24.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2023 6:48 pm

Directo

Resultados Parlamento de Canarias | PSOE obtiene 23 diputados, queda fuera USP y entra Vox en el Parlamento con cuatro escaños

Al detalle el escrutinio y todos los resultados de cómo queda configurado el Parlamento de Canarias tras las Elecciones 2023. Sigue a tiempo real cuántos consejeros consigue cada formación política que entra en la cámara regional

Sigue en directo en rtvc.es el escrutinio y todos los datos de cómo queda configurado el Parlamento de Canarias tras las Elecciones 2023

El pacto progresista en Canarias se derrumba, a la espera de nuevas alianzas en torno a CC

El pacto progresista de cuatro partidos liderado por el PSOE que ha gobernado los últimos cuatro años en Canarias, el bautizado como «Pacto de las Flores», se ha marchitado.

Ha perdido siete escaños en estas elecciones autonómicas y con ellos la mayoría, con unos resultados en los que CC se mantiene como segunda fuerza política, el PP sube y Vox entra por primera vez en el Parlamento, del que salen Unidas Sí Podemos y Ciudadanos.

El fragmentado panorama parlamentario, con siete fuerzas políticas en la cámara legislativa canaria, deja abiertos los pactos, pero en principio Coalición Canaria se sitúa como el eje de una nueva mayoría.

CC y PP, que han compartido la oposición en esta última legislatura, quedarían a solo un escaño de la mayoría absoluta, pero tienen dos opciones claras para completarla sin necesidad de Vox, ante los que los nacionalistas han trazado una línea roja en la campaña.

Las dos opciones para completar la eventual mayoría de CC y PP, que no son excluyentes, pasan por las dos islas menos pobladas, La Gomera y El Hierro.

Una es la Agrupación Socialista Gomera (ASG), de Casimiro Curbelo, que mantiene los tres escaños con los que apuntaló el Pacto de las Flores. La otra opción es la Agrupación Herreña Independiente (AHI), tradicional aliada de Coalición Canaria, que mantiene un escaño.

El PSOE de Ángel Víctor Torres, que tenía 25 escaños, pierde dos y se queda en 23. De los otros tres socios del pacto de la flores solamente ASG se mantiene con sus tres escaños, pero Nueva Canarias baja de cinco a cuatro y Unidas Sí Podemos pierde sus cuatro representantes.

El escaño que pierde Nueva Canarias es especialmente doloroso para el partido, porque es el de su líder, Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno en el Pacto de las Flores.

Se presentaba por la circunscripción autonómica, en donde se reparten nueve de los 70 escaños, y ninguno ha sido para Nueva Canarias: cuatro han sido para el PSOE, dos para el PP, dos para Coalición Canaria y uno para Vox.

La principal novedad en el salón de plenos serán los cuatro diputados de Vox, partido que entra por primera vez en la cámara autonómica, con cuatro escaños y sin haber hecho prácticamente campaña electoral.

La izquierda alternativa, que con sus diferentes denominaciones nucleadas en torno a Podemos ha estado en la cámara legislativa las dos últimas legislaturas, pierde sus cuatro representantes, lastrada por la división tras la aparición de Drago Verdes Canarias, proyecto creado y liderado por Alberto Rodríguez tras su salida de Podemos.

Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias se reparten en torno a al 3% de los votos cada uno, lo que deja a ambos sin escaños.

Sigue en directo los resultados del Parlamento de Canarias

Los resultados de las elecciones al Parlamento de Canarias en las Elecciones 2023 los podrás conocer en directo en Radio Televisión Canaria.

Todo el escrutinio, los resultados, qué partidos entrarán en la cámara regional de las Islas Canarias y cuáles son los consejeros que logran cada formación política.

Conoce en directo cómo queda conformado el hemiciclo del Parlamento de Canarias y compara los resultados al instante con los resultados que se lograron en las últimas elecciones en 2019.

Además RTVC te ofrece por primera vez en digital la opción del pactómetro de Canarias. Escoge entre diferentes partidos políticos para comprobar si tienen opción de formar o no gobierno tras entrar en el Parlamento de Canarias.

Más información:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias