Como cada viernes, vuelve la ‘Noche de humor’ a Televisión Canaria y esta vez correrá a cargo del nuevo monólogo de la humorista canaria
Omayra Cazorla.
Este viernes 14 de octubre a partir de las 22.15 horas, vuelve a Televisión Canaria la ‘Noche de humor’ con la humorista Omayra Cazorla. Su nuevo espectáculo «A la estampía» promete ser pura energía en movimiento, intensidad y pasión.
Un monólogo de más de una hora que garantiza las risas a los espectadores, algo que solo ella consigue con ingenio, naturalidad y sobre todo prestándole atención a las situaciones cotidianas del día a día. Lleva toda una vida intentando que la introspección y el autoconocimiento no la paralicen. «Pienso, existo, acepto y actúo». Ello conlleva determinadas estampías que aportan sal y azúcar a la vida.
Sobre Omayra Cazorla
Omayra Cazorla es una de las humoristas más conocidas y queridas actualmente en Canarias que se abrió una ventana al mundo mediante las redes sociales. Su popularidad sin duda se debe a su cercanía, elocuencia y a esa capacidad para contar historias con las que cualquiera se puede identificar, y es que, como ella misma dice, “las cosas entran mejor si es con la risa”. Actriz por vocación, se formó en la Escuela de Actores de Canarias, un camino que la ha llevado a ser monologuista porque, tal y como afirma, se enamoró de la comedia.
Una serie de ataques en Donetsk, Zaporiyia, Mikolaiv y Járkov por las fuerzas rusas dejan 17 civiles muertos y decenas de heridos
Informa: Redacción Televisión Canaria
Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves la muerte de al menos 17 civiles durante una serie de ataques perpetrados por las fuerzas rusas en varios puntos del país.
Kirilo Timoshenko, portavoz de la Presidencia ucraniana, ha indicado en su cuenta de Telegram que once personas han fallecido en la región de Donetsk y otras 13 han resultado heridas, mientras que en Zaporiyia se han registrado dos víctimas mortales y más de una decena de heridos.
Además, en la región de Mikolaiv han muerto dos personas y otras seis han resultado heridas, si bien en Járkov otras dos personas han perdido la vida por la explosión de minas antipersona y otras cuatro han resultado heridas.
Actualmente, Donetsk se ha convertido en uno de los principales focos de combate entre Rusia y Ucrania y una de las cuatro regiones ucranianas que ahora Moscú reivindica como propias, tras una anexión decretada este mes por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que también se extiende a Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Ataques con drones
Las autoridades ucranianas han comunicado que en la madrugada del jueves se han registrado ataques con drones kamikaze en la región de Kiev.
El jefe de la administración de la región de Kiev, Alexéi Kuleba, ha informado de los ataques contra «una de las comunidades de la región, un ataque con drones kamikaze», según ha publicado en su perfil de la red social Telegram.
Kuleba, además, ha dicho que los equipos de rescate se encuentran en el lugar del ataque, y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en los refugios hasta que la alarma les avise de que pueden salir.
En los últimos días, Rusia ha tomado un cambio de estrategia en la guerra en Ucrania, de forma que está focalizando los ataques a zonas civiles e infraestructuras. Moscú ha tomado esta medida en represalia por una explosión el sábado que dañó el estratégico puente de Kerch, que une Rusia y la anexionada península de Crimea.
Las I Jornadas de Dependencia en Canarias buscan crear un espacio de debate sobre la situación de la atención a dependientes en las islas
Declaraciones: Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud / José Manuel Ramírez, presidente de Gerentes y Directores de Servicios Sociales de España
Las instalaciones de Jameos del Agua, en Lanzarote, acogen este jueves y viernes, días 13 y 14 de octubre, las I Jornadas de Dependencia en Canarias, una iniciativa impulsada por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y el Cabildo de Lanzarote con el fin de crear un espacio de debate y análisis sobre la situación de la atención a las personas dependientes de Canarias.
“Después de muchos años de abandono para nosotras es muy importante poner las políticas de Dependencia en un lugar principal dentro de la gestión del Gobierno de Canarias. Por eso organizamos estas jornadas, donde haremos un diagnóstico de la situación actual a través de una conversación activa que nos permitirá seguir avanzado en el camino que hemos empezado a labrar en mejorar la situación de las personas dependientes de las islas”, explicó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno regional, Noemí Santana.
