En Canarias hay inmunizadas 1.631.628 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa, lo que representa el 83,21 por ciento de la población diana mayor de 12 años del Archipiélago
Inmunizado el 83,21 por ciento de la población diana. Imagen Consejería de Sanidad
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS) han administrado 3.136.654 dosis de vacunas. Hasta este miércoles se había inmunizado a 1.631.628 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa, lo que representa el 83,21 por ciento de la población diana mayor de 12 años del Archipiélago.
Tomando como referencia a la población diana inicial (los mayores de 16 años) en Canarias, el 87,20 por ciento está ya inmunizado.
Además, en el Archipiélago ya hay 1.664.415 personas que han recibido al menos una dosis de vacunas contra la COVID-19, lo que representa el 84,89 por ciento de la población diana mayor de 12 años. Asimismo, si se toma como referencia la población diana inicial (los mayores de 16 años) en Canarias, el 88,96 por ciento tiene al menos una dosis.
Vacunación por grupos
En la actualidad los grupos del 1 al 7 (residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias; personal sanitario; grandes dependientes y cuidadores principales; personas vulnerables; colectivos con función esencial como docentes y policías y personas con condiciones de muy alto riesgo) se encuentran ya vacunados con dos dosis entre el 99,5 y el 100 por cien.
En el resto de colectivos por edades, la situación es la siguiente:
–Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años: 83,15 por ciento con al menos una dosis y 66,52 por ciento con pauta completa.
–Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años: 96,31 por ciento con al menos una dosis y 97,14 por ciento con pauta completa.
–Grupo 10. Personas entre 40 y 49 años: 60,17 por ciento con al menos una dosis y 78,54 por ciento con pauta completa (se incluyen inmunizados con Janssen que es una vacuna de una sola dosis).
–Grupo 11. Personas entre 30 y 39 años: 65,74 por ciento con al menos una dosis y 62 por ciento con pauta completa.
–Grupo 12. Personas entre 20 y 29 años: 61,50 por ciento con una dosis y 57,06 por ciento con pauta completa.
–Grupo 13. Personas entre 12 y 19 años: 77,95 por ciento con una dosis y 75,60 por ciento con pauta completa.
El Supremo condenó a Alberto Rodríguez a 45 días de prisión, que se sustituyó por 540 euros, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la pena
Alberto Rodríguez en el Congreso de los Diputados. Imagen EFE
El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha pagado la multa de 540 euros que le impuso el Tribunal Supremo por un delito de atentado a un agente de la autoridad, según han confirmado fuentes de la formación morada.
Alberto Rodríguez fue condenado por una patada a un policía nacional durante una protesta en 2014 en La Laguna (Tenerife) y el alto tribunal le condenó a 45 días de prisión, que se sustituye por esa multa de 540 euros, y tiene además una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena.
El Tribunal Supremo ha remitido este jueves al Congreso y a la Junta Electoral la sentencia a efectos de la posible suspensión temporal de Rodríguez o pérdida de condición de parlamentario.
La sentencia llega al Congreso
El alto tribunal, a través de su presidente, Carlos Lesmes, ha remitido a su homóloga del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a la Junta Electoral Central (JEC) la sentencia que impone a Alberto Rodríguez dicha pena con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por un delito de atentado a agente de la autoridad.
Según informa el Supremo, a instancias del presidente de la Sala de lo Penal de este tribunal, Manuel Marchena, Carlos Lesmes ha remitido a la presidenta del Congreso y a la JEC la sentencia y el auto de ejecución de la misma «para su conocimiento y efectos oportunos».
En el pleno del Parlamento de Canarias, Torres también ha defendido la actuación del Gobierno canario en la situación migratoria que se vive en las islas
Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Canarias. Fotograma RTVC
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, espera que el Ejecutivo canario disponga de las competencias de costas en 2021, una vez que ya se trasladó el pasado mes de octubre al Estado el documento definitivo pendiente de firma.
