Se le investiga por un delito contra la libertad sexual. Está en libertad con la medida cautelar de alejamiento y se ha acogido a su derecho a no declarar
Vídeo RTVC.
La Guardia Civil detuvo la semana pasada al director de un colegio de Icod de los Vinos por supuestamente pedir a alumnos fotos íntimas, informaron fuentes del instituto armado.
En concreto, se le investiga por un delito contra la libertad sexual en su modalidad de ‘sexting‘ o sexteo, que consiste en el intercambio de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos a través de un dispositivo electrónico, especialmente teléfonos móviles.
Se acogió a su derecho a no declarar
El arresto se produjo el jueves pasado y al día siguiente pasó a disposición del Juzgado número 1 de Icod. Se decretó su puesta en libertad con la medida cautelar de alejamiento, señalan fuentes judiciales. El director del centro se acogió a su derecho a no declarar.
El juzgado mantiene abiertas las diligencias de investigación, según añaden las fuentes.
Agente de la Guardia Civil de espaldas.
Los hechos podrían remontarse a hace más de una década cuando también impartía clases particulares.
El TSJC considera responsabilidad del Ayuntamiento de La Oliva no advertir de la peligrosidad de la playa
Condenan al Ayuntamiento de La Oliva por la muerte de un hombre que intentó salvar a un bañista.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de la Oliva (Fuerteventura) a indemnizar con 240.000 euros a la familia de un marinero que se ahogó cuando intentaba salvar a una bañista en apuros en Tebeto. Se trata de una playa sin socorrista y catalogada como peligrosa. En ella no había ni siquiera un cartel que advirtiera de sus riesgos.
La sentencia, adelantada por la cadena SER, le da la vuelta a una resolución anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria. Sostenía que no se podía culpar al Ayuntamiento del fallecimiento de Arturo F.B.. El fallecimiento ocurrió el 15 de abril de 2020, entre las 15.30 y las 15.50 horas.
El juez que resolvió este litigio en primera instancia reconocía que el Consistorio había incumplido su obligación. La obligación legal de advertir a los ciudadanos sobre la peligrosidad de esa playa prohibiendo el baño en ella. Pero matizaba que quien se ahogó no fue la bañista soprendida por la dureza del oleaje -que logró salir del agua-, sino un vecino de la isla que asumió el riesgo de tirarse a ayudarla.
Y, desde su punto de vista, eso rompía el «nexo de causalidad«. Un nexo necesario para hacer al Consistorio de La Oliva responsable patrimonial de los daños ocasionados por la muerte de Arturo F.B. a su esposa, su hijo y su padre.
Según su tesis, si la ahogada hubiera sido la bañista, sí podría concluirse que murió como consecuencia de un mal funcionamiento de los servicios públicos. Pero como quien perdió la vida fue el hombre que quiso salvarla, cabría sostener que este asumió los riesgos que comportaba ese rescate y fue culpable de su propia muerte.
Discrepancias del TSJC
El TSJC discrepa de plano. «Si admitimos que el fallecido actuó con culpa«, responden los magistrados que componen la Sala, tendríamos también que admitir que la conducta correcta era contemplar desde la orilla cómo se ahogaba la bañista«.
La Sala aplica a este caso la misma solución que dio a otro muy parecido ocurrido en Mogán (Gran Canaria), en 2012. Añade las circunstancias que, a su parecer, hacen al Ayuntamiento de La Oliva responsable patrimonial de esa muerte.
«Don Arturo», razona el tribunal, «no contó con medios para conocer y calibrar la magnitud del peligro que asumía al lanzarse al mar para salvar a una persona en peligro. Tomó una decisión noble. Pero no acertada por falta de la información necesaria, como bandera roja o señales de peligro, que le alertara del peligro real existente».
Por ello, dictamina que existe una «plena responsabilidad del resultado lesivo del Ayuntamiento de La Oliva, titular del servicio«. Porque «la playa, el día del fallecimiento de don Arturo, se encontraba abierta al baño sin advertencia alguna acerca del estado peligroso del ma». «No ondeaba bandera roja alguna de peligro, ni estaba cerrada para los usuarios».
La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica esta semana la vigilancia de los vehículos para comprobar que mantienen sus condiciones óptimas para circular por las carreteras
Norauto Atelier 2022 NORAUTO (Foto de ARCHIVO) 26/10/2022
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica que puede contribuir a reducir la siniestralidad vial los vehículos seguros y conectados, recuerda la DGT.
Y advierte de que, como refleja dicha Estrategia, la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido y hospitalizado se incrementa con la misma.
En concreto destaca que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con los de menos de 5.
En la actualidad la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 de los camiones de más de 3.500 kilos.
Revisarán neumáticos, frenos luces y señalización
La antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70 por ciento del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años.
Otro aspecto vinculado a la seguridad es el mantenimiento, y un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es más propenso a sufrir un siniestro, recuerda la DGT.
Por todo ello los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales y autonómicas que se sumen a esta nueva campaña de la DGTllevarán a cabo entre este lunes y el domingo próximo esta vigilancia especial.
En estos siete días se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización, así como la inspección técnica de vehículos (ITV) favorable, entre otros elementos.
De ese total de electores en Canarias, 162.778 son extranjeros según los datos del INE
Más de 1,6 millones de electores podrán votar en Canarias el 23J .
Más de 1,6 millones de personas podrán votar este 23J en Canarias (843.247 en la provincia de Las Palmas y 774.036 en la de Santa Cruz de Tenerife), de los que 162.778 son extranjeros, según ha informado este lunes el INE.
En el conjunto del país, 37.466.432 electores están llamados a votar en las elecciones generales del próximo 23 de julio, de los cuales 1.639.179 podrán votar por primera vez en estos comicios porque han cumplido 18 años desde la convocatoria anterior, en noviembre de 2019.
Además, 2.325.310 de electores residen en el extranjero, como detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE) que además disgrega el número de electores por circunscripción.
Ante las elecciones a las Cortes Generales, en las que los españoles elegirán a sus representantes en el Congreso y el Senado, el INE recoge además los plazos para consultar el censo electoral o para hacer reclamaciones.
El censo se puede consultar desde este 5 de junio
Así, el censo de los más de 35 millones de electores residentes en España se podrá consultar entre este lunes, 5 de junio, y el próximo día 12, en ayuntamientos y delegaciones de la Oficina del Censo Electoral.
En las mismas fechas pueden consultarlo los residentes en el extranjero en las oficinas consulares. Con el sistema Cl@ve los datos son también accesibles en la web del INE (https://sede.ine.gob.es).
Las reclamaciones se pueden presentar en el mismo plazo y ante las mismas instituciones, o mediante la web del INE aportando un certificado vigente de inscripción en el padrón municipal.
El INE recuerda además que los residentes en el extranjero ya no necesitan solicitud previa para votar, tras derogar por unanimidad el Congreso el llamado voto rogado. Estos electores recibirán la documentación necesaria para votar en dos envíos independientes, aunque también pueden acudir directamente a los centros de votación para votar del 15 al 20 de julio.
Por otra parte hasta el 12 de junio se puede solicitar no recibir propaganda electoral por parte de los partidos. Además, a partir del 26 de junio se enviarán las tarjetas censales, que informan de la mesa y el local electoral.
El INE recuerda asimismo que en su web se pueden consultar las mesas y locales electorales, el estado del voto por correo o cumplimentar la solicitud del voto por correo, mientras que en las delegaciones de la OCE se pueden hacer también consultas además de en el teléfono 900.343.232.
Los aficionados blanquiazules han elegido el gol de Enric Gallego a la UD Las Palmas como el mejor gol que ha realizado el CD Tenerife en la presente temporada
El jugador del CD Tenerife Enric Gallego (izquierda) celebra uno de los goles de los blanquiazules en la presente temporada / CD Tenerife
El CD Tenerife ha realizado una encuesta entre sus aficionados para encontrar cuál ha sido el mejor gol de la temporada. Enric Gallego ha resultado el ganador de esta votación.
Enric Gallego, pichichi blanquiazul, ha sido el autor del tanto que más han destacado los aficionados. Fue el gol marcado a los 15 segundos en el derbi del fútbol canario. Un partido que enfrentó a los blanquiazules en el Heliodoro Rodríguez López a la UD Las Palmas en la 32ª jornada de LaLiga SmartBank 22/23.
El gol de Gallego obtuvo un porcentaje de votos a favor del 51,2 por ciento. En la segunda posición quedó un gol del jugador del CD Tenerife Mo Dauda en el partido con el que se inició la temporada ante la SD Éibar. La tercera posición fue para Elady Zorrilla, que marcó el empate con el FC Andorra y en cuarta posición está el gol de Iván Romero ante la SD Ponferradina.
Fátima Lemes Reverón se convierte en la primera alcaldesa de la historia del municipio de Arona
Declaraciones de Fátima Lemes, concejala electa PP en Arona. RTVC
Los cinco concejales obtenidos por el Partido Popular, los cinco concejales de Coalición Canaria y los cuatro de Más por Arona en los comicios del pasado 28 de Mayo han sellado una alianza para la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Arona, en Tenerife.
La suma de estos tres partidos es de catorce concejales frente a los ocho que obtuvo el PSOE, seis menos que en los comicios de 2019, los dos de Vox y uno de Nueva Canarias.
En un comunicado conjunto, las tres fuerzas políticas, asegura que se han unido «por el cambio que ha pedido la ciudadanía en las urnas, ya que son cerca de 10.000 personas que han votado por estas formaciones».
Añaden que este pacto «expone la voluntad decidida de llevar a cabo un cambio en la forma de gobernar y gestionar el municipio, dar estabilidad además de seguridad y confianza a la población. Las diferentes fuerzas políticas acuerdan trabajar en equipo, con transparencia y coordinación».
CC, PP y Más por Arona acuerdan un pacto de gobernabilidad en Arona ,
La primera alcaldesa de la historia municipal
Asimismo, tras el consenso por ser la fuerza más votada de las tres, Fátima Lemes Reverón se convierte en la primera alcaldesa de la historia del municipio de Arona. La primera y segunda tenencia de alcaldía corresponderán a Clari Pérez y Dácil León respectivamente.
Las áreas del gobierno municipal y los patronatos se designarán de mutuo acuerdo por los equipos de cada partido. Aseguran que las tres fuerzas se unen, para trabajar en lo que consideran “un gobierno de estabilidad y capacidad para afrontar los enormes retos que nos deparan los próximos cuatro años, por lo que la voluntad y el compromiso es ocuparnos conjuntamente de las necesidades del municipio”.
El objetivo de este pacto, aseguran, «es trabajar como un equipo, con transparencia y consenso, contando con todas las fuerzas políticas que tienen representación, y que se caracterice por la libertad, respeto y unidad en la gestión de Arona».
El ritmo al que aumenta el nivel del mar en España se ha duplicado en los últimos 30 años: 2,8 milímetros cada año, frente a los 1,6 milímetros que subió anualmente entre 1948 y 1993, según constata un trabajo liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO)
Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria. Imagen de recurso Europa Press
«La aceleración de la velocidad a la que sube el nivel del mar refleja que la amenaza actual que representa el cambio climático, lejos de estar en vías de solución, se está agravando», ha explicado este lunes en un comunicado Manuel Vargas, físico del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO-CSIC y autor del trabajo.
El trabajo, publicado recientemente en la revista Geosciences, analiza series mensuales de nivel del mar en diferentes puertos alrededor de las costas atlánticas y mediterráneas de la península Ibérica, así como de los archipiélagos canario y balear.
Para el análisis, desarrollado por el IEO en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), se han empleado datos procedentes de mareógrafos que se remontan a principios de la década de 1940, así como datos de altimetría procedentes de satélites desde 1993.
En España «esta subida del mar tendrá efectos graves»
El equipo científico ha analizado además la contribución de distintos factores a este ascenso del nivel del mar. ha concluido que en todas las regiones analizadas, una parte de este ascenso se debe al calentamiento de las aguas, lo que produce la expansión térmica de las mismas y el consiguiente aumento de su volumen.
Esta contribución la han cuantificado en cerca de 0,8 milímetros por año, pero el factor más importante es el aumento de la masa de agua, presumiblemente originado en la fusión de los hielos de Groenlandia y la Antártida, un factor que habría contribuido al ascenso de 1,4 milímetros al año aproximadamente.
Vargas ha indicado que para países como España, con una gran extensión de costa, «esta subida del mar tendrá efectos graves, como el retroceso de la línea de costa y pérdida de playas, o el mayor impacto de los temporales sobre las construcciones e infraestructuras costeras».
El estudio pone de relieve la necesidad de mantener sistemas de vigilancia y monitorización de los mares para «conocer exactamente los cambios que se están produciendo en ellos», según el científico.
El programa más novelero de Televisión Canaria vuelve este martes, 6 de junio, a partir de las 22:15 horas
El martes, 6 de junio, a partir de las 22:15 horas, el vuelve ‘Noveleros’ con un programa dedicado a los domingueras y domingueras que aprovechan el festivo para recargar las pilas para toda la semana.
Juana a sus setenta y tres años espera con ansias a que llegue el domingo, ya que es su día preferido de la semana y en el que disfruta de la compañía de su hermana, de su cuñada y de su inseparable marido. Comienza el día yendo a la playa, a charlar y jugar a las cartas y lo termina echándose un buen baile con la persona con la que se casó en 1970: dice que este es el secreto para durar tanto.
Trini, en la isla de El Hierro, no falta a su cita de la misa de las doce de la mañana. Para escuchar la palabra del Señor sin distracciones, se encarga desde primera hora de dejar todo listo en la casa. La ermita a la que acude la ha visto crecer, ya que aquí mismo se casó y bautizó a sus hijos. Su parte favorita de todo el día es poder disfrutar después de un almuerzo junto a su hijo Juan Francisco y su marido Pancho.
Marcos comienza el último día de la semana desayunando con el patriarca de la familia, Antonio, de noventa años, que este día más que para descansar lo utiliza para disfrutar de toda su familia y hacerse la ruta de los mercadillos en busca de las mejores gangas. Están muy unidos y son conocidos como ‘Los pollos del Callejón’ por su vínculo con la lucha canaria desde siempre.
Emi, Mar y Pili son tres hermanas que se juntan siempre para irse de belingo el domingo. Lo tienen todo preparado; el camino que van a hacer, la bebida, la comida… Y es que desde hace tiempo forman parte de un grupo que sale de caminata a divertirse y pasar tiempo rodeados de naturaleza.
Noveleros es un formato de Suelta el Mando Factoría Audiovisual con la producción ejecutiva de Santi Gutiérrez. La Dirección de producción de Milagros Gutiérrez, la dirección de Patricia Reyes y la subdirección de Náyade León.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone estos debates puesto que «los debates en el Parlamento ya no son posibles»
Vídeo RTVC.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy formalmente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebrar un debate cara a cara cada lunes en los medios de comunicación en las siete semanas que restan hasta las elecciones del próximo23 de julio.
«Espero a Feijóo el próximo lunes», ha afirmado Sánchez durante su intervención en una jornada sobre fondos europeos organizada por el Eldiario.es, donde ha defendido este formato puesto que los debates en el parlamento no son ya posibles.
Ha afirmado además que los debates deben ser entre él y el líder del PP porque, aunque se pueden agregar otros matices, de estás elecciones sólo pueden salir «dos presidentes posibles o Sánchez o Feijóo».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la III edición del foro ‘Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital’, en el Círculo de Bellas Artes. Europa Press
«Las elecciones de los debates democráticos»
«Propongo que sean las elecciones de los debates democráticos«, ha añadido Sánchez, quien ha defendido este modelo y su necesidad para conocer y contrastar modelos y para reivindicar el respeto a la democracia.
Sobre el formato, ha asegurado que no pone condiciones salvo una moderación neutral.
Ha adelantado además que ya ha recibido y aceptado cuatro invitaciones de los principales medios de comunicación y se ha declarado abierto a los dos medios restantes para completar así los seis debates que propone celebrar cada lunes hasta la cita con las urnas del 23 de julio.
No obstante, Sánchez no ha cerrado las puertas a otros debates, que son compatibles con esta ronda de ‘cara a cara’ con el líder de los populares.
«La democracia es debatir, no monólogos«, ha agregado el presidente, quien ha asegurado además que su partido hará una campaña propositiva y en positivo pero también con críticas a las derechas «de ahora y de antes», al tiempo que se defenderán de las mentiras «con más contundencia incluso que hasta ahora».
De momento no hay información sobre posibles víctimas trs la suspensión del tráfico en la autovía en la región de Kaluga
Desviado el tráfico en la autovía que conecta Moscú con la frontera con Ucrania por el impacto de dos drones.
Las autoridades de Rusia han suspendido el tráfico en un punto de la carretera que conecta la capital, Moscú, con la frontera con Ucrania a su paso por la región de Kaluga a causa del impacto de dos drones, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
El gobernador de Kaluga, Vladislav Shapsha, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social VK que «dos aparatos no tripulados han caído en el kilómetro 299 y el kilómetro 283 de la autovía M3 hacia Ucrania». «No ha habido explosión. La zona ha sido acordonada y se están llevando a cabo medidas operativas y técnicas. Se han organizado desvíos», ha explicado.
Derribo de un «dron nazi», según Starovoit
Asimismo, el gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoit, ha afirmado en su cuenta en Telegram que las fuerzas rusas han derribado un «dron nazi» en la localidad de Sudzha. «A juzgar por el color, pertenece al Batallón Azov. Gracias por su servicio a la Guardia Fronteriza y el Ejército», ha destacado, horas después de que el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, denunciara un ataque con drones contra una instalación energética en la zona.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber frustrado una ofensiva a gran escala de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra varios puntos del frente. El portavoz de la cartera, Igor Konashenkov, ha señalado que Kiev lanzó «una ofensiva a gran escala contra cinco sectores del frente en dirección a Yuzhno-Donetsk» con el objetivo de «romper las defensas en el sector más vulnerable», si bien ha incidido en que «no ha tenido éxito».