“Estas jornadas suponen un hito por la calidad y el conocimiento de las personas que participan, expertos como José Manuel Ramírez o Luis Barriga, que nos ofrecerán con su conocimiento de todo el mapa estatal de la Dependencia, qué fórmulas son las que mejores resultados obtienen, enriqueciendo las medidas que ya estamos implementando en las islas”, aseguró Santana.
Carencias del sistema
Y es que ya la Diputación del Común ha alertado en varias ocasiones sobre las carencias del sistema de dependencia en Canarias, con un gasto por habitante inferior a la mitad de la media española. En las islas las listas de espera llegan a los 45 meses y hay un déficit de 8.500 plazas residenciales.
Las jornadas podrán seguirse en directo a través de las redes sociales de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Programa jueves, 13 de octubre
La primera ponencia marco lleva por título ‘Evolución del Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias. Los retos de un futuro inmediato‘, a cargo de la directora general de Dependencia del Gobierno de Canarias, Marta Arocha, y del presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez Navarro.
A las 11,30 horas, se celebrará una mesa redonda ‘El necesario desarrollo del Sistema de Servicios Sociales para impulsar la Ley de Dependencia’, con la participación del presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez; el vicepresidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Ángel Parreño; la exconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; la profesora titular del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora González; y la trabajadora social en Gran Canaria, Elena Suárez. Modera: José Mayer Trujillo, periodista de Cope Canarias.
I Jornadas de Dependencia en Canarias. Imagen de recurso Freepik
Tarde del jueves
A las 16,00 horas, comienza segunda mesa redonda titulada ‘La Dependencia en el día a día de las Administraciones Públicas’, con la participación de la coordinadora de trabajadoras sociales en la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, María Gleris Suárez; la jefa de servicio de Gestión Económica de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Myriam Acosta; la trabajadora social de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta, y la jefa de sección del servicio de Dependencia de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Silvia Recuerda. Modera: Marcial Saavedra, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías.
A las 18,00 horas, tendrá la tercera y última mesa redonda de la jornada que lleva por titulo ‘La necesaria labor del Trabajo Social en la Dependencia’, con la intervención de la trabajadora social coordinadora de proyectos sociales en la Firma Quattro Trabajo Social, María Jesús Ortíz; la presidenta de Plena Inclusión España y del Cermi Canarias, Carmen Laucirica; la trabajadora social de Lanzarote, Diana Plaza, y el trabajador social director gerente en Gabinete de Trabajo, Moisés Oliva. Modera: Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé y presidente de la Comisión de Bienestar Social de la Fecam.
Jornada del viernes, 14 de octubre
La jornada del viernes comenzará a las 9,30 horas con la ponencia ‘Financiación Estatal en el Sistema de la Dependencia’, a cargo de la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, y el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga.
A las 11,00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘La importante coordinación entre las Administraciones públicas’, con la intervención del expresidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra; la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Candelaria y presidenta de la Fecam, María Brito. Modera: la diputada en el Parlamento de Canarias, Nira Fierro.
A las 12,30 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘El avance de la Dependencia en Canarias: SAIDIL’, con la intervención de la directora técnica del SAIDIL, Juana Bello; el profesor de la ULPGC, Javier Hernández Santana, y el abogado de Prisma Jurídico, Ruymán Torres. Modera: Isabel María Martín, consejera de Bienestar Social, RRHH y Régimen Interior en el Cabildo de Lanzarote.
Clausura de las I Jornadas de Dependencia en Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, será el encargado de cerrar el viernes, 14 de octubre, a las 13,45 horas, las I Jornadas de Dependencia en Canarias, en un acto en el que estará acompañado por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.
El número de presuntas víctimas (una presunta víctima puede poner más de una denuncia, de ahí que los números de denuncias y víctimas no tengan por qué coincidir) crecieron un 3,9 % en el segundo trimestre de este año en Canarias en comparación con el mismo periodo del anterior. De 2.277 en la primavera de 2021 a 2.366 en la de 2022. Las renuncias de las denunciantes a declarar contra su supuesto agresor crecieron un 30,7% (de 231 entre abril y junio de 2021 a 302 en el mismo periodo de 2022), y la tasa de casos de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres aumentó entre abril y junio en un 3,6%, al pasar de 20,7 a 21,5.
