Igualdad pide a las comunidades que ejecuten la reforma de la ley del aborto

El Ministerio de Igualdad ha enviado este miércoles una carta a todas las comunidades autónomas para exigirles que ejecuten «urgentemente» todas las medidas relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo contempladas en la reforma de la ley del aborto

EL BOE publica la ley del aborto y la ley trans, en vigor desde este jueves
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aplaude durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España). La Ley Trans y la del aborto, culminan su tramitación parlamentaria, con su aprobación definitiva por parte del Gobierno. L Marta Fernández / Europa Press 16/2/2023

Entre otras cuestiones, la modificación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo contempla que las mujeres tengan garantizada la posibilidad de abortar en la sanidad pública y lo más cerca posible de su domicilio.

En esa línea, Igualdad recuerda en su carta que todas las regiones deben contar con médicos no objetores, es decir, favorables a practicar interrupciones voluntarias del embarazo, por lo que el departamento de Irene Montero ha instado a las comunidades que lo necesiten a contratar los facultativos necesarios para asegurar que las mujeres que elijan abortar puedan ejercer su derecho.

Creación de registros de objetores

El ministerio también apunta que ley es «clara en ese aspecto» y plantea la creación de registros de objetores en cada comunidad autónoma, algo que todavía no se cumple en todas las regiones.

La reforma del aborto, que mantiene los plazos fijados por ley en 2010, incluye otras medidas como el fin de la exigencia de autorización paterna para que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo o la introducción de bajas laborales por menstruaciones incapacitantes.

También se elimina la obligación de informar a la mujer sobre las prestaciones y ayudas de apoyo a la maternidad, así como el plazo de reflexión de tres días. 

Las lluvias torrenciales remiten pero Murcia y la Comunidad Valenciana continúan con aviso naranja

0

Las lluvias torrenciales de las últimas horas comienzan a remitir, aunque todavía la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana continúan este miércoles en aviso naranja por acumulaciones de hasta 60 litros en una hora

Las lluvias torrenciales remiten pero Murcia y la Comunidad Valenciana continúan con aviso naranja
Un vehículo queda atrapado en el camino del sifón en el término municipal de Cartagena, este martes tras la intensas lluvias caidas en la comarca de Cartagena que han provocado inundaciones. EFE/Marcial Guillén

La Comunidad Valenciana tiene nivel naranja (riego importante) por fuertes tormentas y por lluvias en la provincias de Alicante y Valencia, donde se prevén hasta 60 litros en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en su web.

En la Región de Murcia persiste la alerta naranja en el Campo de Cartagena y en el municipio de Mazarrón, por lluvias que dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia de Meteorología avisa de que en ambas comunidades, el aviso por las fuertes lluvias desaparecerá a las 9:00 horas peninsular.

Alerta amarilla

En las comunidades de Aragón, Cataluña, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) y en las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) hay alerta amarilla (riesgo) por tormentas o lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

92-69. El Tenerife vence al Casademont y sella la cuarta plaza

El Lenovo Tenerife derrotó este martes al Casademont Zaragoza (92-69), condición única para poder terminar cuarto de la Liga regular y así afrontar el ‘playoff’ por el título con el factor cancha a su favor ante el Unicaja de Málaga

92-69. El Tenerife vence al Casademont y sella la cuarta plaza
El base de Casademont Zaragoza, Ponitka (c), pelea el balón ante el jugador de Lenovo Tenerife, Bruno Fitipaldo, durante el encuentro correspondiente a la fase regular de la Liga Endesa que han disputado hoy martes en el pabellón Santiago Martín en La Laguna. EFE / Miguel Barreto.

Y lo hizo como lo sabe hacer, marcando las pautas en la cancha y aprovechando a los buenos lanzadores que tienen para poder marcar diferencias. En esta ocasión si estuvieron finos en los lanzamientos y anotaron cuando más falta le hacía al equipo.

También fue vital en este triunfo la buena dirección de Marcelinho Huertas que en los primeros dos cuartos fue fundamental para que el Zaragoza, que empezó jugando mejor que los tinerfeños, no se fueran en el marcador.

Pero el inicio del partido fue de claro dominio visitante, mucho más metido en el partido y más acertado (0-7, min. 2). Mekowulu estaba haciendo mucho daño desde el exterior y ni Doornekamp, primero, ni Abromaitis encontraban la fórmula para frenarlo.

Poco a poco el equipo insular se fue metiendo en el partido, pero el liderazgo de Huertas no era suficiente para controlar a un rival crecido y que encontraba canasta más fácil.

El Tenerife selló la cuarta plaza

El Casademont Zaragoza tomaba ventajas, mientras que el Lenovo, a base de arreones, conseguía que el rival no tomara ventajas importantes en el electrónico. Huertas con siete puntos anotados de los doce de su equipo y Mekuwulu, con 11 de los 15 de los suyos seguían siendo los protagonistas.

