Gaceta de Arte encuentra su sitio en la nueva colección permanente del Museo Reina Sofía

0

La revista editada en Tenerife por el crítico canario Eduardo Westerdahl se expone junto a la obra «Antro de Fósiles» de Maruja Mallo

Gaceta de Arte
Edición de Gaceta de Arte. Imagen cedida

La nueva colección permanente del Museo Reina Sofía examina el origen de las vanguardias artísticas con un nuevo relato centrado en la ciudad, las revistas y las exposiciones de las nuevas corrientes y una sala dedicada al flamenco que se ubicará junto al “Guernica”.

El director del centro de arte, Manuel Borja-Villel, ha levantado el telón de una docena de salas nuevas de la colección permanente que rastrea el nacimiento de las vanguardias, desde finales del siglo XIX hasta los años 30.

El centro de arte se encuentra inmerso en un proceso de transformación que cambiará radicalmente su colección. El nuevo recorrido estará completado a finales de noviembre.

Territorios de la vanguardia

El nuevo apartado dedicado a las vanguardias rastrea los orígenes de la modernidad, con más de 400 obras de Picasso, Buñuel, Dalí, Gris, Paul Klee, María Blanchard, Maruja Mallo, Picabia o Julio Romero de Torres.

La nueva propuesta, con mucha presencia de foto y cine, opta por un cambio de relato fundamental. En lugar de narrar una sucesión de movimientos y sus artistas más importantes, pone el foco sobre los territorios donde se desarrollan: la ciudad, las revistas y las exposiciones.

“La historia del arte moderno se hace como una sucesión de movimientos, como si estuviera en el aire, como si fuera algo abstracto”, argumenta Borja-Villel.

Barcelona tiene un peso fundamental en su propuesta. La Ciudad Condal fue escenario de algunos hitos artísticos de primer nivel.

“La excepcionalidad española de la que se habla no es real”, explica Charo Peiró, jefa de colecciones del museo.

En la ciudad condal se celebró el primer happening de la historia del arte (1916): un combate de boxeo entre el artista dadá Arthur Cravan y el campeón Jack Johnson, del que se puede ver un cartel; también una de las primeras exposiciones cubistas del mundo en las famosas Galerías Dalmau, que ocupa una sala.

Las revistas, principal vehículos de promoción de las nuevas corrientes artísticas, están presentes a lo largo de todo recorrido.

“Tienen una grandísima importancia como vía de comunicación de nuevas ideas”, en palabras de Borja-Villel. La “Documents” de Georges Bataille, por ejemplo, congregó en sus páginas obras de Miró, Picasso o André Masson, que acompañan numerosos ejemplares.

Menos conocida, es la “Gaceta del Arte”, editada en Tenerife por el pintor y crítico canario Eduardo Westerdahl, que se expone junto a una obra «Antro de Fósiles» de Maruja Mallo, una de las artistas que promovió.

Entre las obras más destacadas del recorrido, se pueden ver, por primera vez en conjunto, tres obras de Dalí de gran formato -“Cuatro mujeres de pescadores en Cadaqués”, “Composición abstracta” y “Sin Título”- que reflejan la atracción del catalán por lo deforme.

Frente a ellas, el guiño de “Comiendo erizos”, de Buñuel, que muestra a la familia del artista de Cadaqués. El cineasta está presente también con “Un perro andaluz” y “La edad de oro”.

La expansión del surrealismo en el mundo de la fotografía se puede ver en un grupo de instantáneas de Man Ray, Dora Maar, Brassai y otros autores sobre el cuerpo de la mujer que ocupan toda una sala.

Tampoco faltan algunas de las mejores obras de los fondos del museo, como «Rostro del Gran Masturbador» de Dalí, «La nadadora» de Picasso o «Graffiti» de Brassai.

La Delegación del Gobierno pide activar el sistema Copernicus para monitorizar La Palma

0

El sistema Copernicus del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) facilita una información cartográfica de alta resolución ante cualquier emergencia

Utiliza las observaciones por satélite para ayudar a las autoridades de protección civil y, en caso de catástrofe, a la comunidad humanitaria internacional, a responder a las emergencias

Volcán de Cumbre Vieja
Volcán de Cumbre Vieja. La Palma. Imagen EFE.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado, a petición del Instituto Geológico y Minero de España (IME), la activación del sistema Copernicus para monitorizar la isla de La Palma ante la intensa actividad sísmica registrada desde el pasado sábado.

El sistema Copernicus del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) facilita una información cartográfica de alta resolución ante cualquier emergencia.

