19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 2:37 am

Directo

La lengua de signos desde la infancia

Este martes es el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas bajo el lema «Libres para elegir, libres para signar»

Informa: Elena Falcón / David Martínez – Pardo

Este martes se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas bajo el lema «Libres para elegir, libres para signar». Con este día se trata de concienciar sobre la importancia de la lengua de signos para eliminar barreras comunicativas.

En este sentido, trabajar con los más pequeños es fundamental y es lo que se hace en las escuelas que incorporan la lengua de signos en su actividad diaria.

Televisión Canaria ha estado en una escuela con menores de cuatro meses a tres años que ha introducido en las rutinas del aula la metodología signándole a la infancia.

A través de un recurso lúdico y expresivo de amplia riqueza cultural con múltiples beneficios para los menores. Algunos incluso están aprendiendo a signar antes que a hablar, lo que en ningún caso interrumpe o impide el desarrollo de la lengua oral.

Informa: Beatriz G. Cabrera / Manuel Minviela

Ley de Accesibilidad

Y es que hace 27 años salía a la luz la Ley de Accesibilidad, una norma que obliga al Gobierno de Canarias a eliminar las barreras comunicativas en los espacios públicos. Sin embargo, en Canarias la comunidad sorda sigue sin disponer de intérpretes para situaciones tan básicas como acudir a un centro médico.

Se constata que no hay igualdad de condiciones y, además, ha empeorado con la pandemia debido a las citas telefónicas y el uso de mascarillas, que impide la lectura labio facial.

Algunas instituciones dan pasos para mejorar la comunicación con las personas con discapacidad. Este es el caso del Ayuntamiento de Güímar, en Tenerife.

El Consistorio está incorporando a los edificios públicos del municipio unos pictogramas que facilitan la comprensión, organización y autonomía de las personas con discapacidad. Esta iniciativa facilita, por extensión, el acceso a la administración publica.

Declaraciones: Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias / Gustavo Pérez, alcalde de Güímar / Janet Rodríguez, directora en funciones del CEE Chacona

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias