El partido de López Obrador logra la victoria en el Estado de México

La candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, ha ganado este domingo las elecciones frente a su rival, Alejandra del Moral, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), poniendo fin así a más de 90 años de dominio de esta formación, según resultados preliminares

La candidata a gobernadora del Estado de México por el partido Morena, Delfina Gómez Europa Press/Contacto/Carlos Santiago 04/6/2023

Los resultados del conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México han dado a Gómez entre un 52,1 y 54,2 por ciento de las papeletas, mientras que Del Moral ha obtenido entre un 43,0 y un 46,2 por ciento de los votos.

«La transformación comienza hoy en el Edomex, gracias a todas, todes y todos. Tu voto no solo marca un parteaguas, sino que trae la esperanza a nuestra tierra. Ganamos juntos y así vamos a construir juntos un futuro próspero y digno para las, les y los mexiquenses», ha manifestado Gómez.

No obstante, ambas aspirantes a la gobernación se declararon triunfadoras de los comicios al cierre de los colegios electorales. Sin embargo, la candidata de PRI ha aceptado posteriormente la derrota tras conocer los resultados del conteo rápido.

Morena logra la victoria en uno de los últimos grandes bastiones de la oposición

«Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito. Para poder ganar hay que saber perder», ha expresado, tal y como recoge el periódico mexicano ‘El Universal’.

«Me comprometí a ser respetuosa con la autoridad electoral y reconocer los resultados. El conteo rápido y los resultados preliminares no me favorecen y reconozco el carácter democrático de los mexiquenses», ha añadido.

Tras estas declaraciones, Gómez ha sostenido que saluda «el reconocimiento de los resultados electorales por parte de Alejandra del Moral». «El respeto a la democracia es una condición indispensable para construir el Estado de México de bienestar para todas y todos», ha indicado.

Morena ha conseguido, al alcanzar la victoria de uno de los últimos grandes bastiones de la oposición, poder adicional antes de las elecciones generales de junio de 2024, a las que López Obrador no se presentará ya que la Constitución mexicana limita a los presidentes a un solo mandato.

Llegan a Lanzarote 220 ocupantes de cinco neumáticas, 20 de ellos por sus propios medios

0

Las neumáticas fueron localizadas a 100 kilómetros de Arrecife y al noreste de Órzola en Lanzarote

Llegan a Lanzarote 162 ocupantes de cuatro neumáticas, 20 de ellos por sus propios medios
Salvamento Marítimo ha desembarcado en las últimas horas en Lanzarote a 162 ocupantes de tres neumáticas, a los que se han sumado otras veinte personas que han alcanzado la isla por sus propios medios a bordo de otra. En la imagen, algunos de los inmigrantes que arribaron a la isla en esta última neumática. EFE/ Adriel Perdomo

Un nuevo rescate, el de 58 personas de origen subsahariano (53 varones y cinco mujeres) que iban en una neumática de siete metros de eslora con un motor de 25 caballos, eleva a 200 las desembarcadas desde anoche en Lanzarote por Salvamento Marítimo. A ellas se suman otras 20 que han alcanzado la isla por sus propios medios.

El último rescate lo ha llevado a cabo la Salvamar Al Nair, con la ayuda de los buques «M/V Orange» y «Jasmine». Navegaban por la zona y han dado abrigo a la lancha después de que fuera localizada a 55,5 kilómetros al este de Arrecife. Así lo ha detallado fuentes de la sociedad estatal.

Salvamento Marítimo ha desembarcado además en Lanzarote a 142 ocupantes de tres neumáticas. A ellos se han sumado otras veinte personas que han alcanzado la isla por sus propios medios a bordo de otra. Así lo han detallado este lunes fuentes de la sociedad estatal.

La primera embarcación, ocupada por 45 personas de origen subsahariano, todos varones. Fue localizada por el Helimer 205 a las 23.25 horas de este domingo cuando navegaba a unos 105 kilómetros de Arrecife, donde fueron desembarcados a las 03.42 horas por la tripulación de la Salvamar Alnair.

Localizados al noreste de Órzola

La Guardamar Polimnia se ha hecho cargo, posteriormente, del rescate de 51 magrebíes (34 varones y 17 menores) y 46 personas de la misma procedencia (42 hombres, tres mujeres y un menor). Navegaban en sendas neumáticas a 18 y 74 kilómetros al noreste de Órzola, respectivamente. Se detectó desde el airepor el Helimer 205 y el Sasemar 102.