Utiliza las observaciones por satélite para ayudar a las autoridades de Protección Civil y, en caso de catástrofe, a la comunidad humanitaria internacional, a responder a las emergencias.

Recientemente, ha realizado un mapeo de los incendios de Andalucía.

Copernicus opera de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, con un equipo de profesionales que desarrolla su trabajo conforme a más de 200 instrucciones técnicas y protocolos operativos certificados por AENOR, según se recoge en la web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

María José Blanco, directora del IGN. Informa: Antonio Hernández

Más de 700 terremotos de baja intensidad desde el sábado

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha localizado más de 700 terremotos de baja magnitud en La Palma en el episodio de enjambre sísmico que comenzó el pasado sábado en el área del volcán de Cumbre Vieja.

De los «numerosos eventos sísmicos» registrados -cerca de 3.000 según el último cálculo del Instituto Geográfico Nacional (IGN)-, se han localizado más de 700 terremotos, cuyos hipocentros se encuentran bajo el volcán de Cumbre Vieja a profundidades de entre nueve y doce kilómetros.

La magnitud máxima observada hasta ahora por el Involcan ha sido de 3,4 en la escala Richter, registrado a las 7.00 horas de este martes, mientras que el IGN la eleva a 3,5.

Además, el IGN da cuenta de una deformación acumulada de la superficie de la isla desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros, cuyo patrón geométrico es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad.

Ambos organismos coinciden en que con el paso de las horas se está produciendo una «migración» de la sismicidad hacia el oeste de La Palma.

Mensaje de tranquilidad desde las instituciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad a la población, y especialmente a los habitantes de La Palma, afirmando que «estamos en manos de expertos».

En declaraciones a los medios, Torres ha recordado que este miércoles se volverá a reunir el comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), y que los científicos y expertos están siguiendo todos los acontecimientos «muy estrechamente».

«Estamos en tierras volcánicas, esto ha ocurrido en momentos recientes de nuestra historia y tenemos que ver cómo evoluciona», ha señalado Torres, para posteriormente asegurar que «si hay que tomar decisiones se tomarán por la máxima seguridad de los ciudadanos».

El presidente canario ha reconocido que entiende la «inquietud» de la población, sobre la que pesa el recuerdo del volcán de Teneguía, que erupcionó en La Palma en 1971, «pero tengo que mandar un mensaje de tranquilidad porque estamos en manos de expertos», ha concluido.

Mientras, desde el Cabildo de La Palma, su presidente, Mariano Hernández Zapata, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras la subida de la isla a nivel amarillo por riesgo de erupción volcánica tras detectarse el incremento de actividad sísmica.

La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha recalcado que «lo único que ha cambiado desde que en 2017 comenzara a producirse una serie de enjambres sísmicos en la isla es que se ha incrementado la intensidad y la magnitud».

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma

Desconvocan la huelga del servicio de ‘handling’ para este miércoles en el Aeropuerto de Gran Canaria

0

El comité de huelga ha mantenido la reunión acordada el pasado fin de semana con la empresa y que llevó a desconvocar también la jornada del paro prevista para el pasado sábado

Aeropuerto de Gran Canaria
Aeropuerto de Gran Canaria. Fotograma RTVC.

Los trabajadores de Groundforce, empresa que presta el servicio de «handling» en el Aeropuerto de Gran Canaria junto a Iberia, han desconvocado la jornada de huelga que estaba programada para este miércoles a la espera de que prosperen las negociaciones abiertas con la empresa.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al conflicto, el comité de huelga ha mantenido la reunión acordada el pasado fin de semana con la empresa y que llevó a desconvocar también la jornada del paro de doce horas prevista para el pasado sábado en el aeropuerto de Gran Canaria.

La huelga, respaldada por la Coordinadora Estatal del Sector de Handling y Aéreo (CESHA) -sindicato mayoritario-, la Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicatos de Trabajadores de Handling Aeroportuario (STHA), se inició el pasado 4 de septiembre con carácter intermitente, pero a partir del 20 de este mes será indefinida.

Los sindicatos exigen a la empresa el cumplimiento del convenio colectivo y una mejora de sus condiciones laborales de los trabajadores, unos 350.

La empresa Groundforce presta el servicio de «handling» a una veintena de aerolíneas, la mayoría opera vuelos internacionales.

