La AUGC reclama un destacamento marítimo en Lanzarote

El destacamento marítimo de la Guardia Civil ubicado en Corralejo es el encargado de cubrir 600 kilómetros de costa

Informa: S. Martínez / J. Almeida / M. Carreño / A. Fabricio

El destacamento marítimo de la Guardia Civil ubicado en Corralejo es el encargado de custodiar las costas de la isla de Fuerteventura, pero también de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclaman un destacamento marítimo en Lanzarote, para aliviar la carga de trabajo, petición que hace la AUGC de la provincia de Las Palmas. Con ello, dicen, podrían dar un mejor servicio ante incidencias que ocurran en el Archipiélago Chinijo y la costa de Lanzarote.

Juan Couce, secretario general de la AUGC, ha manifestado que “no es de recibo que los agentes que están en Corralejo tengan que cubrir 600 kilómetros de costa. Esto a todas luces es inoperativo».

A ello se le une la preocupación por la nueva jornada laboral, que se aplica desde el pasado 1 de abril en el servicio marítimo, donde realizan turnos de 24 horas, pero solo se contabilizan 15. «Las otras 9 horas son a un paupérrimo precio de 3 euros la hora, algo totalmente irrisorio en pleno siglo XXI», señala Couce.

«Un policía nacional en Canarias gana 300 euros más que un Guardia Civil, debido a que a los guardias civiles no se les paga un plus de territorialidad que tiene la Policía Nacional, ni un plus de turnicidad, ni sabemos en qué vamos a trabajar. No tenemos unos turnos de trabajo como cualquier funcionario”, concluyó Couce.

La Guardia Civil no ha querido hacer declaraciones y nos han trasladado que trabajan a diario para dar el mejor servicio a la ciudadanía.

Jueves con pocos cambios en el tiempo de Canarias

0

El tiempo en Canarias este jueves presentará pocos cambios con respecto a la jornada del miércoles, donde continuará el ambiente primaveral variable

Vídeo RTVC

La previsión meteorológica para este jueves en Canarias trae pocos cambios novedades. Seguiremos con ambiente primaveral variable, con horas de sol y horas de abundante nubosidad, especialmente en las islas de mayor relieve.

Habrá poco viento , será del nordeste y favorecerá que las nubes se formen y se desarrollen en el interior de las islas. Por la tarde podrían dejar chubascos dispersos y ocasionales.

Las temperaturas más altas se registrarán en la costa, la máxima rondarán los 26 grados.

El estado del mar no cambiará, seguirá casi en calma en el litoral sur y al del norte llegarán olas de mar de fondo, algunas superarán el metro de altura.

Jueves sin grandes cambios en el tiempo de Canarias

Por islas:

El Hierro: Se verá el sol por la mañana y después de media tarde en la costa. En el interior, las medianías y cumbre habrá nubosidad, no es descartable algún chubasco.

La Palma: Intervalos nubosos generalizados, se verá el cielo despejado a ratos por la mañana y a última hora. La nubosidad en medianías dejará precipitaciones débiles.

La Gomera: Nubes abundantes a mediodía y por la tarde. Se desarrollarán en el interior, en las medianías y en las zonas altas, y podrían dejar algo de lluvia débil.

Tenerife: Se formará abundante nubosidad en todas las vertientes de la isla, son probables los chubascos en las primeras horas de la tarde. Habrá sol en la costa.

Gran Canaria: Ambiente más nuboso será de media mañana a media tarde en el interior, las medianías y la cumbre. El más soleado lo tendremos en la costa.

Fuerteventura: Se verán más nubes que en los últimos días y quizá dejen unas gotas por la tarde. También se verá el sol puntualmente. El viento soplará del nordeste flojo.

Lanzarote: Predominarán los intervalos nubosos, sobre todo en las horas centrales de la jornada. Las temperaturas no cambiarán y el viento soplará flojo del nordeste.

