La próxima semana llegará ayuda a Sudán desde Gran Canaria

Cruz Roja Española prevé distribuir en un mes en Sudán un cargamento de ayuda humanitaria no alimentaria valorado en 81.500 euros que se estima que parta el próximo martes desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Informa: Beatriz G. Cabrera / David Blanco. Vídeo RTVC

Este primer envío a Sudán desde Gran Canaria lo conforman cuatro contenedores con 6.500 esterillas plásticas, 657 equipos de cocina. También 1.450 garrafas de agua colapsables de 20 litros, 1.600 mosquiteras, 7.705 mantas de resistencia térmica. Además de 1.000 juegos de higiene valorados en 35.000 euros y aportados por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Declaraciones de Natalia Lozano / Responsable almacén Centro de Cooperación con África Cruz Roja. RTVC

Emergencia en Sudán

Con él se da respuesta al llamamiento hecho por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ante la emergencia desatada en Sudán el pasado 15 de abril por el conflicto que mantiene su Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido.

Así lo ha explicado durante su carga la responsable de este centro logístico de Cruz Roja, María del Mar Rodríguez. Ella misma ha precisado que su destino es la ciudad de Port Sudán, en la costa del Mar Rojo. Desde allí será trasladado a almacenes de la Media Luna Roja sudanesa para su reparto entre la mayor población posible.

«Con estos cuatro contenedores pretendemos llegar a 10.500 personas, pero se prevé que al menos nueve millones estén afectadas por estos conflictos», ha resaltado Rodríguez. También ha precisado que «hay casi un millón de personas desplazadas, de las cuales más de 700.000 son desplazados internos y más de 200.000 se han ido a Egipto, Chad, Sudán del Sur o República Centroafricana. Países con los que también se trabajar para formar a voluntarios, montar campos de refugiados, y dar apoyo de primera necesidad y medicinas».

Imagen archivo

Auxilios y evacuaciones

La responsable de este centro logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja -que trabaja en red con los que también operan en Dubai, Panamá o Kuala Lumpu- ha subrayado que «desde el minuto cero se están haciendo también puentes al desarrollo, trabajando para facilitar medios de vida a los afectados como agua, saneamiento, primeros auxilios o evacuaciones de las zonas conflictivas».

Rodríguez ha aludido a la importancia que tiene la «diplomacia humanitaria» que se hace en los puertos para facilitar que material como el que se envía ahora a Sudán entre sin dificultades en el país en conflicto y para «que se respete el derecho internacional humanitario en ambos bandos, un trabajo de hormiguita, muy silencioso, que no se puede dejar de hacer» para que la normalidad vuelva cuanto antes.

La respuesta inmediata de Cruz Roja

La responsable logística de este almacén, Natalia Lozano, ha resaltado que desde esta infraestructura se trabaja siempre «desde la incertidumbre, ya que responde a emergencias», de ahí que desde ella no se envíen alimentos, ya que la ayuda alimentaria se suele comprar en los mercados locales para contribuir así a su desarrollo.

Lozano ha explicado que los departamentos especializados en distribuciones se encargan de que no haya problemas con los envíos, como posibles asaltos, para lo que se desarrolla la «estrategia de seguridad de la aceptación», que consiste en trabajar con ayuda de voluntarios que operan sobre el terreno y que están muy vinculados a la comunidad y sus grupos.

«Intentamos no llegar a proteger los cargamentos, sino trabajar con gente que está sobre el terreno y que puede dar apoyo a nuestros compañeros», ha referido.

Aunque los tiempos pueden variar en función de lo que determinen las navieras, ha dicho, se prevé que este cargamento entre este jueves en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y zarpe el próximo martes con destino a Port Sudán, adonde podría arribar en 25 o 30 días.