Torres, en el pleno del Parlamento de Canarias y en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Agrupación Socialista Gomera sobre las actuaciones que se están desarrollando con el Gobierno del Estado para lograr el traspaso de las competencias en materia de costas a Canarias en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, ha señalado que se han cruzado propuestas sobre ello entre gobiernos español y canario.
Según recoge el Estatuto de Autonomía, las competencias de costas le corresponden al Gobierno de Canarias, ha recordado el presidente, quien ha precisado que se han producido nueve reuniones internas para avanzar en el traspaso de competencias.
El objetivo es firmar «cuanto antes» el traspaso de competencias, ha destacado el presidente, quien ha admitido que estos trabajos no son sencillos para que se ajusten a la legalidad y a lo que se necesita.
El diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha exigido estas competencias, pues, ha lamentado, si se quiere hacer un trámite para reparar un emisario submarino se sufre «un calvario» porque el Gobierno canario no tiene potestad para ello.
Migración
Ángel Víctor Torres, en respuesta a dos preguntas de CC y NC sobre la llegada de migrantes a Canarias, ha detallado que entre 2020 y 2021 llegaron a las islas un total de 37.000 personas en patera, de las que quedan en las islas 7.000, entre ellas 3.000 menores.
El presidente ha indicado que es una buena noticia que se transfieran 50 millones de euros para la migración en Canarias, si bien no es la solución, pues, según ha agregado, ha visto cómo hay comunidades que se quejan de acoger a 300 menores inmigrantes no acompañados, cuando en Canarias hay 3.000.
Además, ha alertado de que, tal y como señalan las organizaciones internacionales, va a haber un repunte del fenómeno migratorio, y ha opinado que «lo que no puede ser es que toda la inmigración quede reducida a los espacios de los países fronterizos».
Aunque se ha negado a hacer política «partidaria» con la migración y ha pedido unidad parlamentaria en Canarias, ha lamentado que la Unión Europea solo quiera dar respuesta a las personas que tienen formación.
Asimismo, ha defendido la gestión de su Ejecutivo frente a las personas migrantes, a las que ha dicho que se ha atendido con dignidad.
Según Torres, durante esta legislatura se han abierto 43 nuevos recursos para menores, sobre los que el Gobierno tiene competencias, y ha agregado que a los mayores se les está dando «una respuesta diferente» a la que ofreció CC cuando gobernó.
Sin embargo, el diputado de CC, Pablo Rodríguez, ha criticado el «papel lamentable» del Gobierno de España al respecto y le ha preguntad a Torres si «en serio está de acuerdo con su gestión» respecto a una de las rutas de inmigración más mortíferas del mundo.
Además, le ha cuestionado al Gobierno de Torres si considera que «ha estado a la altura de la crisis y el drama migratorio que ha padecido Canarias en los últimos años».
También el diputado de NC, Luis Campos, se ha quejado del papel del Gobierno de España, que no apuesta por una infraestructura fija para la acogida de inmigrantes en Canarias y ha transferido a personas a otras comunidades «con poca transparencia».
De la misma manera que el presidente, ha exigido una «solidaridad obligada» para que no continúe «el desprecio» de otras comunidades con Canarias.
Ingreso Mínimo Vital
Ángel Víctor Torres ha destacado también que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegue a unas 37.000 personas en Canarias, lo que supone más de 17.000 familias, si bien ha lamentado que debió plantearse «muchísimo antes» para avanzar en la justicia social.
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control, ha recordado que se aprobó en un «momento dificilísimo» debido a la crisis económica impulsada por la pandemia sanitaria y fue una medida contraria a la del último Gobierno del PP, basado en los recortes, la reforma laboral y la subida de impuestos y que fue «un martirio» para las islas.
El presidente ha reconocido que hay gente que no accede al IMV porque superan los límites salariales y que la pobreza ha aumentado por la crisis sanitaria.
La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha indicado que el IMV «es un absoluto fracaso» que demuestra que «con eslóganes no se supera la pobreza», que ha crecido un 49% durante el mandato de Torres hasta alcanzar las 373.000 personas.