Órdenes de protección
En lo que se refiere a órdenes de protección, los órganos judiciales con competencias en Violencia sobre la Mujer en las Islas incoaron en la pasada primavera 444, un 4,5% menos que en el mismo periodo. En ningún caso hubo inadmisión. Se adoptaron 303 (un 18,3% menos que en el mismo periodo de 2021) y se denegaron 141, un 65,9% más que en la primavera anterior.
Datos nacionales
En todo el país, el número de mujeres víctimas de violencia machista en el segundo trimestre de 2022 ha ascendido a 44.543 , lo que supone un 10,89 % más con respecto a los tres primeros meses del año anterior. Las denuncias también se han incrementado un 12,33 %, al sumar un total de 45.743.
Según las cifras del CGPJ, las suspensiones del régimen de visitas han crecido con respecto al mismo trimestre del pasado año un 329 % al pasar de 278 a 1.193, como consecuencia de la aplicación por los jueces de la reforma de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia.
Las víctimas de violencia machista suben un 10,89 % en el segundo trimestre
En Canarias, en lo que va de año, el precio de la vivienda acumula un incremento de 5% de media
La vivienda en Canarias y Baleares se encarece un 3,1 % en un año
El precio de la vivienda en septiembre se encareció en Baleares y Canarias un 0,3 % respecto al pasado agosto y un 3,1 % en comparación al mismo mes de 2021, por lo que se sitúa por debajo del crecimiento medio en España, del 8,4 % en un año.
Según los datos publicados este jueves por la tasadora Tinsa, el precio de la vivienda en las islas acumula en lo que va de año un incremento del 5 % de media.
De acuerdo con este informe, los precios de la vivienda en Baleares y Canarias son los más cercanos a los máximos de 2007-2008, un 12,4 % por debajo, y se sitúan un 28,9 % por encima de los mínimos postcrisis.
Datos nacionales
A nivel estatal, en septiembre el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se incrementó un 7,5 % interanual en las capitales y grandes ciudades, un 6,5 % en la costa mediterránea y un 3,1 % en las islas. En el resto de municipios la subida fue del 8,5 %.
Con respecto al mes anterior, agosto, el precio de la vivienda se anotó una ligera subida del 0,4 % en septiembre, siendo en las áreas metropolitanas nuevamente donde más se incrementó un 1,2 % en tasa intermensual.
Desde los máximos que se registraron en 2007, coincidiendo con el «boom» del sector inmobiliario, el precio de la vivienda está un 21 % por debajo. Asimismo, desde los mínimos de 2015 el precio se ha revalorizado un 32,6 %.
En un contexto como el actual, marcado por la invasión rusa de Ucrania, la crisis energética, la subida de tipos para hacer frente a la inflación o las amenazas de una futura recesión, Tinsa reconoce que el entorno macroeconómico apunta hacia una moderación en la tendencia alcista del precio de la vivienda.
Ralentización de la demanda residencial
En este sentido, señala que aunque la demanda residencial, impulsada por el ahorro acumulado y la revalorización del espacio durante el confinamiento, continúa activa en 2022, el incremento continuado de los tipos de interés y las expectativas de desaceleración económica van dificultando el acceso a la financiación y se actúan como elementos ralentizadores.
Tinsa añade que el incremento del coste de financiación también afecta a la oferta, que durante el último año y medio ya ha estado limitada por la elevada incertidumbre para la construcción en un entorno de demoras en las cadenas de suministros y costes de construcción al alza.
Aunque la limitación de la oferta mantiene tensión al alza en los precios residenciales, aun así se irán moderando los incrementos a medida que se ralentice la demanda, incide la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.
La Unión Deportiva Las Palmas vuelve a liderar LaLiga SmartBank tras un 0-1 de Benito Ramírez ante el Lugo. Un encuentro no falto de polémica tras la anulación de un gol local que el VAR no revisó
0-1. Benito Ramírez lleva a Las Palmas al liderato y al Lugo a descenso. Fuente: UD Las Palmas
La UD Las Palmas recuperó el liderato de LaLiga SmartBank y mandó al Lugo a las posiciones de descenso con un gol de Benito Ramírez tras un movimiento espectacular de Jonathan Viera en la segunda parte del encuentro del Anxo Carro, que tuvo polémica porque, con 0-0, a los locales les anularon un gol por supuesta falta de Chris Ramos que el VAR no mandó revisar.
