Con este acuerdo de gobernabilidad, la nacionalista Rosa Dávila será la primera mujer en presidir el Cabildo de Tenerife. El popular Lope Afonso será vicepresidente
Coalición Canaria y Partido Popular han anunciado este lunes un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años en el Cabildo de Tenerife. La nacionalista Rosa Dávila será la presidenta y el popular Lope Afonso, el vicepresidente.
Declaraciones de Rosa Dávila y Lope Afonso. RTVC
Primera mujer en presidir el cabildo
Con este acuerdo Rosa Dávila, de Coalición Canaria se convierte en la primera mujer en estar al frente de la institución insular en sus 110 años de historia.
Imagen firma acuerdo CC-PP para el Cabildo de Tenerife. Foto de Isaac Tacoronte
Las comisiones negociadoras encabezadas por Rosa Dávila por parte de los nacionalistas y por Lope Afonso, del PP, han rubricado una veintena de medidas para conformar un gobierno. Dicen que será un gobierno «fuerte, estable y que lleve a Tenerife al liderazgo que nunca debió perder en Canarias».
Acuerdo de gobierno entre CC y PP para el Cabildo de Tenerife. Foto de Isaac Tacoronte
El 23 de junio, moción de censura a pedro Martín
El Cabildo de Tenerife tiene previsto celebrar su sesión constituyente el 23 de junio en la que tomará posesión Pedro Martín, al PSOE, al encabezar la lista más votada. Y según ha dicho Rosa Dávila, de la manera más inmediata se articulará «la alternativa de gobierno» a través de una moción de censura.
En Santa Brígida, donde hasta ahora gobernaba el PP con su candidato al Cabildo a la cabeza, Miguel Jorge
Vídeo RTVC
El cabeza de lista de Unidos por Gran Canaria (UxGC) en Santa Brígida (Gran Canaria), José Miguel Bravo de Laguna, se convertirá en alcalde del municipio hasta el 31 de diciembre de 2024 tras alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el partido local ANDO y el PSOE.
Ese acuerdo, que desbanca de la Alcaldía al PP de Martín Sosa, establece que tras año y medio, la alcaldía pasará a manos al líder de ANDO, José Armengol, vencedor de los comicios.
En Santa Brígida, donde hasta ahora gobernaba el PP con su candidato al Cabildo a la cabeza, Miguel Jorge, los resultados electorales fueron los siguientes: PP, 5 concejales; ANDO, 5; PSOE, 3; UxGC, 2, Partido Vecinal por Santa Brígida, 1; Vox, 1.
Bravo de Laguna
Se da la circunstancia de que el PSOE le cede un turno de la Alcaldía a Bravo de Laguna durante ese periodo pese a haber obtenido un edil más que UxGC.
Foto del acuerdo en el Ayuntamiento de Santa Brígida.
«Para garantizar la gobernabilidad del municipio de Santa Brígida, y la dinamización y progreso de la Villa, dados los resultados electorales del pasado 28 de mayo, en que ninguna fuerza política ha tenido mayoría suficiente para gobernar, ANDO, PSOE y UNIDOS por GRAN CANARIA que, en conjunto han obtenido el 51% de los votos emitidos, han acordado un pacto de gobierno», ha comunicado este viernes UxGC en un comunicado.
Al documento del acuerdo «se unirá otro desarrollando el pacto de gobierno y la distribución de áreas entre los distintos partidos«, ha concluido la nota.
Este lunes la junta electoral regional con sede en el Parlamento de Canarias realiza un nuevo escrutinio de los votos de la elecciones del pasado 28 de mayo de 2023. El Partido Popular podría lograr un diputado más
Imagen RTVC
Tras este escrutinio, podría producirse una variación en la composición de la cámara regional. Este lunes, los funcionarios viven una jornada muy intensa con el escrutinio de votos.