Joaquín Sabina y su vínculo con El Hierro, en Televisión Canaria

La cadena de televisión estrena un documental sobre el vínculo existente entre Joaquín Sabina y El Hierro. El artista residió en la isla durante dos semanas en 1986 y compuso el que sería uno de sus grandes éxitos, el disco de «Hotel, dulce hotel»

Televisión Canaria da a conocer a los espectadores el vínculo entre el cantautor Joaquín Sabina y la isla de El Hierro este viernes 9 de junio, a las 22.15 horas, con el estreno del reportaje documental ‘Joaquín y la Sabina’.

Dirigido y presentado por la periodista Rebeca Paniagua, cuenta cómo fueron las dos semanas que el músico permaneció en la isla, lugar que en 1986 el artista escogió para residir durante unas semanas y componer las canciones que dieron origen a «Hotel, dulce hotel», el quinto disco de su carrera, que se convirtió en un éxito y consolidó su trayectoria musical.

Mediante el testimonio de las personas que recuerdan el paso del artista por El Hierro, documentación y material gráfico, el documental pretende mostrar la manera en que Sabina buscó en la isla canaria la tranquilidad y la inspiración que necesitaba para crear las canciones de este disco, junto al músico Javier Batanero.

Sabina busca en aquel momento un lugar que le ilumine, que le permita componer sus letras en inspiración y soledad. Su estancia en El Hierro no puede ser más fructífera. No solo termina su disco sino que también escribe, por encargo, «Corazón de Neón» que cantará Javier Gurruchaga. La compone entre las paredes del Parador herreño. Esa canción es todo un éxito, como lo es su disco, que se convierte en superventas, en España y en Sudamérica.

El relato de este feliz encuentro se realiza en primera persona a partir de la memoria de los herreños que lo conocieron y lo atendieron, quienes cuentan las anécdotas que aún recuerdan.

Tras varios años alejado de los escenarios y dejando atrás numerosas vicisitudes, el cantante Joaquín Sabina está realizando este año una nueva gira, dentro de la cual ha incluido dos conciertos en Gran Canaria y Tenerife.

El documental cuenta la relación de Joaquín Sabina y El Hierro, lugar donde se inspiró para las canciones de su disco «Hotel, dulce hotel»

Miguel Rellán protagoniza en el Cuyás ‘Retorno al hogar’, del Nobel Pinter

0

‘Retorno al hogar’, dirigida por Daniel Veronese, se representará en sendas funciones viernes y sábado a partir de las 19:30 horas

Declaraciones: David Castillo, actor / Miguel Rellán, actor

El Teatro Cuyás acoge este fin de semana (viernes y sábado, 19.30) sendas funciones de ‘Retorno al hogar’, obra del Nobel de Literatura 2005 Harold Pinter.

Junto al director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Bravo de Laguna, y el director artístico del teatro, Gonzalo Ubani, dos de sus protagonistas han presentado la obra: Miguel Rellán, intérprete de grandes papeles de la historia del cine, el teatro y la televisión de nuestro país, y David Castillo, muy popular por su rol de Jonathan, hijo de Aída en la mítica serie de televisión.

El espectáculo está dirigido por Daniel Veronese y protagonizado también por Fran Perea, Juan Carlos Vellido, Silma López y Alfonso Torregrosa.

En esta obra, Pinter, considerado máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX, retrata con suma crudeza las contradicciones y tensiones entre un padre viudo (Rellán), que vive con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano.

La llegada con su esposa del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo causado por la envidia y el desprecio entre todos los miembros del clan.

Miguel Rellán protagoniza en el Cuyás ‘Retorno al hogar’
Acto de presentación de la obra. Imagen cedida

Las entradas para verlo se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su página web (www.teatrocuyas.com) y su taquilla, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria.

Realismo y misterio

Según Veronese, Pinter sabe generar la máxima tensión en una reunión familiar, huyendo de las convenciones y de la lógica para sumergirse en donde lo incomprensible e inaceptable se transforma en moneda corriente.

“La infidelidad, el abuso, el proxenetismo -y todo aquello que no soportamos bajo una lente convencional- nos son ofrecidos sin contemplaciones ni miramientos especiales”, explica el director, para quien “la escena, siempre irreverente y provocadora, retratará las contradicciones y las tensiones existentes entre los miembros de un clan, movilizados, todos, por la envidia y el desprecio mutuo”.