El conjunto de Xavier García Pimienta, que se mantiene invicto, como el Burgos, después de diez partidos, suma veinte puntos, uno más que el Alavés y vuelve a ocupar la posición que ya había ostentado en las jornadas 5 y 7.
Ante la acumulación de partidos esta semana, Las Palmas, que el sábado acudirá al Toralín para medirse a la Ponferradina, se presentó en Lugo con las novedades de Lemos, Enrique Clemente, Fabio, Óscar Clemente, Benito y Andone en el once, mientras que los locales se quedaron en la mitad de cambios (Chris Ramos, Jesús Fernández y Pablo Clavería) respecto a la anterior cita del campeonato.
Los lucenses mantuvieron el tipo, le disputaron la posesión a su rival y en el ecuador del primer tiempo llevaron peligro al área de Valles con un lanzamiento con rosca de Sebas Moyano que sacó con los pies, de manera poco ortodoxa, el guardameta.
Gol de Señé anulado
La polémica se sirvió segundos después, en el minuto 22, con un gol de Señé que fue anulado por una supuesta falta previa de Chris Ramos a Enrique Clemente. El VAR no llamó al colegiado a revisar la acción y el Anxo Carro protestó.
Aunque no estaban firmando su mejor partido, los insulares se habrían ido al vestuario con ventaja si el palo no hubiera desviado un remate del ex-rojiblanco Álvaro Lemos tras una genialidad de Moleiro.
García Pimienta introdujo dos cambios (Jonathan Viera y Sandro) en la reanudación y estuvo a punto de sorprenderle el Lugo con una asistencia de Chris Ramos que pifió Sebas Moyano en el primer minuto del segundo acto.
No perdonó Las Palmas, que se adelantó a la hora de partido en un ataque que contó con una exquisitez de Jonathan Viera y que completó con éxito Benito Ramírez.
Los canarios no permitieron al Lugo rehacerse, se adueñaron del balón y solo una mano salvadora de Óscar Whalley a disparo de Sandro (m.85), mantuvieron a los gallegos con vida hasta el final.
Previsiblemente esta tarde de jueves Rafael Mozo, el vocal más antiguo, será nombrado sustituto de Carlos Lesmes al frente el CGPJ
Vídeo RTVC.
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han conseguido reunir el suficiente consenso para nombrar previsiblemente esta tarde a Rafael Mozo, el vocal más antiguo, sustituto de Carlos Lesmes al frente de la presidencia del órgano, aunque deberán debatir cuáles serán sus funciones.
El órgano de gobierno de los jueces celebra este jueves a partir de las 16.30 horas un pleno crucial para abordar quién sustituye a Carlos Lesmes. Su renuncia ya se ha hecho efectiva tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles.
Fuentes jurídicas han informado de que actualmente existe bastante consenso entre los vocales para nombrar al vocal más antiguo, Rafael Mozo, perteneciente al bloque progresista, sustituto del anterior presidente.
Subrayan, no obstante, que Mozo no sería técnicamente un presidente en funciones. Sería el vocal que suple la vacante dejada por Lesmes al frente del órgano de gobierno de los jueces. Un matiz jurídico que consideran importante.
Debate sobre las funciones
Es decir, hay vocales que entienden que Mozo no debería tener las mismas funciones que tenía Carlos Lesmes en la presidencia del CGPJ. Este es uno de los principales puntos que tendrán que debatir y consensuar en el pleno de este jueves.
Otros precisan que, aunque las funciones vienen establecidas por la ley, Mozo tendría la facultad de modularlas y de hacer delegaciones. Además, subrayan la importancia de este asunto en el debate.
CGPJ abre diligencias por presencia de juez en fiesta ilegal en confinamiento
También son conscientes de que esta decisión podría ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.
Antes de que Lesmes hiciese efectiva su renuncia por la incapacidad del Gobierno y el PP para renovar un CGPJ que va a cumplir cuatro años en funciones, el presidente encargó un informe al gabinete técnico del Supremo sobre su eventual sustitución.