El Zaragoza seguía imponiendo su ley hasta el final del primer cuarto, llegando incluso a tener una ventaja de diez puntos (13-23) a dos minutos del primer parón.

El Tenerife se organizó mejor en el segundo cuarto y poco a poco fue tomando el mando del choque. En el minuto 14 lograría igualar el partido tras canasta de Shermadini. Un rápido tiempo muerto de Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza, pudo frenar, momentáneamente, a un acertado equipo local, pero no impidió que tomara su primera ventaja en el minuto 15 tras un triple de Sasu Salin.

Los últimos instantes del segundo cuarto fueron un despropósito de los visitantes quienes no lograron centrarse en el juego y permitieron a los tinerfeños tomar sus primeras ventajas importantes y así llegar al descanso con un 44-37.

Ya con el marcador a favor, el Lenovo Tenerife supo jugar mejor sus bazas y aprovechó para mandar con cierta comodidad el marcador, aunque no sería hasta el inicio del último cuarto cuando dejaría sentenciado el partido ante un Zaragoza que no se mereció la diferencia que el marcador reflejó al final del choque (92-69).

Una patera con 69 personas a bordo llega al sur de Tenerife

0

De las 69 personas, cinco tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario por hipotermia. Una de ellas, menor de edad, permanece en estado grave

RTVC

Un cayuco con 69 personas de origen subsahariano a bordo llegó este martes al puerto de Las Galletas, en el sur de Tenerife.

La embarcación llegó por sus propios medios al puerto. Entre los ocupantes viajaban once menores no acompañados y dos mujeres.

Uno de los menores tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario en estado grave, según ha confirmado el 112 de Canarias. Presentaba un cuadro de hipotermia y deshidratación. No fue el único, otras cuatro personas se derivó a centros sanitarios de la isla por diferentes patologías.

Travesía de nueve días

Los ocupantes de la embarcación declararon que el cayuco partió hace nueve días de Mbour, al sur de la capital de Senegal.

Tras partir del sur de Dakar, este cayuco, de color blanco, recorrió unos 1.500 kilómetros hasta arribar en Las Galletas, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla.

Salvamento rescata embarcación al sur de Fuerteventura

En paralelo, la Salvamar Ízar de Salvamento Marítimo rescató al sur de Fuerteventura a otras 46 personas. Viajaban en una neumática. La embarcación la trasladaron al puerto de Gran Tarajal.

Con estas son cuatro las embarcaciones en las últimas horas en aguas canarias. A la de Las Galletas y Fuerteventura se suman las dos neumáticas que asistió Salvamento Marítimo la pasada madrugada con 120 personas a bordo, una en Gran Canaria y la otra en Fuerteventura.

El 80% de las empresas en Canarias presenta dificultades para cubrir vacantes

0

Canarias registra 4.158 puestos de trabajo sin ocupar y la cifra de desempleados roza los 2.800.000 en un momento en el que España ocupa el nivel más alto de vacantes en su historia

Vídeo RTVC / Informa: Yeray Sosa / Fran Medina

En España existen 140.000 puestos de trabajos que no se logran ocupar. De todos estos, 4.158 vacantes se registran en Canarias, una situación difícil de entender para los empresarios cuando la cifra de desempleados roza los 2.800.000.

La directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, pone como ejemplos «la construcción o el sector servicios, que tiene vacantes y, sin embargo, el desempleo no baja aun teniendo estas vacantes».

El 80% de las empresas asegura tener serias dificultades para encontrar profesionales; en sectores como la publicidad, comunicación, o farmacia, el talento escasea en una mayor dimensión.

Con ello, el panorama plantea la siguiente pregunta: ¿faltan trabajadores o mejoras en la condiciones de trabajo? En cualquier caso, 2030 es la fecha en la que se pretende acabar con la alta tasa de paro juvenil, sin embargo, existen dos retos para lograrlo:

El presidente de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, dice que una de ellas es «la movilidad regional, con ayudas a las viviendas para los puestos que se van a crear, y la segunda es la movilidad educativa y formativa».

Aún así, España vuelve a registrar el nivel más alto de vacantes de su historia.

Suspenden la huelga de ambulancias prevista en Canarias

El acuerdo con la empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias incluye el compromiso de constituir un grupo de trabajo para fiscalizar los pliegos de los concursos de ambulancias

Suspenden la huelga de ambulancias prevista en Canarias
Una mujer da a luz a una niña en su vehículo en Las Palmas de Gran Canaria (Foto de ARCHIVO) 05/12/2017

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (CCOO) ha anunciado este martes la suspensión de la huelga de ambulancias en Canarias tras alcanzar un acuerdo con la empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC).