Llegan a Lanzarote 46 personas a bordo de la quinta patera que arriba este martes a la isla

0

Los ocupantes de la patera salieron el domingo pasado desde Agadir, ciudad de Marruecos situada a unos 390 kilómetros del norte de Lanzarote

Patera en la costa de Lanzarote
Más de 300 personas han llegado este martes en las once pateras localizadas en el entorno de las islas. Embarcación en Caletón Blanco (Lanzarote) localizada este martes. Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

Cuarenta y seis inmigrantes de origen magrebí, todos varones, han desembarcado esta tarde en la playa Punta de Palo, en el norte de Lanzarote. Es la quinta patera que llega a la isla este martes, según ha informado un portavoz del Consorcio de Emergencias de la isla.

Los ocupantes de esa barquilla han explicado a los servicios de emergencia que les han prestado las primeras asistencias sanitarias que salieron el domingo pasado desde Agadir, ciudad de Marruecos situada a unos 390 kilómetros del norte de Lanzarote.

Desde la pasada medianoche, cuatro pateras han llegado a tierra en Lanzarote con 141 personas a bordo (todos varones magrebíes, menos una mujer) y una quinta ha sido rescatada por la Salvamar Al Nair, de Salvamento Marítimo, en el entorno del Roque del Este.

En ella viajaban 31 hombres magrebíes, uno de ellos fallecido, que ya se encuentran en el puerto de Arrecife.

En total, son más de 300 los inmigrantes que han llegado a Canarias en las once pateras localizadas en el entorno de las islas este martes, cifra que es aún provisional, porque se desconoce el número concreto de ocupantes de las cuatro barquillas que tiene en rescate esta tarde la Guardamar Talía en el sur de Gran Canaria (el avión que las ha avistado ha reportado un mínimo de 75 personas).

El Supremo autoriza exigir el pasaporte covid en Galicia en hostelería

0

El Tribunal Supremo ha avalado la obligación de mostrar el pasaporte covid en Galicia en establecimientos de ocio y restauración

La obligación de exhibir el pasaporte covid en Galicia establecimientos de ocio y restauración ha sido autorizada por el Tribunal Supremo. Una medida acordada por la Xunta el pasado mes de agosto, pero que no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

La Sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal ha estimado ahora el recurso del Gobierno de Alberto Núñez Feijó contra dicho auto del tribunal autonómico. Rechazó esta obligación, al considerar que la medida es idónea, necesaria y proporcionada.

Los magistrados estiman que «el beneficio», «respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local». Y no atisban otra «que resulte más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos, en ese tipo de locales».

El Supremo autoriza exigir el pasaporte covid en hostelería Galicia
El Supremo autoriza exigir el pasaporte covid en Galicia en hostelería

El Supremo no autorizó esta medida en Andalucía

Se trata del mismo tribunal que no avaló esta medida para Andalucía. Pero la sentencia aclara que en ese caso no se había justificado la necesidad de la medida que se había extendido al conjunto del territorio andaluz de forma general. Aplicable a toda la población y municipios con independencia de la tasa de incidencia y sin vinculación a situación sanitaria y evolución.

Ahora, razona el Supremo, podría haber una «tenue» limitación de derechos fundamentales a la igualdad o intimidad. En favor del derecho fundamental a la vida, la protección de la salud y del «interés general de todos a sobrevivir en estas gravísimas circunstancias. Que avalan la procedencia de la medida que se pretende».

Según el Tribunal, no hay vulneración del derecho a la igualdad porque no se discrimina entre aquellos que están vacunados y quienes no al poder optar por varias opciones. De modo que, quien no quiera mostrar si ha sido o no vacunado puede presentar el resultado de la prueba PDIA o el test de antígenos. O el certificado de recuperación de la covid-19 si ha pasado la infección.

Descarta asimismo la vulneración del derecho fundamental a la protección de los datos personales porque solo se exige «la mera exhibición» de la documentación sin que «puedan recogerse los datos de los asistentes a tales locales. Ni pueda elaborarse un fichero, ni hacer un tratamiento informático al respecto”.

Es decir, que el Supremo concluye que la medida resulta «necesaria, idónea y proporcionada para conseguir el fin perseguido» en lugares de ocio que «no permiten el uso constante y permanente de la mascarilla, que debe necesariamente retirarse para comer y para beber».

También son establecimientos donde «resulta difícil mantener la distancia de seguridad, se suele conversar con un tono de voz más alto. O incluso cantar, lo que favorece la inhalación de gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un contagiado”. Esta es “la principal vía de trasmisión del SARS-CoV-2”, según señala los informes aportados por la Xunta.