“El maltrato emocional nos generará una desconcertante sensación de incomodidad a todos los que nos asomemos distraídamente en esta obra”, añade Veronese, que advierte al espectador: “Nunca estará demasiado claro qué límite se habrá establecido en los huesos y en la piel en estos personajes que sobreviven con inmoralidad, con prepotencia quebradiza”.

Miguel Rellán protagoniza en el Cuyás ‘Retorno al hogar’
David Castillo y Miguel Rellán. Imagen cedida

En ese sentido, Pinter, fallecido en 2008, es heredero del teatro del absurdo de Samuel Beckett, Eugène Ionesco y Jean Genet, con un teatro que ha sido calificado como «de la inseguridad”, lleno de personajes que casi siempre fracasan en su intento por comunicarse y reaccionar frente a una invasión en la estrechez de sus vidas.

Sin mensajes moralizantes, sus obras, que mezclan realismo y misterio, reflejan un mundo amenazante y violento nacido de la naturaleza humana y de las contradicciones de la sociedad.

Dolores Delgado, propuesta como nueva fiscal de Memoria Democrática con la mayoría del Consejo Fiscal en contra

0

El fiscal general ha propuesto a Dolores Delgado para la nueva plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática, que debe refrendarla el Consejo de Ministros

Dolores Delgado, propuesta como fiscal de Memoria Democrática
Dolores Delgado, propuesta para fiscal de sala de Memoria Democrática

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha decidido proponer a su predecesora en el cargo Dolores Delgado para la nueva plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática pese al posicionamiento en contra del Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General, pero no vinculante.

Tanto los seis vocales de la Asociación de Fiscales, de carácter conservador y mayoritaria en el consejo, como el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se han mostrado en contra del nombramiento de Delgado y han decidido no participar ni en la votación ni en el debate, según informan fuentes presentes en la reunión.

El Consejo Fiscal está formado por seis miembros de la Asociación de Fiscales, mayoritaria y de carácter conservador, dos de la Unión Progresista de Fiscales, de carácter progresista, y uno de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que también se ha opuesto estos días al nombramiento señalando el conflicto de intereses que suponen las actividades jurídicas de la pareja de Delgado, el exjuez Baltasar Garzón, con este cargo.

La propuesta del fiscal general debe refrendarla el Consejo de Ministros.

La Policía Nacional recupera más de 430.000 euros procedentes de dos robos en Gran Canaria

0

El dinero fue localizado e intervenido en una vivienda ubicada en el municipio de Arucas. Allí el detenido pernoctaba varios días a la semana. Lo tenía oculto en el doble fondo de una mesa de noche

Vídeo RTVC

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de G.C. a un hombre 36 años de edad, como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza. El mismo trabajó como cocinero en una conocida cafetería de la zona Puerto, donde sustrajo inicialmente 50.000 euros. El resto del capital (400.000 euros en efectivo) había sido sustraído de la vivienda de los propietarios de la empresa.

Oculto en una mesa de noche

El dinero es finalmente localizado e intervenido en una vivienda ubicada en el municipio de Arucas. Allí el detenido pernoctaba varios días a la semana, oculto en el doble fondo de una mesa de noche.

El pasado 30 de abril, la Policía Nacional recibió la denuncia de una empresaria y propietaria de una conocida cafetería de la zona Puerto, en la capital grancanaria.

Según manifestaciones de la denunciante, 50.000 euros en efectivo habían sido sustraídos de una de las estancias del establecimiento comercial, habilitada sólo para empleados.

Ante el temor de que se pudiera cometer un nuevo robo, la mujer ocultó el resto del dinero (400.000 euros) en efectivo en su propio domicilio, donde pocos días se produjo un nuevo robo.

Se valían de la colaboración de un laboratorio, ubicado en la provincia de Granada, donde mezclaban el producto con los excipientes necesarios que lo hacían apto para su consumo
Imagen archivo Policía Nacional

Dos robos a la misma persona

La investigación policial se centró entonces en un ex empleado de la cafetería, quien había trabajado para la denunciante hasta pocos meses atrás. Finalmente y con la preceptiva orden judicial, se llevó a cabo un registro en el domicilio del investigado, ubicado en el municipio de Arucas donde pernoctaba varios días en semana. Allí. oculto en el doble fondo de una mesa de noche, fue localizado y recuperado el dinero procedente del ilícito penal.

La investigación policial finalizó con la detención del investigado como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza y su puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Canarias gestionó 5.776 toneladas de residuos de aparatos eléctricos en 2022

0

El dato supone además la recogida de 9,04 kilos de residuos de aparatos eléctricos por habitante

Residuos eléctricos
Residuos aparatos eléctricos.

La Fundación Ecolec gestionó en Canarias en 2022 un total de 5.776 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que supone la recogida de 9,04 kilos de este tipo de material por habitante.

Para Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, este dato pone en valor el compromiso de los canarios por el reciclaje de estos residuos, el medio ambiente y la economía circular, indica esta organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

Al respecto, Luis Moreno alude a la responsabilidad de los ciudadanos de la región a la hora de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y señala que en Canarias «la ciudadanía está muy concienciada”.

Del total de toneladas gestionadas en Canarias la gran mayoría corresponden al ámbito doméstico (5.528) mientras que el resto pertenecen al ámbito profesional.

A nivel nacional, Fundación Ecolec ha alcanzado la cifra de 118.377 toneladas de dichos residuos correctamente gestionados en 2022.

50 millones de toneladas en el mundo

Cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo y son los que más aumentan debido entre otras razones al consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos, la digitalización y los avances tecnológicos.

“Hay muchas evidencias que demuestran que el reciclaje de estos residuos es esencial porque, por ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros”, ha recalcado Luis Moreno.

Todos los dispositivos eléctricos que se usan en el día a día pueden tener una segunda vida si se reciclan correctamente por lo que cada usuario se convierte «en el actor principal de un proceso en el que se puede dar un final apropiado» que, por un lado, ofrezca la posibilidad de su reutilización y, por otra parte, ayude a un desmontaje y una descontaminación sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente, añade Moreno. 

ASG se suma al «Pacto de Islas Iguales», según Fernando Clavijo

0

De esta forma el ejecutivo que presidirá Fernando Clavijo (CC) se asegura la mayoría absoluta tras lograr un pacto de gobierno junto al PP, AHI y ASG

Informa: Isaac Tacoronte / Kike Ayra / Adrián Gil Roldán. Vídeo RTVC

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) se ha unido este jueves al pacto de gobierno suscrito entre Coalición Canaria y Partido Popular que, tras el apoyo suscrito el miércoles con la Agrupación Herreña Independiente, contará con 38 diputados, que representa la mayoría absoluta del Parlamento de Canarias.

Un pacto con el apoyo de 38 diputados

El acuerdo ha sido firmado por los dirigentes de CC, Fernando Clavijo; PP, Manuel Domínguez; y ASG, Casimiro Curbelo, quien ha manifestado que lo importante es gobernar con «eficacia» y no ocupar consejerías, ante la posibilidad de que su partido no lidere un departamento concreto sino varias áreas de responsabilidad.

Curbelo ha manifestado que no es lo mismo tener una mayoría de 35 diputados, que eran los que tenía CC, PP y la AHI, que de 38 parlamentarios, que suman los tres escaños que obtuvo ASG en las elecciones del 28 de mayo.

Imagen de la firma. Foto Isaac Tacoronte

Pacto de islas iguales

Tras la firma del acuerdo, el secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha declarado que se trata de un pacto de islas iguales que, ha insistido, tienen que avanzar a la misma velocidad, con los mismos derechos y servicios para la ciudadanía.