Ha dicho que el sistema de protección social del Gobierno «es un fiasco», pues el IMV deja sin atender a 330.000 personas y Canarias es la comunidad autónoma con más población en pobreza severa.
Además, ha señalado que la tramitación es una «absoluta tortura», hasta el punto de que dos de cada tres solicitantes «ni lo hacen» y hay 10.000 expedientes sin tramitar, y entre quienes lo consiguen, «se deniegan ocho de cada diez, es la verdadera realidad».
Nueva torre del Materno-Infantil
La adjudicación de la obra de la nueva torre del hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, que durará en torno a tres años, se realizará en el primer cuatrimestre de 2022, según ha informado Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Canarias.
El presidente, en respuesta a una pregunta del grupo Mixto sobre el inicio de la remodelación y ampliación del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, ha detallado que el próximo lunes espera contar con el informe técnico favorable para proceder a la licitación de la obra que será adjudicada por 43 millones.
La obra cuenta con cuatro fases y con ocho unidades especializadas tal y como han solicitado los profesionales, ha agregado Torres, quien espera que «se pueda cumplir con los plazos» para «poder acabar las obras cuanto antes».
Recuperación económica
El presidente de Canarias ha asegurado que la vacunación ha sido clave para tener unas previsiones económicas favorables y ha destacado las cifras positivas del paro en septiembre, lo que significa que «nos estamos acercando a los datos que teníamos antes de la pandemia».
En respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Socialista, Nira Fierro, el presidente ha dicho que desde el pasado mes de marzo la vacunación ha sido clave para ir recuperando «poco a poco» la normalidad económica y añadió que Canarias ha venido teniendo datos favorables en cuanto al desempleo.
Ángel Víctor Torres destacó que el pasado verano fue bueno, sobre todo por el turismo canario y peninsular, y en septiembre, un mes tradicionalmente «duro», el paro bajó en Canarias en 20.000 personas, por lo que «nos estamos acercando a los datos que teníamos antes de la pandemia».
Importancia de los científicos en la erupción volcánica
El presidente de Canarias, en el pleno del Parlamento, ha destacado la importancia que ha tenido la ciencia en la prevención y toma de decisiones para salvar vidas y reconoce que la monitorización del volcán de La Palma es «capital» para que los daños sean los menos posibles.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre la valoración y reconocimiento que se hace respecto a la aportación de la ciencia en el actual proceso de erupción volcánica de La Palma.
En su intervención, Ángel Víctor Torres resaltó una vez más que la «única noticia buena» en relación a la erupción volcánica es que no ha habido que lamentar daños personales por el «civismo» y la «respuesta responsable» de la sociedad palmera y el papel de la ciencia.
Televisión Canaria prepara el espacio ‘Todos con La Palma’, un programa que quiere aunar el apoyo nacional a la isla que sufre la erupción del volcán desde hace casi un mes.
El programa se emite este lunes en ‘prime time’ no solo en Televisión Canaria, sino también en otras cadenas autonómicas de la Forta que se suman a la iniciativa.
El espacio cuenta con la presentación de Eloísa González, que irá dando paso a varias actuaciones musicales de artistas canarios y nacionales.
Desde las Islas, tienen confirmada su participación Cristina Ramos, Efecto Pasillo, Luis Morera y Mestisay. A esto se suman artistas nacionales de la talla de Víctor Manuel y Luz Casal, entre otros nombres por confirmar.
De la mano de Eloísa González, visitaremos muchos puntos de España para reunir los saludos y el apoyo de todo el país con La Palma.
Además, en redes sociales se promocionará esta acción con la etiqueta #TodosConLaPalma.
El Pevolca ha ordenado la evacuación de la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos). Esta nueva evacuación afecta a unas 300 personas y se produce ante el avance de la colada de lava que discurre más al Noroeste
Según informa el 112 se procede a esa evacuación por la proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.
