asfixió al Barcelona, lo hizo todo bien salvo en la fase final del juego. Su asedio sin premio tuvo un factor clave, la falta de rematadores. Ancelotti tardó 67 minutos en meter a Rodrygo y 84 en dar paso a un ‘9’ puro como Álvaro Rodríguez. Poco dado a la apuesta por la cantera, la continuidad al punta del Castilla muestra carencias en la planificación y el fracaso en el último intento con Mariano.

Los duelos eran ganados todos por el Real Madrid. Las ayudas defensivas, como las de Busquets el día en el que se convertía en el rey del clásico, eran azulgranas. Ni una intervención de mérito de Ter Stegen, respaldado por un esfuerzo defensivo con premio de sus compañeros. Un disparo lejano de Rodrygo no evitó un partido sin tiros a puerta que aumenta la impotencia madridista en el clásico y refuerza al Barcelona, que tiene la final de Copa del Rey en su mano.

Vive el último fin de semana del Carnaval de ‘Studio 54’en Televisión Canaria

La cadena autonómica retransmite el viernes 3 de marzo la Gala Drag, y el sábado 4, la Gran Cabalgata y el Encuentro de chirimurgas de Las Palmas de Gran Canaria

El domingo 5 de marzo, a las 23:55 h, se emite la Gala Drag del Carnaval de Arrecife

Imagen de archivo de la Gran Cabalgata de Carnaval LPA 2018.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se acerca a su fin después de más de cuatro semanas de fiestas en honor a don Carnal. Televisión Canaria retransmite este fin de semana los últimos actos de la fiesta capitalina.

El plato fuerte llega este viernes 3 de marzo con la Gala Drag, que en sus 25 años de historia se ha convertido en un auténtico rasgo distintivo de las carnestolendas de la ciudad. Se podrá seguir en directo en la señal TDT de la cadena autonómica, a través de la web rtvc.es y en streaming desde YouTube.

A lo largo del fin de semana, el Carnaval de ‘Studio54’ vive sus últimos coletazos. La ciudad se prepara para volver a la ‘normalidad’ y Televisión Canaria estará con las miles de mascaritas que salen a la calle para estirar la fiesta un poco más.

Sábado 4 de marzo

18:00 h | Cabalgata LPGC

Después de la noche de las plataformas, llega el día de las carrozas. El último sábado del Carnaval, la ciudad se paraliza y se rinde ante la fiesta más espontánea y popular: la Gran Cabalgata.

Miles de mascaritas y un centenar de coches engalanados y carrozas acompañan a la Reina, el Drag Queen y la Gran Dama al ritmo de la música. Una comitiva única que se podrá vivir en directo en Televisión Canaria.

Después de la emisión de la cabalgata, se vuelve a emitir el documental por los 25 años de la Gala Drag.

00:00 H | Encuentro de chirimurgas LPGC

El Carnaval 2022 incorporó en su programa una cita que reúne a formaciones de nuevo cuño,
las chirimurgas, que en un formato reducido llevan al público sus canciones irónicas y su
espíritu carnavalero. La Chirimurga del timple ha ejercido de pionera de estas propuestas en
las fiestas de la capital grancanaria: su programación gozó con una amplia respuesta del
público en su estreno.

Domingo 5 de marzo

El domingo, mientras la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria marcha en cortejo fúnebre con el Entierro de la Sardina, para decir adiós al Carnaval hasta el próximo año, Televisión Canaria estira un poco más los carnavales y recupera la Gala Drag del Carnaval de Arrecife, que tuvo lugar el pasado 16 de febrero.

23:55 h | Gala Drag del Carnaval de Arrecife

Tennessee restringe los espectáculos drag para ocultarlos de la vista de los niños

Esta restricción sobre los espectáculos Drag es la primera de casi una docena de proyectos de ley similares que se están tramitando en otros estados gobernados por el Partido Republicano

Canadá prohíbe espectáculos Drag
(Foto de ARCHIVO) 25/6/2022

El estado estadounidense de Tennessee ha aprobado una restricción de los espectáculos drag en la vía pública con el fin de ocultarlos de la vista de los niños. Imponiendo multas a quienes no cumplan con la nueva normativa.

El gobernador republicano Bill Lee ha firmado un proyecto de ley que restringirá los espectáculos públicos de drag, convirtiendo a su estado en el primero en hacerlo este 2023, según ha informado la cadena CNN.

La medida, que ha sido ratificada por la Cámara y el Senado de Tennessee, define como «interés lascivo» un espectáculo de cabaret para adultos como un espectáculo «que cuenta con bailarinas en ‘topless’, bailarinas gogó, bailarinas exóticas, ‘strippers'». Así como «imitadores masculinos o femeninos que ofrecen entretenimiento».