Fernando Clavijo, que con el acuerdo será el próximo presidente de Canarias, ha subrayado que en la pasada legislatura ASG y PP «salvaron en el último minuto» el fondo de desarrollo de Canarias, cuya filosofía es la de dotar de las mismas oportunidades y derechos a todos los ciudadanos.

El presidente del PP canario, Manuel Domínguez, ha señalado que el objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos. Además ha agregado que los canarios han dicho en las urnas que quieren un acuerdo, al que se ha llegado de forma «rápida, pero no por ello menos concienzuda».

El presidente de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha subrayado la importancia que este acuerdo tiene para la gobernabilidad y la estabilidad de las islas, algo que aporta su partido, y ha añadido que los ciudadanos «tienen necesariamente que entender» que su partido tiene un papel fundamental en ese aspecto.

Imagen de la firma. Foto Isaac Tacoronte

Casimiro recuerda los avances de la pasada legislatura

Casimiro Curbelo ha comentado que en el documento firmado su partido ha creído conveniente hacer referencia a los avances que se produjeron durante la pasada legislatura, «que fue complicada». También recordó que la respuesta que dio el Gobierno en esos momentos fructifica en los últimos tiempos.

También se ha referido a la reciente firma de la estrategia gomera 36, suscrita por el Cabildo gomero con los gobiernos regional y nacional. Un acuerdo que pondrá a La Gomera como un ejemplo de sostenibilidad, económica, social y ambiental de isla.

Casimiro Curbelo ha manifestado que ASG también quiere acciones específicas en fiscalidad, conectividad, seguridad y con el respeto a las singularidades. Aspecto en el que ha aludido al «equilibrado y extraordinario» sistema electoral canario para el que ha pedido respeto porque «parece» que es malo cuando no gusta al que no recibe el apoyo electoral al que aspira.

En relación a la participación en el Gobierno regional ha dicho que algunos creen que lo más importante son las consejerías. Pero en su opinión lo es responder con eficacia, con prontitud.

La Gomera y sus singularidades

Consciente de esa realidad su partido ha hecho peticiones circunscritas al ámbito insular en materias como sanidad, educación y puertos, y en el regional en áreas como Visocan, Hecansa y Gesplan, y Casimiro Curbelo ha hablado de la necesidad de que haya políticas vinculadas a determinados sectores productivos, como el primario. Y en este punto ha apuntado que es «razonable» la Dirección General de Pesca.

Esas áreas, y otras como las relacionadas con la planificación y el reto demográfico y la delegación del Gobierno canario en Madrid, en palabras de Casimiro Curbelo, tienen imbricación muy clara con el conjunto de las áreas de gobierno.

Casimiro Curbelo ha reiterado que la participación de Agrupación Socialista Gomera es coherente. Y que defiende los intereses de las islas para la gobernabilidad y para la estabilidad. 

Los océanos reclaman atención y apoyo en su Día Mundial

Este 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos que a pesar de todos sus beneficios, necesitan más apoyo que nunca

Los océanos cubren más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos, señala Naciones Unidas este 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Trabajar juntos es un requisito para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

Planeta oceánico: las corrientes están cambiando” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU.

Los océanos reclaman atención y apoyo en el Día Mundial
Día Mundial de los Océanos. Imagen de recurso Freepik

Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito de este día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Para ello las Naciones Unidas han organizado un evento híbrido (presencial y virtual) el 8 de junio con el tema 2023: «Planeta oceánico: las corrientes están cambiando».

Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

Apuñalados cuatro niños en un parque de Annecy, en el este de Francia

Un hombre armado con un cuchillo ha herido también a un adulto. Tres de los niños apuñalados están graves

Vídeo RTVC.

Un hombre armado con un cuchillo ha apuñalado a cuatro niños y un adulto en un parque de la localidad de Annecy, en el este de Francia. Lo confirman fuentes policiales que han confirmado también la detención del principal sospechoso, cuyas motivaciones no han trascendido.