La Graciosa: Las nubes se alternaran con horas de sol. Se verán más nubes al mediodía. Las temperaturas no cambiarán y el viento soplará de flojo a moderado del nordeste.

Los agricultores de La Palma recuperan el riego tradicional para sus cultivos

0

Después de salvar los cultivos con agua de desaladora tras la erupción, los agricultores pasan del riego de tres personas a ocho, y de veinte pipas a treinta semanales

Vídeo RTVC / Informa: Javier Sánchez / Aniano Padrón

Durante la erupción de La Palma se tomó la decisión de regar las fincas agrícolas costeras con agua de desaladora y trasladando a los trabajadores en barcazas. Ahora, el agua regresa por el riego tradicional para impulsar una vuelta a la normalidad en la isla.

Bajo la incesante ceniza, las cosechas se mantuvieron a duras penas. Sin embargo, la vuelta del riego permite mirar el futuro con otros ojos.

«Yo prefiero la que tengo, sobre todo por la dotación y frecuencia que tengo, pero también prefiero tener una platanero en una buena situación», asegura el agricultor Ricardo Carballo.

Se ha pasado de un riego simultáneo de tres personas a ocho entre Las Hoyas, Puerto Naos y El Remo, en torno a 30 pipas semanales.

«Nosotros llegamos a regar cada 20 días con dotaciones de 20 pipas. Ahora, con el verano, llega el momento óptimo para incorporar esa nueva dotación de agua y que la recuperación llegue lo antes posible», apunta Ricardo.

Se salvaron fincas y se replantaron otras. Para volver a la normalidad, se ha dado un paso importante en esta zona con el riego tradicional. Otros espacios necesitarán de trabajos de mayor recorrido en el tiempo. En cualquier caso, recuperar la ilusión y recuperar los cultivos.

Canarias queda exenta de la tasa al queroseno

El Presidente de Canarias define el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo como una «gran noticia» para el turismo en el Archipiélago

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

El presidente del Gobierno de Canarias y aspirante a la reelección por el PSOE, Ángel Víctor Torres, ha tildado este miércoles de «gran noticia» el acuerdo del Consejo Europeo para que el archipiélago quede exento de la tasa al queroseno prevista para toda la Unión Europea (UE) a partir de 2024 en la estrategia ‘Objetivo 55‘.

En declaraciones a los periodistas ha valorado los beneficios que trae para el turismo porque la tasa al queroseno es la que más impacto genera en una posible subida final del precio de los pasajes de avión y barco, y también el trabajo desarrollado por el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo en multitud de reuniones.

Al mismo tiempo, Torres ha resaltado la «coherencia» del Gobierno canario al defender la exención a la tasa al mismo tiempo que sacaba adelante en el Parlamento la ley de cambio climático ya que Canarias «no podía estar sin esta ley» cuando hay una «amenaza global» de sequía, aumento del nivel del mar y desertización por efecto de la carbonización de la acción humana.

En esa línea ha destacado el «compromiso demostrado» por el Ejecutivo con la lucha contra el cambio climático, aprobando la declaración de emergencia climática al comienzo de la recién terminada Legislatura, una ley de biodiversidad y desarrollando más energías limpias que en casi toda la historia.

Más de 300 personas participan en el operativo contra incendios forestales en Tenerife

Este año se han adquirido seis nuevas autobombas forestales con capacidad para entre 3.000 y 4.500 litros y cinco autobombas ligeras con capacidad para 500 litros

Imagen de archivo del operativo de extinción en el incendio de Los Realejos / Cabildo de Tenerife

Un total de 327 personas trabajan ya en el operativo contra incendios forestales desplegado por el Cabildo de Tenerife con el objetivo de prevenir que se originen incendios en los espacios protegidos de la isla.