Anoche se procedió a la evacuación de la zona comprendida al sur del Camino de la Cruz Chica en el cruce con Camino de Los Campitos, siguiendo por Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2, según ha informado esta noche el Gobierno de Canarias.
11:15 horas 🔴 | El #PEVOLCA ordena la evacuación de la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos)#RTVCconLaPalmapic.twitter.com/MurNmItrpI
El volcán de Cumbre Vieja sigue rugiendo 26 días después del inicio de su erupción. La sismicidad ha ido en aumento en las últimas horas y un temblor de 4,5 localizado en la Villa de Mazo es el de mayor magnitud de los sentidos hasta ahora.
Desde la pasada medianoche se han registrado en la isla un total de 60 terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Tres de ellos han podido ser sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III.
Ordenan una nueva evacuación que afecta a 300 vecinos ante el avance de la colada de lava
El seísmo de mayor magnitud de 4,5 se registró a 37 kilómetros de profundidad
El seísmo de mayor magnitud ha tenido lugar a las 2:27 hora canaria en Mazo, con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad, después de otro de 4,1, también en esta población, tres segundos antes que el anterior y a la misma profundidad.
El tercero mas fuerte ha tenido lugar en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6, pasadas las 5:30 de la mañana, a 10 kilómetros de profundidad.
El IGN destaca que la señal del tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación desde el último comunicado.
La altura de la columna eruptiva medida a las 6:30 UTC se estima en 2.600 metros.
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una elevación y una deformación hacia el sur-suroeste en la estación más cercana a los centros eruptivos.
El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado esta noche la evacuación de un nuevo barrio del municipio de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma ante el avance de la última colada de lava generada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja. EFE/MIGUEL CALERO
Las 65 empresas y los 514 trabajadores de La Palma afectados por el volcán pueden acogerse a los ERTE hasta el 28 de febrero del próximo año
Desalojan zonas de La Palma ante la proximidad de la lava. Fotograma RTVC
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que un total de 65 empresas de La Palma se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos contenidos en el decreto de prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.
Durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del decreto que extiende este instrumento, así como las ayudas a los autónomos hasta finales de febrero, Díaz ha señalado que estos ERTE específicos de La Palma afectan por el momento a 514 trabajadores.
La norma que prorroga los ERTE incluye medidas acordadas con los agentes sociales para ayudar a las empresas y trabajadores afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma y en el conjunto de Canarias. Estos ERTE específicos también se sujetan al plazo máximo del 28 de febrero, pero dejando la puerta abierta a prorrogar estas medidas más allá de esa fecha.
Así, los trabajadores de La Palma en ERTE tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.
Al mismo tiempo, se establece un prestación extraordinaria de cuatro meses de duración para los autónomos de La Palma afectados por la erupción.
Acciones formativas
Por otro lado, la ministra Díaz ha anunciado que en las próximas semanas se convocarán acciones formativas, dentro de la formación subvencionada, dirigida principalmente a trabajadores en ERTE.
El decreto que prorroga los ERTE pone el acento en la formación de los trabajadores que aún quedan en este instrumento, unos 230.000, de los que un tercio se encuentran trabajando a tiempo parcial.
En concreto, a partir del 1 de noviembre entrará en vigor un nuevo esquema de ERTE en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo. Junto a estos ERTE formativos se mantendrá la modalidad de ERTE de impedimento, vinculada a la limitación de actividad ante posibles restricciones.
Las empresas en un ERTE de impedimento pasarán a tener una exoneración del 100% de la aportación empresarial devengada a partir de noviembre de 2021, durante el periodo de cierre, y hasta el 28 de febrero. En el caso de los nuevos ERTE, las exoneraciones serán mayores si las empresas imparten acciones formativas –entre 30 y 40 horas de formación por persona, en función de su tamaño, cuando la jornada esté suspendida–.
Estas actividades formativas, que deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022, se vinculan con un aumento del crédito que se utiliza para financiar la formación programada recogida en Ley del sistema de formación profesional para el empleo.