El acuerdo incluye el compromiso de constituir un grupo de trabajo con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de los pliegos de los concursos de ambulancias en materia de relaciones laborales, cuya primera reunión será el próximo 2 de junio.

Asimismo, GSC ha expresado el compromiso del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y del de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, de impulsar un estudio para evaluar la gestión del servicio de transporte sanitario terrestre incluyendo la opción de gestión directa por parte del Gobierno de Canarias , recoge una nota de CCOO

Por estos motivos, el sindicato considera que hay «suficientes garantías» para suspender la huelga si bien deja claro que «en ningún caso» se trata de una desconvocatoria.

El Consejo de Ministros aprueba la ley de Paridad

0

La ley obliga a que ningún sexo tenga un peso inferior al 40% en direcciones y consejos de empresas, Gobierno y Tribunal Constitucional

Vídeo RTVC / Informa: Aday Sánchez / Santiago Sánchez

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ley de Representación Paritaria (ley de paridad) en que obliga a que ningún sexo tenga un peso inferior al 40% en direcciones y consejos de empresas, miembros del Gobierno, candidaturas electorales y órganos como el Tribunal Constitucional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que esta norma garantizará la paridad en los órganos de decisión públicos y privados y supone un «paso más» en el camino de la igualdad de género, uno de los «vectores que guía la acción del Gobierno».

La norma, que se llevó en primera vuelta al Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, obliga a las empresas a tener consejos y direcciones paritarias, es decir con un mínimo del 40% de mujeres, algo que también aplica a las candidaturas electorales y a los miembros del Gobierno, así como a los colegios profesionales y a los jurados de premios o reconocimientos de carácter público.

La obligación afecta a sociedades cotizadas y entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores y una cifra de negocios de más de 50.000.000 de euros o activos por 43.000.000.

Ese principio de representación equilibrada afectará asimismo a órganos constitucionales y de relevancia, como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

El Consejo de Ministros aprueba la ley de Paridad
(I-D) La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y el ministro de Sanidad, José Miñones, Europa Press 23/5/2023

Las mujeres en los consejos de las sociedades cotizadas en España representan el 29,3%

Los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.

Las empresas tendrán varios plazos para adaptar la ley de paridad en función de su tamaño: a partir del 30 de junio de 2024 para las 35 sociedades con mayor valor de capitalización bursátil, desde el 30 de junio de 2025 para las cotizadas con una capitalización bursátil superior a los 500.000.000 y un año después para el resto.

En el caso de las empresas grandes no cotizadas, deberán cumplir con el objetivo del 33% a finales de junio de 2026 y del 40 % a finales de junio de 2028.

Actualmente, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España se sitúa en el 29,3% (357 consejeras de un total de 1.220), y se limita al 19,6% en el caso de la alta dirección (excluidas altas directivas consejeras).

En el ámbito de la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos (por ejemplo, las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales) de cada Ministerio deberán incorporar también este principio de representación equilibrada en los próximos cinco años, hasta 2028.

El Consejo de Ministros aprueba la ley de Paridad Paridad
(I-D) La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y el ministro de Sanidad, José Miñones. Europa Press 23/5/2023

Se proporciona un plazo adicional de adaptación hasta el 30 de junio de 2026

La obligación se extenderá a todas las entidades del sector público estatal. En el caso de entidades de interés público, consejos generales y colegios profesionales que no cumplan el umbral del 40% tendrán que justificar los motivos y corregirlo.

Dado el diferente punto de partida, ha explicado el Gobierno, se proporciona un plazo adicional para la adaptación hasta el 30 de junio de 2026 en las juntas de gobierno de los consejos generales y los colegios profesionales.

También se deberán presentar listas cremallera en los procesos electorales y ningún sexo deberá tener una representación inferior al 40% en el Consejo de Ministros.

El Gobierno remite ahora al Congreso el texto como proyecto de ley para continuar con su tramitación dando cumplimiento a la trasposición de la directiva europea relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y medidas conexas.

España, ha destacado Calviño, asume «una posición de liderazgo» a la hora de incorporar a su ordenamiento las normas y recomendaciones internacionales relativas a la igualdad de género.

En libertad nueve detenidos por presunta compra de votos en Melilla

0

Entre los investigados se encuentra el número 3 de las listas de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal, que será citado por la juez junto a los otros ocho por presunta compra de votos

RTVC

La Policía Nacional ha dejado en libertad a los nueve detenidos presuntamente implicados en una trama de compra de votos por correo en Melilla, entre ellos el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que tras prestar declaración en dependencias policiales, los agentes han dejado en libertad a los nueve detenidos -seis arrestados este martes y tres en la jornada del lunes-, que serán citados por la juez que instruye las pesquisas sobre esta presunta trama.

Entre los nueve detenidos figura Mohamed Ahmed Al-lal, actualmente consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el Gobierno melillense y que fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías y yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

Además de los arrestos, los agentes han practicado una decena de registros en la ciudad, entre ellos en las dependencias de Coalición por Melilla (CPM). 

Identifican a tres personas por los insultos racistas a Vinícius en Mestalla

0

La Policía Nacional identificó a tres jóvenes relacionados con los insultos racistas que recibió Vinicius Júnior durante el encuentro ante el Valencia, aunque se sigue trabajando para esclarecer los hechos

Identifican a tres personas por los insultos racistas a Vinícius en Mestalla
VALENCIA 21/05/2023.- El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (ci) es expulsado durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputan Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia). EFE/ Biel Alino

Así lo ha afirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando desde el momento en el que se produjo «el lamentable y el condenable incidente», y ya ha identificado a tres personas como presuntos autores de los insultos racistas a Vinícius Jr.

Ha señalado que se sigue trabajando con los vídeos tanto de dentro como de fuera del estadio y ha pedido «dejar que siga el curso de la investigación» para que «no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla», cuya afición, ha dicho, «no merece lo que pasó el domingo.

Campaña contra el racismo en los campos de fútbol

«De momento, lo que sabemos es que hay tres personas identificadas, pero el trabajo de la Policía Nacional sigue en marcha», ha manifestado Bernabé.

Preguntada por si se plantean tomar algún tipo de medida para que estas cosas se puedan evitar, ha recordado que el Consejo Superior de Deportes ya ha comunicado que «se pone a trabajar, tanto con LaLiga como con la Federación de Fútbol, para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol«.

«No hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que en las manifestaciones racistas y xenófobas«, ha señalado.

Identifican a tres personas por los insultos racistas a Vinícius en Mestalla
 Lucas Vázquez (i) y Éder Militão (d). Polémica en el campo de juego por un segundo esférico en el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputan Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia). EFE/ Kai Forsterling

Investigación por posible delito de odio

Los tres jóvenes de entre 18 y 21 años detenidos este martes por la Policía Nacional por los insultos en Mestalla han sido puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

Se les ha comunicado a los tres de la necesidad de que comparezcan en sede judicial en caso de ser reclamados.

La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, informó el lunes de que ha abierto de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio, si bien todavía se está analizando lo sucedido y no existe por el momento ninguna causa judicial abierta.

Identifican a tres personas por los insultos racistas a Vinícius en Mestalla
VALENCIA 21/05/2023.- El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (c) es expulsado durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputan Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia). EFE/ Kai Forsterling

A la espera de identificar a otros presuntos autores

Los tres detenidos son españoles y la Policía les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

La investigación, que ha contado con la colaboración del Valencia Club de Fútbol, continúa abierta para identificar a otros posibles autores de conductas similares.

Las pesquisas policiales, según ha detallado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, se iniciaron el pasado domingo durante el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid, que fue suspendido unos minutos en el segundo tiempo por los referidos insultos y gestos con tintes racistas dirigidos hacia el jugador madridista.

En el momento de los hechos, agentes de la Unidad de Intervención Policial identificaron a uno de los presuntos autores y posteriormente los investigadores realizaron diversas gestiones que concluyeron con la identificación de otros dos presuntos responsables.

Sergio Cabrera, el pastor más joven de El Hierro: «Decidí apostar todo por esta labor»

0

Sergio Cabrera es un joven de la isla de El Hierro que decidió dejarlo todo para ser pastor y dedicarse al mundo de la ganadería

Vídeo RTVC. Informa: Aroa Cano / Marcelo Lima

Tan sólo el 8,6% de las explotaciones ganaderas en España tenían al frente a jóvenes con menos de 40 años en 2022, según datos del Gobierno estatal. Unos datos que ponen de manifiesto la falta de una nueva generación en este sector. Este martes les contamos la historia de Sergio Cabrera, el pastor más joven de El Hierro.

«Siempre me han llamado la atención las cabras, las ovejas, ordeñarlas y estar con ellas, así como salir a la naturaleza», nos cuenta Sergio. «Me cansé un poco de la rutina de todos los días. No me gustaba mi trabajo anterior, y decidí apostar todo por esto».

Así, Sergio aprende de la veteranía, donde el pastor Florencio Cabrera le enseña todo lo que sabe. «Es un poco costoso para empezar ahora, pero poquito a poco se puede empezar. Que vaya aprendiendo y que vea lo que ahí», explica el veterano. «Ahora, si puedo me jubilo y si él quiere puede seguir».

Una profesión que brinda a Sergio nuevas experiencias. «Me aporta tranquilidad y felicidad aunque haya que trabajar todos los días. Es un trabajo sacrificado en ese sentido, pero si te organizas bien siempre tienes tu tiempo para hacer las cosas que te gustan».

Con todo, quedarse en el campo no siempre es la solución más fácil, pero para Sergio es la más gratificante.