A ellos se suman, desde el pasado mes de abril, los 122 trabajadores de refuerzo al operativo, que estarán desplegados hasta mediados de diciembre, así como los 42 efectivos propios del Parque Nacional del Teide. “Se están desarrollando tratamientos preventivos y actuando sobre el combustible forestal”, explica Martín. El presidente insular, Pedro Martín, recuerda que “los operarios del Cabildo de Tenerife están desplegados durante todo el año con labores de dirección, prevención, control y extinción”.

En lo que respecta al operativo terrestre, este año se han incorporado seis nuevas autobombas forestales con capacidad para entre 3.000 y 4.500 litros y cinco autobombas ligeras con capacidad para 500 litros.

De esta manera, el operativo terrestre de este año estará compuesto por tres autobombas nodriza con capacidad para 9.000 litros, 14 autobombas forestales con capacidad para entre 3.500 y 5.000 litros, dos autobombas medianas de 1.800 litros, 30 autobombas ligeras de 500 litros, un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y 29 vehículos todoterreno de transporte.

Dos helicópteros y tres drones

A nivel aéreo, se suman dos helicópteros con base en el aeropuerto Tenerife Sur y tres drones con cámara termográfica y visual para la toma de imágenes y videos.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, asegura que “todos estos recursos resultan fundamentales para que la respuesta ante un incendio sea lo más rápida posible, pero también debemos hacer un llamamiento a la responsabilidad a todas las personas que vivimos en esta isla para evitar incendios forestales”.

En este sentido, la responsable insular adelanta que para mejorar las capacidades del operativo “se realizará, a lo largo de toda la campaña, la ya habitual formación, donde se abordarán las técnicas de extinción en grandes incendios y las actuaciones en incendios de interfase, dos ámbitos de intervención especialmente significativos en Tenerife”.

Medios de apoyo

A los medios propios de la Corporación insular hay que sumar la disponibilidad, durante el periodo de riesgo, de otros procedentes del Gobierno de Canarias. En concreto, de cinco helicópteros multifunción del GES y los equipos de intervención rápida (EIRIF) ubicados en cada una de las islas menores.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación también ofrece la disponibilidad de dos helicópteros medianos de 1.600 litros en sustitución del helicóptero Kamov K-32; la Brif de Puntagorda, en La Palma; y un avión de carga en tierra (Air Tractor de 3.200 litros) en el aeropuerto de la Gomera.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en caso de necesidad con efectivos según la demanda. Existen dos destacamentos, uno en Tenerife (Acuartelamiento Los Rodeos) y otro en Gran Canaria (Base de Gando).

Canarias supera el gigavatio de potencia renovable instalada

En la actualidad, las renovables representan el 28,6% de la potencia eléctrica instalada en las islas

Canarias ha superado su primer gigavatio de potencia renovable instalada, después de que, a fecha de 16 de mayo, se hayan instalado 960,6 megavatios (MW) de potencia provenientes de energías renovables.

A esa cifra, señala el Gobierno de Canarias en un comunicado, se añaden 33,40 MW de instalaciones eólicas y 6,9 MW de instalaciones fotovoltaicas ya construidas, y que han solicitado la puesta en servicio o que, en estos momentos, tienen permisos provisionales y que con carácter inminente se considerarán definitivas, lo que hará un total de 1.000,9 MW instalados.

Subraya la nota del Gobierno de Canarias que a lo largo de la última legislatura se ha incrementado en 345,9 MW la potencia renovable instalada, superando en un 29,9% la instalada durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2019, cuando ascendía a 266,3 MW.

Además, el crecimiento de las renovables de agosto de 2019 a mayo 2023 ha sido del 56,3%.

La energía eólica es la mayoritaria

Por tipo de energía, hasta el 16 de mayo, la eólica representa 612,74 MW; la solar fotovoltaica, 325,75 MW; la hidroeólica, 11,32 MW; la hidráulica, 2,02 MW; mientras que 8,75 MW provienen del biogás.