Las fuentes, citadas por el diario ‘Le Figaro‘ de Francia, han confirmado que al menos tres de los menores se encuentran en estado grave y su vida corre peligro.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado que «varias personas, entre ellas niños», han resultado heridas en este ataque. «El individuo ha sido detenido gracias a la muy rápida intervención de las fuerzas del orden», ha aplaudido en redes sociales.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.45 horas, en un parque situado junto al lago. Los menores agredidos tenían alrededor de tres años y según las fuentes citadas por Franceinfo, que han rebajado el balance de heridos, al menos tres de las víctimas –dos niños y un adulto– se encuentran en estado grave.

El propio sospechoso se ha identificado como un solicitante de asilo de origen sirio, informa el periódico ‘Le Figaro’. A las autoridades galas no les consta que tenga antecedentes. Al margen de que presentó su petición de asilo en noviembre de 2022. Este mismo año Suecia le concedió el estatus de refugiado, según Franceinfo.

«El país está impactado»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado este ataque, «de una vileza absoluta», que ha dejado a dos niños y un adulto «entre la vida y la muerte. «El país está impactado«, ha añadido, en un mensaje publicado en Twitter y con el que ha querido trasladar su solidaridad a las víctimas.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, que visitará la zona junto a la primera ministra, Elisabeth Borne, ha lamentado igualmente el ataque destacando que «el individuo ha sido detenido gracias a la muy rápida intervención de las fuerzas del orden».

Policía Francia
Imagen policía francesa. Archivo.

NC consigue oficialmente un quinto escaño en el Parlamento de Canarias

0

Este quinto escaño para a formación canarista es para Yoné Caraballo, en detrimento del PP, según la Junta Electoral Autonómica

NC consigue oficialmente un quinto escaño en el Parlamento
Yone Caraballo, es el quinto escaño de NC en el Parlamento de Canarias tras las elecciones del 28M. Imagen NC/EP

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha conseguido oficialmente un quinto escaño en el Parlamento de Canarias después de que la Junta Electoral Autonómica haya ratificado finalmente el recuento de todos los votos de Lanzarote y La Graciosa de las elecciones del 28 de mayo.

Este escaño es para el candidato por Lanzarote y La Graciosa, el enfermero Yoné Caraballo, según ha informado NC en nota de prensa que matiza que esto va en detrimento del PP, que finalmente no logra un segundo diputado por Lanzarote en el ámbito de la circunscripción insular.

Caraballo ha señalado que estaban «seguros» de que a los tres parlamentarios de la isla de Gran Canaria y uno de Fuerteventura, se sumaría el de las islas de Lanzarote y La Graciosa.

Añadió que tanto su propósito como el de su formación política «no es otro que representar verdaderamente los intereses de los vecinos y vecinas de Lanzarote y La Graciosa sin ataduras ni otro tipo de obediencias que no respondan a mejorar el bienestar» de los ciudadanos.

Principales retos

Entre los principales retos marcados citó la «defensa de la sanidad pública y del Tercer Sector; el impulso y protección del sector primario; la divulgación de la identidad canaria y el legado indígena; la vivienda y los jóvenes; y, especialmente, el cuidado de la capital, Arrecife, como entorno urbano y social que necesita la ayuda de todos los actores políticos para avanzar en la calidad de vida».

Por último, resaltan que Nueva Canarias-Bloque Canarista ha logrado «mayores cuotas de representatividad» en los municipios de Lanzarote en las elecciones del 28 de mayo en relación a los resultados de los comicios de hace cuatro años «convirtiéndose, de hecho, en la formación política que más crece en todo el ámbito insular con una subida del 7,58 por ciento y consolidándose como cuarta fuerza política de la isla de Lanzarote con dos consejeros en el Cabildo»» insular –Óscar Noda y Daisy Villalba–.

A ello suman un concejal en Teguise con Fernando Jiménez y otro en Haría con Marcos Lemes. Agrega que también consolidan sus alianzas electorales con la mayoría absoluta de UPY en Yaiza y los dos representantes del MRT en Tinajo.