Voto exterior
Por un lado reciben el voto del exterior, unas 7.500 papeletas que sumarán al escrutinio general. Un recuento que tiene importancia porque tan solo 54 votos separan al Partido Popular de ganar un diputado más por Lanzarote. Actualmente El PP cuenta con quince en el Parlamento de Canarias y ese que podrían lograr se lo arrebatarían a Nueva Canarias.
El pacto pendiente de este recuento
Si los populares logran finalmente ese escaño se colocarían a tres de los que obtuvo Coalición Canaria y la suma daría para no tener que contar con la Agrupación Socialista Gomera para formar un pacto de gobierno. Bastaría con incluir a la Agrupación Herreña Independiente para conformar un tripartito con ese mínimo de 36 diputados requeridos que se necesitan para hacer un pacto de Gobierno en Canarias. De ser así se convertiría Fernando Clavijo en presidente del Ejecutivo y a Manuel Domínguez en su Vicepresidente.
La Palma y Tenerife entran en situación de alerta por fuertes vientos ante la llegada de la borrasca Óscar a Canarias
Vídeo RTVC
A partir de esta medianoche, La Palma y Tenerife entrarán en situación de alerta por fuertes vientos. La borrasca Óscar irá aproximándose a las islas e irán aumentando las condiciones de inestabilidad. Los fenómenos más destacables serán el viento y las lluvias, que estarán asociadas a un frente frío y comenzarán la próxima madrugada por la isla palmera.
A lo largo de la mañana se extenderán a la isla de El Hierro y La Gomera, mientras que antes del mediodía llegarán el sur, oeste y cumbres de Tenerife. Por la tarde también las esperamos en puntos del sur y del oeste de Gran Canaria, y en principio no lloverá en las islas más orientales.
Por otro lado, el viento será el otro fenómeno a destacar, soplará del suroeste y nos dejará rachas muy fuertes, entre 70 y algo más de 100 kilómetros por hora, especialmente en cumbres y vertientes sureste y noroeste de las islas más montañosas.
Por islas:
El Hierro: Precipitaciones moderadas y generalizadas, localmente más intensas y persistentes en cumbre y por el oeste. El viento soplará del suroeste fuerte en cumbre.
La Palma: Las lluvias podrían ser copiosas y dejar acumulados importantes en la cumbre y por el oeste. El viento del suroeste soplará muy fuerte y racheado.
La Gomera: Las precipitaciones llegarán a lo largo de la mañana. Lloverá en toda la isla, sobre todo en el oeste y la cumbre El viento soplará del suroeste fuerte.
Tenerife: Precipitaciones sobre todo por el oeste, el sur y la cumbre. En el norte y la capital serán débiles. Viento del suroeste fuerte con rachas puntuales de 90km/h.
Gran Canaria: Por la tarde precipitaciones en el sur, oeste y parte de la cumbre. En el resto nubes y bochorno. El viento soplará del suroeste a intervalos fuertes.
Fuerteventura: Se verán muchas nubes. La sensación será de bochorno, subirán las temperaturas máximas, sobre todo por el este. Y viento del sureste flojo, arreciando.
Lanzarote: Muchas nubes pero sin precipitaciones. Las temperaturas subirán a valores veraniegos. El viento soplará del suroeste flojo con algún intervalo fuerte por la tarde.
La Graciosa: Martes nuboso, sin precipitaciones. Las temperaturas irán en ascenso. El viento del sureste flojo rolará a suroeste con intervalos fuertes por la tarde.
La previsión es que la borrasca Óscar afecte a Canarias principalmente con lluvias y viento. Está decretada la alerta por viento en zonas de cumbre de La Palma y Tenerife
Informa RTVC
Este lunes, 5 de junio, será un jornada de transición en Canarias a la espera de lo que la borrasca Óscar pueda afectar a Canarias. Se espera que la próxima madrugada lleguen las primeras gotas a La Palma que más tarde afectarán a El Hierro y La Gomera en las primeras hora del día.
De momento las nubes son las protagonistas de este lunes en la mayor parte de las islas mientras que las temperaturas mínimas han subido hasta los 24 grados. El viento en este inicio de semana es flojo salvo algunas rachas moderadas en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.
El martes será el día más inestable cuando el centro de bajas precipitaciones, la borrasca Óscar tenga cierto impacto en Canarias. Se espera que empiece a llover en La Palma durante la madrugada especialmente en el oeste de la isla. Podrían llegar a caer 60 litros por metro cuadrado. Esa cantidad podría variar hasta los entre 15 y 20 litros por metro cuadrado el El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y sur y oeste de Tenerife, además de las cumbres.
Durante la tarde del martes la borrasca irá avanzando hacia el este y llegará a Gran Canaria, en concreto a las zonas del sur , oeste y cumbres. No se prevé que Óscar afecte especialmente a Lanzarote o Fuerteventura. donde podrían llegar, eso sí, algunas gotas.
Lunes de transición ante la lluvia y vientos previstos para la próxima madrugada por la llegada de la borrasca Óscar. EP
Viento y oleaje
También es destacable el viento que, según los expertos, podrá alcanzar los 90 kilómetros por hora por lo que el Gobierno de Canarias ha activado la alerta para las cumbres de La Palma y Tenerife.
La situación en el mar también será inestable los próximos días, con un oleaje asociado a esa borrasca. Las olas podrían llegar a los dos metros de altura en las vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve.
Esta situación duraría dos días, según las previsiones y el jueves se volvería a la normalidad en cuanto a la situación del tiempo en las islas.
Los expertos coinciden en señalar que esta borrasca producirá una situación atmosférica muy inusual para un mes de junio en Canarias.
Mapa de la Aemet de la borrasca Óscar. Fuente: Aemet
Se le atribuye un delito de maltrato animal con el agravante de haber provocado la muerte a uno de los perros.
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha detenido a una mujer de 43 años que presuntamente abandonó a sus cuatro perros en un domicilio de Jinámar. Los dejó en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, sin alimento ni agua, lo que podría haber provocado la muerte a uno de ellos.
A la arrestada se le atribuye un presunto delito de maltrato animal con el agravante de haber ocasionado la muerte a uno de los perros. Por ello se enfrenta a una pena de año y medio de prisión y a la prohibición de la tenencia de animales por un periodo de hasta cuatro años, ha informado el cuerpo policial este lunes en un comunicado.
Además, a la detenida se le atribuyen otros delitos por el abandono de los otros tres perros rescatados con vida aunque en un avanzado estado de desnutrición. Los animales fueron salvados gracias a los vecinos que, debido al mal olor, avisaron a la Policía Local, a la que indicaron que hacía tiempo que no veían a la dueña de la vivienda ni a sus cuatro perros.
Animales sin agua ni alimento
Vídeo RTVC
Agentes del Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) accedieron a la vivienda con equipos de protección individual (EPIs), dado el grave estado de insalubridad que encontraron en el interior, rescataron a tres de los perros con vida, en un evidente estado de desnutrición, y hallaron muerto el cuarto animal.
Los agentes comprobaron que los animales estaban desprovistos de agua y alimento, estando además dos de los perros atados sin libertad de movimiento, lo que unido al grave estado higiénico-sanitario del domicilio habría terminado por causar la muerte del que se halló sin vida, señala la nota.
La presunta autora de los hechos ha quedado en libertad hasta la celebración del juicio, pendiente de señalar por el Juzgado de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria que se ha hecho cargo de la causa.
El Presidente de la Asociación La Palma Azul, Alfonso Montesdeoca, ha sido uno de los invitados al acto institucional del Cabildo de La Palma por el Día del Medioambiente.
Buena parte de los residuos de plásticos y microplásticos que generamos acaban en el mar. Alfonso Montesdeoca ha afirmado en Buenos Días Canarias que debemos reflexionar sobre el problema que tenemos con la contaminación de los Océanos. El impacto ya es tal que ha recordado que en «los océanos Atlántico, Índico y Pacífico se han generado islas de plástico con tamaños que superan la superficie de toda Francia».
Montesdeoca, ha recordado que esos contaminantes se van descomponiendo en partículas pequeñas y que llegan a la cadena trófica, afectando a las personas. El 40 % de todos esos desechos proviene de la industria pesquera mundial.
Este experto ha recordado que cada persona consume el plástico equivalente ya al tamaño de una tarjeta de crédito. Las investigaciones científicas han constatado que esos restos llegan a nuestro torrente sanguíneo, a la placenta de las embarazadas e incluso al cerebro.
entrevista a Alfonso Montesdeoca en Buenos Días Canarias
El próximo jueves día 8 también se celebra el Día de los Océanos, una jornada en la que Montesdeoca recibirá el premio Océanos 2023 que concede la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, un gesto que agradece por llegar desde el ámbito científico a a su labor de divulgación.
Dos especies nuevas en La Palma
El Cabildo Insular de La Palma ha celebrado en la Villa de Mazo el acto institucional por este día del medioambiente, una jornada en la que, por cierto, se han dado a conocer las nuevas especies del año en lo que se refiere a flora y fauna: la dama palmera y el saltamontes de El Remo. También se ha desarrollado un foro de reflexiones ambientales que ha reunido a personas a expertas en la materia para analizar la contaminación por plásticos.
Somos Naturaleza en RTVC
Durante este mes de Junio, Radio Televisión Canaria se suma a la lucha por el respeto al entorno con la campaña de RSC Somos Naturaleza. Además de contenidos específicos en la programación, se han preparado contenidos divulgativos que se han convertido en cuestionarios. Puedes poner a prueba tus conocimientos y ayudar a la mascota Agüita a salvar el planeta. Participa en: https://rtvc.es/somos-naturaleza/
Las cuatro formaciones toman el relevo al gobierno de Telde cuya presidencia compartieron en el último mandato CC y NC
Ciuca, PP, CC y Más por Telde pactan un gobierno «para sacar adelante» al municipio.
Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), el PP, CC y Más por Telde han anunciado este lunes un pacto de gobierno para «sacar adelante» al municipio grancanario, cuya presidencia compartieron en el último mandato los nacionalistas de CC y NC, a quienes apoyó entonces Más por Telde.
Las cuatro formaciones que toman el relevo en el gobierno de la cuarta ciudad de Canarias en población han asegurado que el acuerdo al que han llegado persigue «continuar adelante con los servicios públicos que funcionan, los proyectos y programas que se han desarrollado con normalidad y que forman parte del día a día de esta gran ciudad y mejorar los existentes, conservando su implantación, pero atendiendo a sus carencias y sus necesarias mejoras».
También se comprometen a sacar adelante «la atención urgente y necesaria de las familias vulnerables organizando, mejorando y planificando las áreas que atienden de manera directa a la ciudadanía».
Los nuevos socios de gobierno en Telde pretenden asegurar el funcionamiento correcto de los servicios municipales, para lo que se fijan como objetivo «atender al asfaltado de las vías, mejorar el servicio de limpieza y todos los recursos que condicionan el bienestar de la ciudadanía».
Objetivos
De igual forma, anuncian la «apertura de las instalaciones públicas cerradas» y la continuidad de «las obras inacabadas, bloqueadas o que quedaron en el olvido» y una «atención ciudadana cercana, transparente y con garantía de buen gobierno».
Sobre la planificación urbanística del municipio, estas cuatro formaciones prometen hacer de Telde «una ciudad de oportunidades, empleo y desarrollo local», sin dejar de lado al sector primario, al que brindan «la ayuda necesaria al entorno rural y sus cadenas de transmisión».
Proyectar una ciudad intergeneracional que no descuide a los mayores dándoles más servicios y ocio, continuar con la «buena senda de la rehabilitación de los centros educativos», además de propiciar el bienestar animal «con la implantación de un gran centro que les acoja, proteja y cure de situaciones injustas», son otros de los ejes de este pacto de gobierno.