A todos ellos se les condujo desde esa localización, al norte de Lanzarote, al muelle de La Cebolla, en la capital de la isla.

Además, a primeras horas de este lunes a la localidad de Órzola, en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote, arribaron por sus propios medios una cuarta expedición compuesta por veinte personas de origen magrebí.

Vídeo RTVC.

Rescatan a 235 personas migrantes en aguas próximas a Canarias

Rescatados 235 migrantes en aguas canarias durante este sábado cuando navegaban rumbo al Archipiélago canario a bordo de cinco pateras

Redacción Informativos RTVC.

Según han informado Salvamento Marítimo y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, en la tarde de este sábado se recibió la llamada de una patera a través del repetidor de Haría-Lanzarote sin posición concreta. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó al helimer 205, a la guardamar ‘Polimnia’ y alertó a todos los buques que se encontraban navegando en la zona.

Uno de ellos, denominado ‘King Arthur’, informó sobre las 21.00 horas que había avistado una patera navegando a una milla de su posición. El helimer 205 localizó la embarcación. Actualizó la posición a la guardamar ‘Polimnia’ y efectuó un barrido en las proximidades por si pudiera haber otra y localizó una segunda.

A eso de las 22.00 horas la embarcación de Salvamento Marítimo rescató a 24 millas de la costa a las 48 personas que iban en la primera patera, todos varones magrebíes, y después se dirigió a la posición de la segunda. Ya sobre las 23.00 horas rescató a 12 millas de la costa a las 49 personas que iban a bordo: 39 varones, 4 mujeres y 8 niños, todas magrebíes.

Ya en los primeros minutos de este domingo la guardamar ‘Polimnia’ procedió a su desembarque en el muelle de Arrecife, en Lanzarote. Fueron asistidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y personal voluntario de Cruz Roja.

Otra patera al sur de Gran Canaria

Sobre las 20.00 horas del viernes, el Centro de Coordinación de Salvamento en Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil informando de un eco sospechoso, posible patera, a unas 11 millas al sur de Gran Canaria.

El helimer 205, que se encontraba en la zona realizando un ejercicio rutinario, avistó la patera. El Centro de Coordinación movilizó a la salvamar ‘Macondo’ que se dirigió a la zona.

Tras interceptar la embarcación sobre las 21.20 horas, procedió al rescate de las 37 personas que habían a bordo, todas de origen magrebí y entre ellas cinco niños. Fueron trasladadas al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Ya en tierra, los migrantes rescatados fueron asistidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y por personal voluntario de Cruz Roja. Todos presentaban buen estado de saludo.

Más de 100 rescatados

Otra de las embarcaciones que fueron rescatadas este sábado estaba siendo buscada ininterrumpidamente desde la noche del viernes por parte del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas. Fue localizada en la mañana de este sábado a 60 millas al sur de la isla de Tenerife.

El viernes los controladores movilizaron a la guardamar ‘Calíope’ y alertaron a los buques que había en la zona sin que la patera pudiera ser localizada durante toda la noche. Ya sobre las 09.15 horas del sábado se consiguió telefónicamente su posición y fue avistada sobre las 11.15 horas por la guardamar.

Minutos después la unidad de Salvamento inició la maniobra de aproximación y procedió al rescate de las 53 personas que iban a bordo, entre ellas mujeres y niños, todas subsaharianas. Todos los rescatados fueron llevados al muelle de Arguineguín y se realizaron siete traslados a centro sanitario por diferentes patología.

Con respecto a la otra embarcación, poco antes de las 09.00 horas el Centro de Salvamento en Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil informando de otra posible patera a unas 40 millas de Arrecife. Los controladores movilizaron a la salvamar ‘Al Nair’, que sobre las 11.40 horas avistó una neumática.

Quince minutos después procedió al rescate de las 52 personas que iban a bordo: 47 varones y 5 mujeres, todas de origen subsahariano. La guardamar se dirigió hacia el puerto de Arrecife. Allí los rescatados recibieron asistencia sanitaria. Finalmente se realizaron dos traslados a centro sanitario por diferentes patologías.

Sting cierra en Gran Canaria su gira en España

0

Sting ofreció este domingo en Gran Canaria un salto atrás en el tiempo, con un recorrido por los grandes éxitos de su carrera y de la de The Police. El cantante congregó a más de 8.000 espectadores en la Plaza de la Música, en Las Palmas de Gran Canaria

Vídeo de RTVC

La velada, la última en España de su gira «My songs», llegaba tras las paradas en Bilbao y Tenerife y tuvo un invitado especial cuando el sol comenzaba a ponerse en la capital grancanaria, al borde del mar: Joe Sumner, hijo de Sting, sirvió de telonero en la previa del concierto para dejar al público algo más predispuesto para cuando saliese la estrella británica, que de no ser por ese halo que envuelve a las figuras del rock, podría pasar por un turista que pasea por la playa de Las Canteras en temporada alta.

Así, poco después de las diez de la noche Sting salió decidido a clavar el aguijón al público isleño con un trío de ases imbatible: “Message in a Bottle”, “Englishman in New York” y “Everything Little Thing She Does is Magic”. «Estoy muy feliz de estar en Gran Canaria», dijo en un tímido español.

Sting cierra en Gran Canaria su gira en España
El músico británico Sting ha ofrecido este domingo un concierto en Las Palmas de Gran Canaria dentro de su gira «My songs». EFE/Ángel Medina

El británico se encargó de demostrar, como sucede con muchos de los miembros de la aristocracia del rock, que la edad y Sting van por separado. Durante las casi dos horas de concierto en las que se mueve de un lado a otro -ha renunciado al pie de micro y abrazado el micro de diadema a lo Britney Spears- sus 71 años no aparecen por ningún lado e interpreta los clásicos de The Police y sus éxitos propios sin renunciar a cierta intensidad.

Recorrido por los grandes éxitos de su carrera y de la de The Police 

Tras las tres primeras, el espectáculo se acercó a un terreno algo más arenoso y desconocido, en el que sonaron buena parte de las principales canciones de la carrera en solitario del británico. Entre ellas, destacaron “Loving You”, “If I Ever Lose My Faith in You”, “Fields of Gold”, “Shape of My Heart” y “Mad About You”, que al igual que “Desert Rose”, trajo los ecos exóticos de músicas del mundo con los que tanto ha experimentado Sting.

En esta parte, solo una ausencia destacada: “I Hung My Head”. Es el western hecho canción que Johnny Cash hizo suyo a finales de los 90 y que Sting se ha dejado en el tintero en sus tres conciertos en España. Sin embargo, la interpreta a menudo en otras plazas.

Sting cierra en Gran Canaria su gira en España
Sting durante el concierto que ofreció este domingo en Las Palmas de Gran Canaria.EFE/Ángel Medina

Tras una hora cercana a la introspección llegó de nuevo el turno para sacar a relucir los viejos temas de The Police. Siguen funcionando como un reloj. Así, “Walking on the Moon” y, especialmente, “So Lonely”, con un «snippet» de «Everything is Gonna Be Alright de Bob Marley», volvieron a meter al público en el concierto, con un Sting que se mostraba sabedor de los trucos necesarios -coros facilones y palmas- para inyectar intensidad entre los fans.

En la última parte, Sting se puso serio y llegaron los caballos de batalla por excelencia, como “King of Pain” y, sobre todo, “Roxanne” y “Every Breath You Take”, de largo las más celebradas por el público grancanario.

Y para terminar, el remanso de paz que es “Fragile”, un recuerdo, y una última picadura, sobre la fragilidad del ser humano y el invencible paso del tiempo. “Continuará lloviendo una y otra vez, como lágrimas de una estrella, como lágrimas de una estrella. Continuará lloviendo una y otra vez, Diciendo cuán frágiles somos, cuán frágiles somos”. 

Informa: Cristina Magdaleno Galdona/Efe

‘Gente Maravillosa’ enseña a comer con tolerancia

Este lunes, 5 de junio, el programa denuncia las dificultades que enfrentan las personas con intolerancias alimentarias en su día a día

Amadrinará el programa la presentadora de Televisión Canaria María Mendoza

Eloísa González presenta este lunes 5 de junio, a partir de las 22:15 horas, una nueva entrega de ‘Gente Maravillosa’ que abordará las intolerancias alimentarias. Una problemática en constante crecimiento y que, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, padece una de cada cuatro personas en nuestro país. El programa pondrá también el foco en las dificultades que encuentran estas personas cuando se trata de realizar la compra o comer fuera de casa, debido a la falta de comprensión que existe con su problema.

Para tratar esta temática, Eloísa González contará con la presencia de la periodista María Mendoza. La presentadora del magazine de Televisión Canaria ‘25 grados’, ejercerá como madrina de la noche, además de narrar como ha visto afectados sus hábitos alimenticios debido a los problemas de salud que ha tenido recientemente.

Como testimonio, se sentará en el plató de ‘Gente Maravillosa’ Sel Betancor, una canaria que día a día sufre las consecuencias de vivir con celiaquía, intolerancia a la lactosa, a la fructosa y al sorbitol. Y es que pocas personas entienden la magnitud de su problema, por lo que se ha acostumbrado a estar en constante alerta para no intoxicarse.

Además, la cámara oculta de la noche recrea una situación que Sel vive constantemente, y es el riesgo que corre una persona alérgica o intolerante cuando en un restaurante no se le da importancia que merece a sus problemas de salud.

Por si fuera poco, más de 150 personas formarán parte del público virtual del programa. Todos ellos, conectados desde sus casas, participarán de manera activa en el desarrollo de este espacio televisivo. Televisión Canaria sigue apostando, la noche del lunes, por la igualdad, la humanidad y la solidaridad de la mano de ‘Gente Maravillosa’

Un afectado tras un incendio declarado en una vivienda en Tenerife

Los cuerpos policiales activados por el Centro Coordinador colaboraron con el resto de los recursos de emergencias y elaboraron los informes oportunos

Los cuerpos policiales activados por el Centro Coordinador colaboraron con el resto de los recursos de emergencias y elaboraron los informes oportunos
Imagen cedida por EuropaPress.

Un varón de 51 años ha sufrido una intoxicación por inhalación de humo en un incendio declarado en una vivienda situada en la calle Capuchino, en Santa Cruz de Tenerife, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso se produjo sobre las 14.45 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se informaba de un incendio declarado en una vivienda en la zona de Finca La Multa, por lo que el Cecoes activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local, Policía Nacional y miembros de Protección Civil.

Un afectado

Una vez allí, los bomberos extinguieron las llamas, que afectaron a enseres en la vivienda y al tendido eléctrico. El personal del SUC asistió a un afectado, que presentaba intoxicación por inhalación de humo de carácter moderado, y lo trasladó al Hospital Universitario de Canarias.

Los cuerpos policiales activados por el Centro Coordinador colaboraron con el resto de los recursos de emergencias y elaboraron los informes oportunos.

Fisaldo recibe a más de 23.000 personas en Infecar

Esta Feria de Oportunidades también ha acogido a un sector que es tendencia, la de camperización de caravanas

Informa. Cristina Suárez / José Medina

La Feria de Oportunidades, Fisaldo 2023, ha cerrado este domingo sus puertas tras cinco jornadas de compras al mejor precio en Infecar, consolidándose como una de las ferias más populares de Gran Canaria y recuperando las cifras prepandemia con un gran aumento en los visitantes y volumen de negocio.

Fisaldo clausura su 23ª edición con más de 23.000 visitantes, que han disfrutado de las ofertas de los 63 expositores participantes y un intenso programa de actividades complementarias.

Fisaldo finaliza su 23ª edición

Promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar, Fisaldo ha sido el lugar y la ocasión para los compradores que buscan productos de calidad al mejor precio, al tiempo que ayuda al empresariado a liberar el estocaje de cara a nuevas temporadas.

Esta Feria de Oportunidades también ha acogido a un sector que es tendencia, la de camperización de caravanas.

Cielos nubosos en el archipiélago para este lunes

0

Nubosidad alta con intervalos de nubes bajas, tendiendo a cielos nubosos o cubiertos en las islas de mayor relieve

Redacción RTVC

Nubosidad alta con intervalos de nubes bajas, tendiendo a cielos nubosos o cubiertos en las islas de mayor relieve en la segunda mitad del día, donde serán probables las precipitaciones, sin descartar que puedan ser localmente moderadas o persistentes en La Palma. Temperaturas en ligero ascenso. Viento variable flojo con brisas en costas-

EL HIERRO

En la isla de El Hierro tendremos cielos con intervalos nubosos, tendiendo a cubiertos a lo largo de la mañana. Probables precipitaciones que pueden ser a últimas horas localmente persistentes. Temperaturas en ligero ascenso. Viento variable flojo, con intervalos de fuerte. Máximas 24º

LA PALMA

En la Palma también podrían llegar las precipitaciones durante la tarde de este lunes, en general serán débiles, aunque no se descarta que puedan ser localmente moderadas al final de la jornada. Temperaturas sin cambios. Viento de componente sur moderado por la mañana, con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas. Temperaturas máximas 26º

LA GOMERA

Durante la mañana en La Gomera tendremos intervalos nubosos tendiendo a nuboso. Probables precipitaciones en general débiles. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo de dirección variable, tendiendo a componente sur moderado durante la mañana, más intenso en medianías y cumbre. máximas 25º

TENERIFE

También tendremos algunas nubes en la isla de Tenerife, pero será a partir de mediodía cuando habrá cielos nubosos y podrían caer precipitaciones especialmente en vertientes este y norte. Temperaturas similares a las de este domingo. El Viento tenderá a componente sur moderado durante la mañana, más intenso en medianías.  En cumbres centrales, oeste moderado que aumentará a suroeste fuerte por la tarde, con probables rachas de muy fuerte al final del día. Temp máximas 26º

GRAN CANARIA

En Gran Canaria tendremos intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en vertientes norte y este y tendiendo a nuboso a últimas horas, cuando no se descarta alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas en ligero ascenso. Viento variable flojo, con brisas en costas, tendiendo a componente sur moderado, más intenso en zonas altas. Máximas 28º

FUERTEVENTURA

Intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en la vertiente sureste en horas centrales del día, y nubes medias a partir de la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo, con predominio de las brisas y la componente este. Máximas 26º

LANZAROTE

Intervalos nubosos, con nubosidad de evolución al sur y este durante las horas centrales del día, y nubes medias a partir de la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo de dirección variable, con predominio de las brisas y la componente este. Máximas 25º.

El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por viento en La Palma y Tenerife

Según la previsión de la Aemet, el viento afectará principalmente a la vertiente noroeste y cumbres, así como a la zona de El Paso en La Palma

Según la previsión de la Aemet, el viento afectará principalmente a la vertiente noroeste y cumbres, así como a la zona de El Paso en La Palma
Temporal de viento GOBIERNO DE CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 19/10/2020

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por viento en La Palma (cumbres, oeste) y Tenerife (norte) a partir de las 00.00 horas del martes, 6 de junio.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

El Gobierno de Canarias

Según la previsión de la Aemet, el viento afectará principalmente a la vertiente noroeste y cumbres, así como a la zona de El Paso en La Palma, donde se esperan rachas máximas de 90 km/h.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Los bomberos intentan contener un gran incendio en un bosque repleto de munición abandonada próximo a Berlín

La operación de extinción también se ha visto complicada por la presencia en el terreno de munición abandonada

La operación de extinción también se ha visto complicada por la presencia en el terreno de munición abandonada
Imagen archivo.

Los bomberos de Brandeburgo siguen intentando controlar un incendio forestal declarado el miércoles en un antiguo campo de entrenamiento militar en los bosques de Jueterbog, a 60 kilómetros al suroeste de Berlín, en Alemania.

«El incendio no hace más que aumentar de tamaño», ha hecho saber el jefe de operaciones de Bomberos, Rico Walentin sobre un incendio que está consumiendo por ahora una superficie total de unas 35 hectáreas.

Los bomberos trabajan en el incendio

La operación de extinción también se ha visto complicada por la presencia en el terreno de munición abandonada. Los equipos de bomberos no pudieron llegar al lugar por el peligro de que se produjeran explosiones.

Según Walentin, dos aviones de extinción de incendios, que el viernes lanzaron repetidamente agua sobre la zona incendiada, han dejado de intervenir porque el efecto era insuficiente. En su lugar se desplegaron diez camiones de bomberos para actuar desde el borde de la carretera.

«Tenemos que ver si el viento nos favorece«, ha explicado el jefe de bomberos, que espera calma y, sobre todo, lluvia. Sin embargo, no se prevén precipitaciones durante el fin de semana.