El informe concluyó que su sustituto en ambas instituciones debería ser, de manera automática al día siguiente de publicar su renuncia el BOE, el presidente de Sala más antiguo del tribunal. En este caso Francisco Marín Castán. Un hombre muy próximo a su figura y a quien respaldó por unanimidad la Sala de Gobierno del Supremo.
Pero los vocales del CGPJ no estuvieron de acuerdo con este informe. Coincidieron en que todos querían tener voz en quién sería el sustituto, algo que debatirán esta tarde de jueves.
El Granca gana al Slask Wroclaw 94-81 tras un atasco en ataque y defensa. Al final, los amarillos lograron tomar la iniciativa en el marcador con Slaughter de revulsivo
94-81. El Gran Canaria sufre para ganar en su estreno europeo. Fuente: CB Gran Canaria
El Gran Canaria sufrió para superar en su estreno en la presente edición de la Eurocup a un correoso Slask Wroclaw polaco que supo sacar rédito de los errores y de la acumulación de faltas de los amarillos, hasta que el equipo dirigido por Jaka Lakovic supo reaccionar en el último cuarto con AJ Slaughter (23 puntos) como protagonista anotador (94-81).
En un arranque dubitativo y repleto de errores en ambos aros, el conjunto polaco se movió como pez en el agua, a pesar de los triples iniciales de Vitor Benite y la solidez en la pintura de Balcerowski.
Tras un ajustado 6-7 inicial, el equipo del técnico esloveno Andrej Urlep fue poco a poco tomando una cómoda renta merced al acierto de Martin y Dziewa, forzando el primer tiempo muerto amarillo a los siete minutos de juego (13-19).
La parada táctica, lejos de cortar la racha del Wroclaw, lo mantuvo vivo con penetraciones de Kolenda y Golebiowski, minimizando la herida el amarillo AJ Slaughter desde el perímetro en los últimos compases del periodo inicial (20-24).
A pesar de que los claretianos consiguieron darle la vuelta a la tortilla al comienzo del segundo cuarto (25-24), las faltas acumuladas por el Gran Canaria –hasta 17 a cinco minutos para el descanso- no solo terminaron por desquiciar al público sino también al equipo dirigido por Jaka Lakovic, llegando el conjunto polaco a enganchar 10 puntos consecutivos desde la línea de tiros libres (29-33).
Un ajustado 40-41
Aun así, el equipo insular seguía vivo, aunque atascado en ataque y defensa (34-35). Tras un repunte visitante propiciado por el americano Jeremiah Martin (34-41), el conjunto isleño fue poco a poco recuperando el pulso al choque, con un alley-oop ejecutado por Diop y sendas canastas de Slaughter y Brussino para cerrar la primera parte con un ajustado 40-41.
Poco cambió en la reanudación, ya que el equipo de Breslavia siguió dominando en el marcador, anotando incluso su primer triple en todo el partido a manos del exjugador del Andorra y Joventut, Conor Morgan (45-49).
La cuarta personal de Balcerowski, a 13 minutos para la conclusión y tras una falta técnica, lastró aún más al Gran Canaria, que incluso llevó a Lakovic a llevarse la técnica con 52-53 en el electrónico. Volvió a tomar una renta de cinco puntos el Wroclaw con Kolenda de estilete, pero Inglis y Bassas consiguieron igualar la contienda (64-64).
Ya en el asalto final, los amarillos lograron tomar la iniciativa en el marcador con Slaughter de revulsivo (77-73), animándose el resto del equipo desde el perímetro para salvar los muebles y sentenciar el choque (94-81).
El Inter necesita una victoria en los dos partidos que le restan en esta primera fase para acceder a los octavos de final y dejar fuera de la competición al FC Barcelona
El delantero del Inter Lautaro Martínez (i) chuta ante Robert Lewandowski (2-i) y Gerard Piqué (2-d) durante el partido. Imagen EFE
Los goles de Ousmane Dembélé en el minuto 40 y los dos de Robert Lewandowski, en el 82 y en el 90+2, para el Barcelona fueron contrarrestados por el Inter de Milán con los de Nicolò Barella en el 50, Lautaro Martínez en el 63 y Robin Gosens en el 89 y este 3-3 complica mucho al conjunto azulgrana su futuro en la Liga de Campeones.
Démbélé hizo el 1-0 al finalizar al primer toque una jugada de combinación y Barella empató al empezar el segundo tiempo al aprovechar un error de Gerard Piqué.