Los nuevos socios del Ayuntamiento de Telde se comprometen a seguir delante con la mejora del transporte público «escuchando y atendiendo con veracidad al sector del transporte y a las reivindicaciones de los profesionales del taxi».
Necesidades municipales
El nuevo gobierno municipal asegura que responderá de manera igualitaria a las necesidades del deporte y la actividad física que se proyecta desde el municipio, «cuna de deportistas de base, de oportunidades y de élite», y atenderá la lucha «por la justicia y la verdad» de los vecinos de Ojos de Garza, La Montañeta, Caserío de Gando, cuyas viviendas dependen del plan director del Aeropuerto de Gran Canaria.
«La ciudadanía desea que su gobierno local mire al presente y al futuro y ha dado un mensaje claro de rechazo a miras a tiempos pretéritos», apostillan los firmantes de este acuerdo, quienes subrayan que «el cambio va en serio», algo que «la ciudadanía va a palpar desde su toma de posesión, el próximo 17 de junio».
Este documento, que incluye otros ejes de trabajo, lo firman los portavoces de Ciuca, Juan Antonio Peña; el Partido Popular, Sergio Ramos; Juntos por Telde (CC-CCD), Héctor Suárez; y Más por Telde, Juan Francisco Artiles.
Las Palmas de Gran Canaria celebrará sus 545 años con un programa especialmente musical. Los actos serán entre el 15 de junio y el 2 de julio
Imagen de archivo de la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria
Las fiestas de fundación de Las Palmas de Gran Canaria quedarán oficialmente inauguradas la noche del 17 de junio con un pregón a cargo de los niños y niñas de Voces de Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia (VOPIA), dado el reconocimiento internacional que ha recibido la ciudad por su compromiso con la infancia.
El programa de actos ocupará espacios simbólicos como la plaza de Santa Ana o la plaza de La Música, el entorno de Las Canteras, la plaza de Santo Domingo y, de forma ocasional, la calle Mayor de Triana, la avenida Mesa y López, el patio del Palacete Rodríguez Quegles, el Edificio Miller, el Museo Castillo de Mata, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y la Fundación Auditorio y Teatro, así como el Teatro Pérez Galdós, donde se entregarán los títulos de hijos predilectos, adoptivos y medallas de oro de la ciudad.
Espectáculos y actividades para todos los gustos
Entre los actos programados destaca el Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la recuperación, después de haberse estrenado en el marco del TEMUDAS, de «Mitos», que homenajea a María Callas, veladas literarias en torno al Premio de Poesía y rutas como el Paseo Nocturno.
Dentro del calendario también figura el espectáculo ‘Volver. Tango Sinfónico’, de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, el Día Mundial de la Música, el 21 de junio, con propuestas del Conservatorio Superior de Música de Canarias en la calle Mayor de Triana, de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria por la avenida Mesa y López, así como de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, que ofrecerá ‘Grease en concierto’, o la noche de San Juan, el 23 de junio, con espectáculo pirotécnico y José Vélez en concierto, entre otros artistas.
24 de junio, San Juan, patrón de Las Palmas de Gran Canaria
Vídeo RTVC
El 24 de junio, día de San Juan, patrón de la ciudad, se celebrará con Yul Ballesteros Trío, el pianista Luis Sánchez, Mel Ömana, el timplista Yone Rodríguez, la voz de Iván Quintana en Trío, el Coro de Cámara Ainur, el Ensemble de Barrios Orquestados, el jazz de Pino Quimont, la música latinoamericana de Marta Bolaños, el funk de Pablo Queu y el de Bentejuí de Vera Trío, así como con Olga Cerpa y Mestisay y su ‘Concierto Sanjuanero’.
También el 24 de junio se celebrarán los conciertos de Sonora Las Palmas de Gran Canaria, con Alba Gil Aceytuno, así como Loquillo, la banda colombiana Ácido Pantera y a Lajalada.