La medida no afecta a todo el territorio

Además, el Supremo tiene en cuenta de que ese gobierno no ha implantado la medida de forma indiscriminada en todo el territorio. Sino que establece una suerte de mapa que gradúa la incidencia de la pandemia en cada lugar y los diversos niveles de restricción según la gravedad de la incidencia de la covid-19 en los diferentes municipios.

Discrepa del fallo el magistrado Antonio Jesús Fonseca. Firma un voto particular en el que considera que la exigencia del pasaporte Covid afecta a los derechos de igualdad e intimidad de forma «severa, extensa e intensa, y no leve».

La Laguna celebra el Día del Cristo

0

Hoy, 14 de septiembre, es el Día del Cristo de La Laguna, que este año celebra de nuevo sus fiestas. No hubo procesión de la imagen, pero el Santísimo Cristo sí ha salido al atrio de su santuario para reencontrarse con sus fieles

Día muy especial para muchos, que desde temprano han acudido al Santuario del Cristo. La Laguna, con restricciones, recupera este año los actos de celebración

No hubo procesión pero el Cristo ha salido al atrio donde se ha celebrado la misa, con aforo limitado, pero retransmitida en el escenario de la Plaza. Satisfacción entre los allí presentes

Esta noche volverá la tradicional exhibición pirotécnica tras ser suspendida el año pasado.

La Laguna celebra el Día del Cristo
La Laguna celebra el Día del Cristo

Las ’96 casas’ de Santa Brígida aún no han sido rehabilitadas

0

Los vecinos de las conocidas como «96 casas» en Santa Brígida, Gran Canaria, siguen esperando la rehabilitación de sus viviendas

Informa Helena Díez

Estos vecinos temen que en cualquier momento se vengan abajo. Llevan 5 años esperando a que el ayuntamiento emplee los 2 millones de los fondos europeos comprometidos para rehabilitar sus casas.

Durante el confinamiento se pusieron bigas como medida urgente ante un posible derrumbe. En 2016 comenzaron a tramitarse con el ayuntamiento las ayudas de los mas de 2 millones de euros de los fondos ARRU de la Unión Europea.

No es hasta 2019 cuando se realiza el primer proyecto y en 2020 cuando la nueva corporación lo conforma. Desde ahí han surgido tres aplazamientos. La nueva corporación asegura que ya no hay «flecos sueltos» que impidan la obra.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la obra comenzará antes de que acabe el año, incluso que podría ser en el mes de octubre.

Canarias registra 105 casos de COVID-19 y un fallecimiento

0

Hasta hoy se ha realizado un total de 2.062.057 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 4.654 se corresponden al día de ayer. En las últimas horas se han registrado 105 nuevos casos de COVID- 19 y un fallecimiento

Canarias registra 105 casos de COVID-19 y un fallecimiento
Canarias registra 105 casos de COVID-19 y un fallecimiento

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 105 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 93.654 con 5.565 activos, de los cuales 53 están ingresados en UCI y 256 permanecen hospitalizados. Hasta hoy se ha realizado un total de 2.062.057 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 4.654 se corresponden al día de ayer.

En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de un varón de 67 años con patologías previas que permanecía ingresado.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 35,16 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 77,9 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 35 casos con un total de 44.914 casos acumulados y 1.836 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 35.847 casos acumulados, 51 más que el día anterior y 3.384 activos. Lanzarote suma 8 nuevos casos con 6.695 acumulados y 66 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.256 casos acumulados con 11 casos más que la jornada anterior y 264 activos. La Palma no suma casos y cuenta con 1.089 acumulados y ocho casos activos; El Hierro tampoco registra nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 452 y sus activos son cinco. Por su parte, La Gomera tampoco suma nuevos casos y sus acumulados son 400 y mantiene dos casos activos.

Dermatitis atópica, segunda causa de consulta al dermatólogo

0

Hoy, 14 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica. Enfermedad que afecta a los adultos y a uno de cada cinco niños

Informan Xaila Falcón y Sara Fraile

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y la dermatitis atópica es la segunda causa de las visitas al dermatólogo.

Las pieles atópicas se asocian con enfermedades respiratorias como el asma y la rinitis. Estas alteraciones cutáneas que presentan inflamación y picor afectan tanto a niños como a mayores. El estrés, la falta de sueño y la mala alimentación pueden agravar los síntomas.

La mayoría de pacientes la han heredado, es genética y no se contagia. Suele aparecer en los codos, detrás de las rodillas, piernas, brazos y cara. En los casos más extremos puede llegar a afectar a todo el cuerpo. Además, actualmente nuestra piel tolera menos los productos con ingredientes químicos.