De las ocho embarcaciones, las dos últimas lo han hecho en las últimas horas a la isla de Lanzarote por sus propios medios
Migrantes rescatados en Lanzarote este miércoles por la tarde. Fotograma RTVC
Hasta ocho embarcaciones han llegado a Canarias desde la tarde de este miércoles con al menos 238 migrantes, aunque a esta cifra de personas habría que sumar los ocupantes de dos pateras que arribaron alrededor de las 08.00 horas a Lanzarote por sus propios medios.
En la primera viajaban 28 migrantes (22 varones, dos mujeres y cuatro menores) y en la segunda, 26 (25 hombres y una mujer), de acuerdo con el primer recuento que maneja el Consorcio de Emergencias de la isla.
Así lo han indicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que explican que durante la noche arribaron a Arguineguín, en Gran Canaria, dos pateras con 68 magrebíes, entre ellos 62 hombres, dos mujeres, dos menores y dos bebés, todos ellos en buen estado, aunque las dos mujeres fueron trasladadas al hospital con sus bebés por protocolo.
Por otro lado, Salvamento Marítimo rescató por la tarde una patera con 52 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 32 hombres, 14 mujeres, cinco menores y un bebé, cuando se encontraban al este de la isla de Lanzarote, siendo llevados al Muelle de La Cebolla.
De igual modo, este miércoles se rescataron una patera y una neumática que llegaron al Muelle de la Cebolla por la noche con 67 migrantes, entre ellos 62 hombres, tres mujeres y dos menores.
Ya de madrugada, sobre las 01.30 los ocupantes de una patera llamaron al 112 Canarias para avisar de su posición, acudieron Salvamento Marítimo al lugar y rescatando a 49 subsaharianos, entre ellos una embarazada y un menor, que fueron llevados al Muelle de La Cebolla.
Finalmente, dos pateras llegaron por sus propios medios a primera hora de este jueves, a las 07.27 horas a Haría y a las 08.10 horas a los Jameos del Agua, ambas en Lanzarote.
Junto al hachís incautado, en el operativo también se detuvo a siete personas y se procedió al registro de una vivienda
Hachís incautado en la Playa de Vargas. Imagen Guardia Civil
La Guardia Civil de Agüimes, en Gran Canaria, junto con patrullas de la Guardia Civil de Vecindario, destacamento de Tráfico de Maspalomas y policías locales de Agüimes e Ingenio, detuvieron el pasado 11 de octubre a siete personas como autores de un delito de pertenencia a organización criminal y otro de tráfico de drogas, al ser sorprendidos en el desembarco de 51 fardos de hachís en las inmediaciones de la Playa de Vargas.
Según informa un comunicado, fruto de la vigilancia que realiza en mar territorial, se detectó un posible desembarco de droga en la zona de Punta Langostero, en el sureste de Gran Canaria, por lo que inmediatamente acudió una de las patrullas en servicio del puesto de Agüimes al lugar exacto de llegada de la embarcación neumática.
Los individuos que estaban desembarcando los fardos huyeron de la zona, incautando la patrulla de la Guardia Civil tanto la droga desembarcada, como la que había quedado en la playa y en la propia embarcación utilizada.
Además, en esta zona había un vehículo preparado para su transporte, controlado por uno de los detenidos que desempeñaba la función de guardador del lugar en el que estaba previsto alijar dicha droga.
Operativo de búsqueda de los implicados
El operativo de búsqueda duró hasta el amanecer y se llevó a cabo por las patrullas en servicio de Vecindario y otra de Tráfico de Maspalomas, así como la Policía Local de Agüimes e Ingenio. El operativo condujo a la detención de otras seis personas implicadas en el hecho, agazapadas en la zona comprendida entre el Barranco de Guayadeque, Barranco de los Aromeros y la autovía GC-1.