Dentro de las citas musicales también destaca el Ayuntamiento el tributo ‘The Amy Winehouse Band – Live in Concert’, el timplista Hirahi Afonso, y Ron Voodoo, Reciclaje y Said Muti.
Otros eventos incluidos en la programación son ‘Dance City Festival’ y el festival latino ‘Vive la Salsa’, con entradas ya a la venta en la plataforma «entradas.com».
La despedida de las fiestas será una propuesta gratuita que reunirá a Divershow Kids, Across Hip Hop, Mis primeras cuatro estaciones y Cantajuegos.
En el programa de actos destacan actos en el espacio que Miller para propuestas menos conocidas a ritmo de indie y hip hop, de la mano de Def Con Dos, el dúo tinerfeño de posthardcore Muda, la canaria Family Soul Band, así como glam metal, con la formación sueca H.E.A.T, y la propuesta jazzística del ciclo «Orillas».
Representaciones tradicionales
Las citas tradicionales que repiten en estas Fiestas Fundacionales serán las exhibiciones del juego del palo, lucha canaria, salto del pastor o de silbo gomero, la muestra de la vestimenta tradicional de Gran Canaria, las actuaciones de Iván Quintana, Abraham Ramos y Alberto González en trío, la formación Los Faycanes, y las parrandas Global, La Goleta, Guaguas, El Menjunje y La Polvajera.
Vuelve también la ‘Noche de boleros‘, bailes del mundo con el ciclo ‘Paso a paso’, y el mercado Bloom Market Canarias «Pop Up Quegles Market», en la calle Escritor Benito Pérez Galdós, con puestos de moda, bisutería, complementos y otros accesorios artesanos amenizado con djs.
En este Día Mundial del Medioambiente no llegan buenas noticias. Un equipo internacional de 40 investigadores e investigadoras ha estudiado hasta qué punto estamos seguros en la Tierra, es decir, qué líneas rojas no podemos sobrepasar si queremos seguir habitando el planeta. Las conclusiones no son nada halagüeñas.
Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF, ha afirmado en Buenos días Canarias que la investigación científica revela que hay 8 límites o áreas que no deben pasarse si queremos pensar en un planeta que dé seguridad y justicia. Esas variables son el clima, la integridad funcional de la biosfera, los ecosistemas, el agua superficial, el agua subterránea, los ciclos de fósforo y nitrógeno y los niveles de contaminación atmosférica.
Según ha explicado, en los últimos 10 mil años hemos vivido en un planeta estable y seguro. Sin embargo, la acción humana ha hecho que sobrepasemos esos límites y que nos estemos adentrando en un futuro incierto.
Para él, uno de los límites más claros que se ha superado es el de la pérdida de biodiversidad. Asegura que es negativo porque ya esa biodiversidad perdida no se podrá recuperar, de ahí que insista en la necesidad de gestionar de manera más adecuada el medio natural. Asegura que es fundamental realizar cambios profundos y hacerlos de manera inmediata.
Algunos ejemplos de las acciones inmediatas que debemos hacer son la reducción de emisiones , el repensar nuestra manera de producir y consumir alimentos, además de limitar la explotación de los recursos de agua subterráneos.
entrevista a Enrique Segovia de WWF
El cambio es posible
Este portavoz medioambiental ha recordado que no todo está perdido y que un ejemplo del impacto positivo que han tenido las medidas rápidas y eficaces es la recuperación de la capa de ozono en los últimos años. Ha afirmado que en la actualidad hay tecnología y recursos para frenar el daño en la naturaleza, pero insiste en que es necesario un cambio de valores.
Somos Naturaleza en RTVC
Este mes de Junio, Radio Televisión Canaria se suma a las iniciativas de protección del planeta con la campaña de Responsabilidad Social Corporativa Somos Naturaleza. Entre sus acciones está la creación de un juego interactivo, protagonizado por nuestra Mascota, Agüita, a la que podemos ayudar en su misión respondiendo acertadamente las preguntas de un cuestionario. Puedes conocerlo en https://rtvc.es/somos-naturaleza/