Por tanto, la potencia instalada de origen renovable supone el 28,6% de toda la potencia instalada en Canarias, con 960,6 MW sobre el total de 3.356,1 MW.

Gran Canaria y Tenerife suman el 78 % de la potencia renovable de Canarias

Las cifras por islas muestran que Gran Canaria, con 378,65 MW, y Tenerife, con 373,65 MW, suman el 78% de la potencia total renovable de Canarias.

Les siguen Fuerteventura, con 103,36 MW, y Lanzarote, con 52,12 MW.

En este año La Gomera ha pasado de 1,4 MW de potencia a 15,73 MW debido a la puesta en marcha de cinco parques eólicos con una potencia de 11,75 MW, mientras que El Hierro registra en la actualidad 23,63 MW y La Palma, 15,73 MW.

En 2018, el porcentaje de penetración de las renovables en el mix eléctrico se situaba en el 10,5%, mientras que en la actualidad esta cifra casi se ha duplicado, hasta alcanzar el 20,6%.

En 2022, la producción eléctrica de origen renovable fue un 85,2% superior a la de 2018, por lo que la producción térmica se ha visto reducida un 13,9% gracias al aumento de la penetración de las energías limpias.

Por tipos, la eólica es la tecnología de origen renovable que más contribuye en el mix eléctrico de Canarias, con un 16,44% en 2023, frente al 7,04% de 2018; la solar fotovoltaica aporta el 3,82%; la hidroeólica, el 0,23%; y la hidráulica, el 0,04%.

En cuanto a los porcentajes de la producción renovable en el archipiélago, la energía eólica prácticamente es el 80% de toda la producción eléctrica, mientras que la solar fotovoltaica es la segunda, con el 18,5%.

En el caso de la fuente de energía solar, la modalidad de autoconsumo se sitúa en la actualidad en 103,99 MW (10,8% del total de las energías renovables), mientras que el resto de energía solar fotovoltaica tiene una potencia de 221,76 MW (el 23,1% del total de las energías renovables).

Crecimiento autoconsumo fotovoltaico

En el periodo comprendido entre agosto de 2019 y mayo de 2023 también se ha registrado un crecimiento en el autoconsumo fotovoltaico, ya que se pasó de los cerca de 9 MW instalados a los 104 MW actuales, multiplicándose casi por 12 la potencia fotovoltaica en autoconsumo.

En la actualidad, este tipo de energía representa el 10% de toda la energía renovable que se genera en Canarias.

En 2022 se experimentó el mayor incremento de la capacidad instalada de autoconsumo, con unas ratios medias de 0,12 MW/día, o 3,8 MW/mes.

En 2023, entre el 1 de enero y el 16 de mayo, este crecimiento está siendo aún mayor, con ratios medias de 0,18 MW/día, o 5,5 MW/mes.

Con esta tendencia, el Gobierno de Canarias calcula que a lo largo de este año se podrían instalar más de 66 MW y superar los 145 MW de potencia de autoconsumo fotovoltaico e, incluso, sobrepasar en 2030 el objetivo de autoconsumo de 534 MW previsto en el PTECan-2030.

El reparto del autoconsumo fotovoltaico por islas muestra que Gran Canaria tiene en la actualidad 40,97 MW instalados (3,29 MW en julio de 2019); Tenerife, 34,75 MW (1,50 MW en julio de 2019); Lanzarote, 11,63 MW (1,78 MW en julio de 2019); Fuerteventura, 10,62 MW (1,38 MW en julio de 2019); La Palma, 3,93 MW (0,70 MW en julio de 2019); La Gomera, 1,32 MW (0,04 MW en julio de 2019); y El Hierro ha instalado sus primeros 0,78 MW en los últimos cuatro años.

11.218 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Canarias

A 16 de mayo de 2023, Canarias registra 11.218 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, por lo que se ha multiplicado por 31 el número de instalaciones respecto a las 360 instalaciones existentes el 31 de julio de 2019.

En este año se están ejecutando en las islas más de 20 instalaciones al día (620 al mes), por lo que, si se mantiene esta tendencia, durante el año 2023 se podrían tener más de 7.500 instalaciones y llegar a las 16.000 instalaciones totales.

Por islas, Tenerife tiene 4.541 instalaciones en la actualidad, frente a las 75 el 31 de julio de 2019. Tras esta isla, Gran Canaria es la siguiente isla con mayor número de instalaciones, con un total de 3.734, frente a las 155 el 31 de julio de 2019.

Lanzarote suma 1.048 instalaciones (57 en julio de 2019); Fuerteventura, 1.035 instalaciones (33 en julio de 2019), La Palma, 630 instalaciones (38 en julio de 2019); La Gomera, 133 instalaciones (2 en julio de 2019); y El Hierro, 97 (ninguna en julio de 2019).

Afectados por Arbistar piden cambiar el procedimiento para castigar a los acusados

Atribuye a los principales acusados delitos de estafa agravada, organización criminal y falsedad documental

Fachada de sala de vistas de la Audiencia Nacional / Imagen de archivo Europa Press

Afectados por la presunta ‘criptoestafa‘ de Arbistar han pedido al juez que acomode el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional para castigar a los principales investigados con penas de más de 9 años de cárcel.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación particular ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, el juez José Luis Calama, que «adecue los trámites del presente procedimiento a los trámites del procedimiento ordinario de sumario», al tiempo que ha reclamado también «que se proceda a la práctica de declaración indagatoria a todos los investigados en la presente causa».

La acusación ha considerado acreditado –como consecuencia de la investigación realizada hasta el momento– que los investigados son «susceptibles de ser castigados con una pena que supera los nueve años de prisión», por lo que ha estimado pertinente transformar el procedimiento.

«Esta parte, en el escrito de calificación provisional que formulará cuando se nos dé traslado para ello, expondrá que los hechos objeto del presente procedimiento son constitutivos de un delito masa de estafa agravada, un delito de organización criminal, y un delito continuado de falsedad en documento mercantil», ha precisado.

3.382 usuarios perjudicados y más de 7.000 denunciantes

Respecto al delito de estafa agravada, las víctimas han señalado que la pena correspondiente iría de 8 años a 18 años de prisión y a una multa de 2 años a 4 años y medio. Por el delito de organización criminal, han apuntado que la pena iría de 6 a 8 años de cárcel para los promotores y de 3 a 6 años y medio para los integrantes. En cuanto al delito de falsedad documental, las penas irían de 1 año y 9 meses a 3 años y 9 meses de prisión.

Según el equipo jurídico a cargo de la acusación popular, la actuación de los acusados ha perjudicado a un total de 3.382 usuarios. «El perjuicio directo e inmediato que se les ha causado a nuestros patrocinados asciende a una cantidad total de 66.658.082.332 euros, todo ello sin contar la indemnización civil por daño emergente, lucro cesante y otros conceptos indemnizables», ha añadido.

Al hilo, la acusación ha incidido en que el número de denunciantes es «realmente incontable, porque hasta la fecha hay más de 7.000 personas que se han personado ante la Audiencia Nacional, pero todo los días siguen incorporándose a la causa».

Investigación finalizada

La petición de las víctimas tiene lugar después de que el pasado abril el juez Calama, tras haber agotado las diligencias, diera por finalizada la investigación sobre la presunta estafa cometida por la plataforma de inversión en criptomonedas Arbistar.

Fuentes jurídicas confirmaron a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 acordó no prorrogar la instrucción de esta causa, por lo que tendría que decidir si procede al archivo de la misma o continúa con el procedimiento hasta sentar a los acusados en el banquillo.

Hasta la fecha, el magistrado indagaba en la supuesta estafa piramidal con criptomonedas que habría dejado un saldo de más de 100 millones de euros estafados y más de 30.000 perjudicados en todo el mundo, desde España hasta Irán, Bulgaria, Colombia o Argentina, entre otros países, según el juez.

Pese a la finalización de la investigación de la causa, el juez seguirá investigando en una pieza separada, al menos hasta octubre de este mismo año, un presunto delito de blanqueo de capitales.

Según las acusaciones, Arbistar comenzó a funcionar en 2019, primero vendiendo un ‘software’ que hacía seguimiento del mercado de las criptomonedas para avisar al inversor de cuál era el mejor momento para comprar o vender, siendo el propio usuario quien debía hacer la operación manualmente.

Después ofrecieron un ‘bot’ al que posteriormente se sumaron sucesivos productos vinculados al mercado de las criptomonedas que anunciaban en vídeos de YouTube y a través de página web.

Altas rentabilidades

Las altas rentabilidades que garantizaban propiciaron que los 200 inversores iniciales se multiplicaran, hasta el punto de que el mercado nacional se les quedó pequeño y se dirigieron a inversores extranjeros, sobre todo en América Latina y el mundo árabe.

Además, pagaban un porcentaje a los inversores que traían nuevos clientes estableciendo un sistema de comisiones en cascada. Así, crearon ‘el club del millón‘, un selecto grupo de unas 15 o 20 personas que habrían ganado cada uno más de un millón de euros en comisiones.

La estafa piramidal estalló en otoño de 2020 con las primeras denuncias. Entre los afectados, detallan las acusaciones, hay personas sin conocimientos informáticos ni financieros que entregaron dinero en efectivo para que Arbistar se lo invirtiera.

El Grupo de Ciberdelincuencia Criminal de la Guardia Civil explicó el pasado febrero al juez que después de analizar los dispositivos requisados consideraban que el programa que ofertaban a sus miles de clientes –‘Community Bot‘– para realizar operaciones online en realidad no existía.

Este dato era relevante en la investigación en la medida en que los principales encausados explicaron a sus clientes cuando empezó a fallar la operativa que todo se debía a un problema de funcionamiento de ese algoritmo o ‘bot’. En realidad, el juez instructor considera que podría tratarse de una estafa piramidal.

Las pesquisas de la Guardia Civil que desembocaron en este informe se iniciaron a petición del juez, que quería saber dónde estaba registrado el ‘Community Bot’, cuáles eran sus características técnicas y si era viable que ejecutara todo lo prometido a los inversores.


Ramis cree que su sustituto en el CD Tenerife será Asier Garitano

0

La intención del CD Tenerife es anunciar a Asier Garitano como nuevo entrenador del club una vez finalice la temporada de LaLiga SmartBank

Ramis cree que su sustituto en el CD Tenerife será Asier Garitano
Luis Miguel Ramis, técnico del CD Tenerife

El entrenador del CD Tenerife, Luis Miguel Ramis, ha dado a entender que su sustituto en el banquillo insular podría ser Asier Garitano, aunque todavía no es oficial. Así lo ha expresado cuando se le ha preguntado este miércoles qué consejos le daría al futuro máximo responsable técnico del equipo blanquiazul.

El preparador catalán se ha remitido a la información publicada por la prensa local y ha dicho que «si es Asier, tiene la suficiente experiencia como para no darle consejos. Sin embargo, el mensaje de la gente hacia a él va a ser bueno y el consejo es que intente empaparse rápido de la ilusión y la pasión que hay aquí.

«Lo sentirá rápido, nada más pisar la isla, cuando juegue en el Heliodoro; todo lo que rodea al club, su afición principalmente, va a tener mucha culpa de que él sienta rápido la responsabilidad que tiene cuando llegue», ha dicho Ramis.

Así, la intención del Tenerife es anunciar a Asier Garitano como nuevo entrenador del equipo una vez que el equipo finalice la temporada este viernes ante el Real Zaragoza, en la última jornada de LaLiga SmartBank.

Ramis cree que su sustituto en el CD Tenerife será Asier Garitano
Asier Garitano podría ser el nuevo técnico del CD Tenerife. Fuente: Europa Press

Ese partido de La Romareda será el último de Ramis en el banquillo tinerfeño, y el técnico tarraconense sigue firme en su postura de tomarse estos últimos encuentros con la máxima «seriedad» para intentar escalar algún puesto en la clasificación, pues redundaría en el aspecto económico del club para la próxima temporada.

Por ello, ha sugerido que no se prevén muchos cambios en la alineación, salvo los obligados de Iván Romero, lesionado, y de Aitor Sanz, sancionado.

Ramis todavía no se ha comprometido con ningún club

Ramis ha dicho que tras el choque en la capital del Ebro su única intención es reunirse con su familia, y ha asegurado que no se ha comprometido aún con ningún club para la próxima temporada.

En ese sentido, preguntado por qué futbolista del Tenerife se llevaría -si pudiera- a su nuevo destino, ha respondido que «a diez jugadores, pero no va a poder ser», y principalmente a uno de ellos «que acaba de renovar», refiriéndose al capitán Aitor Sanz, «pero no solo como jugador, me lo llevaría a mi casa».

Ramis cree que el Tenerife mantendrá un bloque que «debe aspirar a estar entre los seis primeros clasificados» en venideras campañas, pues lo ve «capaz» de luchar por el ascenso.

«Me quedo con la sensación de felicidad en estos tres años. Mis ayudantes y sus familias también han sido felices, y eso para mí es muy importante. Ese día a día siempre ha sido especial. La paz y tranquilidad de aquí ayuda muchísimo para trabajar», ha expresado en su penúltima rueda de prensa, antes del partido de Zaragoza. Un encuentro donde concluirá su etapa de dos años y medio con el equipo blanquiazul.

Tres investigados por vender chatarra sustraída del punto limpio de El Batán

0

La Policía Local de Las Palmas ha investigado a tres hombres de entre 34 y 58 años de una misma familia a los que acusa de sustraer residuos metálicos del punto limpio de El Batán

Vídeo RTVC

Con la sustracción de la chatarra del punto limpio de El Batán y su venta posterior a una recuperadora han ganado más de 270.000 euros en los últimos 5 años.

En esta operación policial, iniciada el pasado mes de abril a petición de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, se ha identificado a 13 personas de una misma familia. Se les imputa a los tres investigados supuestos delitos continuados de hurto y de pertenencia a grupo criminal, según ha informado este miércoles en un comunicado el gabinete de comunicación del cuerpo.

Infracción medioambiental

La chatarra y los electrodomésticos y aparatos electrónicos que este clan familiar sacaba a diario del citado punto limpio en varios furgones eran luego vendidos por los tres investigados a una conocida empresa de recuperación de chatarra y metales. Los hechos se han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de Hacienda. Tras ello un juzgado de instrucción de la capital grancanaria ya ha iniciado un procedimiento judicial.

Imagen de un punto limpio de Gran Canaria / Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria
Imagen de un punto limpio de Gran Canaria / Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria

Además, la Policía Local ha cursado la correspondiente denuncia por una infracción medioambiental al realizar el tratamiento y transporte de residuos en la vía pública, sin disponer de autorización como gestores autorizados por el Gobierno de Canarias, lo cual es sancionado con multas que oscilan entre 2.001 y 100.000 euros, añade la nota.

Campaña contra incendios en Gran Canaria tendrá 218 efectivos y suma la Brigada Cernícalo

La campaña contra incendios 2023 en Gran Canaria se ha presentado este miércoles. Tendrá una brigada especializada en trabajo en incendio con drones

Presentación de la campaña contra incendios en Gran Canaria / Cabildo de Gran Canaria
Presentación de la campaña contra incendios en Gran Canaria / Cabildo de Gran Canaria

La campaña, según ha detallado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en una rueda de prensa, comienza oficialmente el día 12 de junio y finalizará el 31 de octubre. Tendrá un periodo de alto riesgo del 1 de julio al 30 de septiembre.

El dispositivo incluye las unidades Presa, las brigadas terrestres Bravo, agentes de Medio Ambiente, los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, técnicos del Cecopin, vigilantes y patrullas, además de encargados de personal y logística que conforman «uno de los operativos contra incendios mejor preparados de España», ha dicho.

Se suman a este dispositivo dos helicópteros, uno operativo todo el año y otro durante seis meses, ambos con base en Artenara. Además también se incluye la Brigada Cernícalo, que incorpora cerca de una decena de pilotos de drones equipados con cámara térmica.

Riesgo de incendios todos los meses

Entre las novedades de esta campaña, ha insistido en que es un dispositivo con «gran experiencia» y reconocimiento fuera de Canarias. Ha recordado el operativo de dos helicópteros con contrato plurianual, así como las 10 brigadas terrestres, 6 equipos Presa y cinco patrullas operativas del 15 de marzo al 31 de diciembre que cuentan con «12 nuevos vehículos pickup totalmente equipados» para su cometido.

En el ámbito del personal, ha celebrado que se ha finalizado el proceso selectivo de las listas de reserva, lo que va a permitir «agilidad de personas para cubrir los puestos de capataz, operario, conductores de vehículos especiales y encargados» si fuese necesario.

Próximamente, ha dicho, se entregarán a los dispositivos 42 vehículos todoterreno y vestuario específico, con una inversión de casi 4 millones de euros.

A su vez ha recordado que «se ha consolidado el refuerzo del Cecopin» con la incorporación de cuatro gestores, técnicos y operarios de vigilancia el pasado año.

Morales ha advertido que ya no hay prácticamente un mes en el año en el que no haya riesgo de incendio. Ha dicho que la isla «está ante un año complicado por un invierno seco con escasas lluvias» que encadenan además «varios años de sequía en la isla y la sequedad del suelo», «que supone un riesgo mayor de propagación del fuego».

Aunque ha recordado que desde los grandes incendios de 2019 «se ha mantenido la vigilancia, la rápida intervención en los conatos, evitando que esta isla sufra nuevamente los efectos devastadores de los incendios», la isla «no puede bajar la guardia».

Ha recordado «la preparación y la constancia del personal, junto a la sensibilización también cada vez mayor en la sociedad», como «factores principales que evitan dolorosas imágenes como las que hemos vivido en la isla», y ha reconocido también «el papel de la mejora de los equipamientos para la prevención y la intervención de los equipos del medio ambiente por tierra y aire».

Importancia del trabajo preventivo

También ha señalado la importancia del trabajo preventivo «de las quemas controladas, el trabajo del campesinado, y la consolidación de la colaboración de los pastores de Gran Canaria».

«Los incendios forestales constituyen la principal amenaza para los montes, tanto por la pérdida de superficie forestal, como por los daños ambientales, recreativos, productivos y las consecuencias gravísimas para las personas, los bienes o el patrimonio», ha insistido el presidente insular.

Principales causas por mano del hombre

Ha agregado que la práctica totalidad de los incendios se deben «a causa humana» ya sea provocados o por imprudencia, por lo que ha pedido respetar escrupulosamente las indicaciones y las medidas de prevención.

El director técnico de Emergencias de la Corporación, Federico Grillo, ha detallado que el año pasado «no hubo ningún incendio» considerando incendio a partir de 10.000 metros cuadrados (una hectárea), y hubo solo conatos, 26 concretamente, con dos hectáreas y media afectadas.

La cifra de cero incendios «es un récord y un éxito» pero ha advertido que «no debemos dormirnos los laureles, porque los incendios no se mueven por la estadística» y ha recordado que «hay años que un solo incendio quema muchísimo, como en 2019»