Este tipo de restricción es la primera de casi una docena de proyectos de ley similares que se están tramitando en otros estados gobernados por el Partido Republicano. Los republicanos aseguran que los espectáculos exponen a los niños a temas e imágenes sexuales «inapropiados».

La comunidad LGTB, no obstante, ha rechazado este tipo de acusaciones, afirmando que las medidas propuestas «son discriminatorias» contra el colectivo y podrían violar la Constitución estadounidense.

Los pastores de Gran Canaria colaboran con el Cabildo en la prevención de incendios

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria destaca la importancia del pastoreo en la conservación de paisajes

Los pastores de Gran Canaria reeditan el acuerdo con el Cabildo para colaborar en la prevención de incendios
Los pastores de Gran Canaria reeditan el acuerdo con el Cabildo para colaborar en la prevención de incendios

Cinco años después el acuerdo alcanzado en 2018, los pastores de Gran Canaria han reeditado con el Cabildo de Gran Canaria, un pacto institucional y social que reconoce el papel determinante que cumple el pastoreo no solo como productor de alimentos de cercanía de primera calidad, sino también como gestor del territorio en la lucha contra los grandes incendios forestales.

El encuentro, celebrado en la Finca de Osorio, ha reunido a los pastores de la isla con otros compañeros de Fuerteventura, El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife y ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, el director técnico de Emergencias, Federico Grillo, y el director insular de Medio Ambiente, Manuel Amador.

El pastoreo, una herramienta imprescindible para el futuro

En estos cinco años tras la firma del primer acuerdo con el Cabildo, «se han cumplido por ambas partes los compromisos de aquella alianza», destacó el presidente insular, aunque «los nuevos tiempos traen consigo nuevos retos y desafíos para nuestra isla”, señaló.

Gran Canaria “está en deuda con los pastores y las pastoras, y con todas las personas del mundo rural que, durante siglos han producido nuestros alimentos, preservado nuestro medio y conservado nuestras tradiciones”, reconoció Morales.

Los pastores de Gran Canaria reeditan el acuerdo con el Cabildo para colaborar en la prevención de incendios
Los pastores de Gran Canaria reeditan el acuerdo con el Cabildo para colaborar en la prevención de incendios

El pastoreo «se ha convertido en una herramienta imprescindible de futuro» para la gestión del medio rural «que requiere un reconocimiento que vaya más allá del simbolismo, en este caso, el pago a los pastores por el servicio de prevención de incendios que realiza», consideró el presidente insular.

El acuerdo se enmarca en la estrategia Gran Canaria Mosaico

Así, los pastores de Gran Canaria y el Cabildo revalidan este marzo de 2023 un acuerdo que contempla el pastoreo para el desarrollo sostenible, reconociéndolo como una herramienta fundamental para la prevención de incendios forestales.

Este acuerdo se enmarca en Gran Canaria Mosaico, una estrategia de prevención de grandes incendios forestales impulsada por el Cabildo de Gran Canaria que promueve la recuperación de paisajes mosaico diversos, habitados y con menor riesgo ante los incendios, basados en actividades agrícolas, ganaderas y forestales y la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.

Ahora, el siglo XXI cumple unos objetivos ambientales. A la producción de alimentos se le suma la prevención de los grandes incendios forestales, el cuidado del paisaje y la conservación de la biodiversidad. Además, la ganadería extensiva tiene un papel importante en la economía rural y circular, evita su despoblación, conserva el patrimonio y ayuda en la mitigación del cambio climático.

Los profesionales sanitarios de Lanzarote se forman en la lengua de signos

0

Lanzarote se centra en formar a un total de 250 profesionales del Área de Salud para tratar de minimizar las barreras del lenguaje

Vídeo RTVC. Informa: Alberto Fabricio / Mario Carreño

En Lanzarote, los profesionales del área de Salud han aprendido conceptos básicos en lengua de signos. Unos talleres que pretenden facilitar la atención a las personas sordas y mejorar la comunicación entre pacientes y personal de los centros sanitarios.

Un total de 250 profesionales del Área de Salud de Lanzarote han aprendido conceptos básicos en la lengua de signos para tratar de minimizar las barreras del lenguaje.

Un total de siete talleres de sensibilización que se han desarrollado en colaboración con APSAL, la asociación de personas sordas de Lanzarote.

Según Álvaro Ortega, especialista en lengua de signos de Apsal «La asociación muchas veces ha intentando trabajar en la accesibilidad con las administraciones públicas.» También añadió que «Las barreras comunicativas son las principales en los centros de salud, en urgencias, encontramos muchos problemas, sobre todo las personas sordas».

Por su parte, el colectivo demanda un mayor número de intérpretes o la implatanción de nuevas tecnologías.