Poco después, Lautaro Martínez dio la vuelta al marcador con un disparo que antes de entrar toco en los dos palos.
Aunque Lewandowski devolvió la esperanza con un remate que desvió la defensa del Inter y despistó a Onana. Parecía que Gosens sentenciaba el encuentro al finalizar con acierto un contraataque con un Barça rotó, pero Lewandowski salvó un punto con un cabezazo en el añadido.
Muchos errores defensivos
Tras este empate, el equipo catalán mantiene la tercera posición del grupo C, con 4 puntos, tres menos que el Inter, que tendría suficiente con una victoria en las dos próximas jornadas ante el Viktoria Pilsen o el Bayern de Múnich para sellar su clasificación matemática para los octavos de final.
Se le complica al Barça la clasificación tras completar un partido irregular, con muchos errores defensivos en el segundo tiempo, cuando recibió los tres tantos de Lautaro Martínez, Barella y Gosens. Si el Barça empató fue gracias al doblete de Robert Lewandowksi y a las paradas de Ter Stegen ante un rival más maduro.
Pedro Sánchez ha anunciado este jueves la movilización de unos 3.000 millones de euros para hacer frente a la crisis energética
Diputados de Vox han llegado unos minutos tarde al pleno del Congreso como protesta al retraso del presidente en el desfile delDía de la Hispanidad
Informa: Aday Sánchez/ Manuel Sanz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía este jueves a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas para frenar la escalada del precio del gas y de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Informó, además, acerca de la última reunión del Consejo Europeo en Praga (República Checa), donde precisamente la UE ha debatido la denominada «excepción ibérica» de España y Portugal.
La oposición y la mayoría de los partidos políticos pidieron al presidente del Gobierno que no procure titulares electoralistas y pase a las medidas de fondo que repercutan en beneficio de familias y empresas frente a la crisis económica que ha provocado la guerra en Ucrania.
Sánchez anuncia nuevas medidas anticrisis: Nueva tarifa regulada, un bono social eléctrico y más ayudas económicas
Pedro Sánchez anunciaba en su intervención de este jueves un nuevo paquete de medidas para combatir la crisis energética que supondrán la movilización de unos 3.000 millones de euros, con el que se busca proteger al 40 % de los hogares.
Según ha explicado, las nuevas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes e incluyen ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural.
Se crea así una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con este tipo de calderas con el objetivo de limitar hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes.
La medida permitirá a 1,7 millones de hogares reducir su factura a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales, a tenor de las estimaciones del Gobierno.
También se plantea un refuerzo del bono social eléctrico. Para los 1,3 millones de hogares que ya cuentan con él, aumenta el descuento aplicado hasta el 65 % y el 80 % respectivamente para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos, y se eleva un 15 % la cantidad de energía con derecho a descuento.
Con carácter temporal, se instaura una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40 % en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos, la cual beneficiará a otros 1,5 millones de familias.
Asimismo, se mejoran las condiciones del bono social térmico, de modo que en 2022 y 2023 se duplica el presupuesto para los hogares vulnerables.
De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros.
«España es hoy, gracias al esfuerzo del Gobierno, el país europeo más creíble en propuestas que permitan amortiguar los efectos de la crisis energética de (Vladimir) Putin», ha defendido Sánchez.
Vox llega tarde al Congreso como protesta por el retraso de Sánchez en el desfile del Día de la Hispanidad
Algunos diputados de Vox han retrasado su entrada en el pleno del Congreso este jueves interrumpiendo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un día después de que el jefe del Ejecutivo hiciera esperar a Felipe VI en el desfile del Día de la Hispanidad.
Cuando habían pasado casi dos minutos de la intervención de Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al orden y ha pedido silencio a los diputados ante la entrada de una decena de diputados de Vox que se dirigían a sentarse en sus escaños, donde estaban ya ubicados el líder del partido, Santiago Abascal, y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.
Sánchez ha parado su discurso hasta que los diputados se han sentado en sus asientos.
Esta interrupción de la comparecencia del jefe del Ejecutivo se produce un día después de que Sánchez justificara su retraso en llegar al desfile del Día de la Fiesta Nacional asegurando que él ha cumplido con los tiempos marcados por la organización del evento.