La Guardia Civil continuó con las actuaciones policiales, realizando una entrada y registro en una vivienda, hallando otra embarcación neumática, dos motores fueraborda, garrafas de combustible, lubricante de motor, siendo esto todo lo necesario para garantizar el regreso de los individuos encargados del transporte de la droga vía marítima hasta su lugar de origen.
Los detenidos en unión de la droga aprehendida y el resto de lo incautado, quedaron a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Telde, que decretó el ingreso en prisión de los siete.
Un grupo de científicos, entre ellos miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía, hallan un sistema que permite realizar comparativas con el Sistema Solar después de la muerte del Sol
Sistema que vislumbra el futuro del Sistema Solar. Imagen CSIC Andalucía y Extremadura
Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha hallado un sistema planetario que permite vislumbrar el futuro del Sistema Solar tras la muerte del Sol.
Dentro de unos cinco mil millones de años, el Sol agotará su combustible y comenzará a hundirse bajo su propio peso, proceso que calentará y dilatará las capas externas que engullirán las órbitas de Mercurio, Venus y puede que de la Tierra.
A esta etapa, la de gigante roja, le seguirá otra en la que la envoltura se expandirá libre formando una nebulosa planetaria y en cuyo centro aún brillará el núcleo desnudo de lo que fue el Sol, una estrella enana blanca, prosigue la nota del CSIC, el mayor centro público de investigación español.
Aunque algunos estudios afirman que los planetas podrían sobrevivir a la muerte del Sol, en concreto los similares a Júpiter, las evidencias observacionales son aún escasas.
Ahora, un grupo de científicos con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) presenta en la revista Nature el hallazgo de un sistema formado por una enana blanca y un planeta de tipo joviano, que permite vislumbrar el posible futuro del Sistema Solar.
Sistema análogo al Sistema Solar
Las imágenes de alta resolución obtenidas desde el Observatorio Keck (EE.UU.) revelan que la enana blanca recién descubierta tiene un 60% de la masa del Sol y que su exoplaneta superviviente es un mundo gaseoso gigante con una masa un 40% mayor que la de Júpiter.
El planeta gira en torno a la estrella en una órbita amplia, a una distancia mínima de unas tres veces la que existe entre la Tierra y el Sol.
«Este hallazgo confirma que los planetas que orbitan a una distancia suficientemente grande pueden seguir existiendo después de la muerte de su estrella», subraya Joshua Blackman, investigador de la Universidad de Tasmania (Australia) que encabeza el estudio.
Dado que este sistema es un análogo a nuestro propio Sistema Solar, sugiere que Júpiter y Saturno podrían sobrevivir a la fase de gigante roja del Sol.
«Dado que el 97% de las estrellas de nuestra galaxia se convertirán en enanas blancas, este descubrimiento y los que le sigan nos permitirán vislumbrar el futuro de los exoplanetas», indica por su parte Camilla Danielski, investigadora del IAA-CSIC.
El equipo de investigación tiene previsto incluir sus resultados en un estudio estadístico para averiguar cuántas otras enanas blancas cuentan con supervivientes planetarios intactos.
La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea
La lava afecta a 680 hectáreas y destruye a su paso 1.548 edificaciones de La Palma, según Copernicus
Esta actualización del radar corresponde a la realizada el 13 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 24,4 en relación a las 24 horas previas.
Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 90 respecto al día anterior.
El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ordenó durante la noche de este miércoles la evacuación de un nuevo barrio de Los Llanos de Aridane ante el avance de la última colada de lava generada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.
En concreto se ha evacuado la zona comprendida al sur del Camino de la Cruz Chica en el cruce con Camino de Los Campitos, siguiendo por Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2, según informó el Gobierno de Canarias.
Segunda evacuación en 24 horas
Esta es la segunda evacuación que provoca en apenas 24 horas el avance de la nueva colada que se ha formado en los últimos días al norte de la principal. Este martes por la tarde se ordenó abandonar sus viviendas a unos 800 de vecinos del barrio de La Laguna.
En este caso el PEVOLCA explica que se toma esta medida «debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado».