Los eurodiputados canarios Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato han mostrado sus discrepancias en el papel desempeñado por el Gobierno de España en la crisis migratoria
El próximo viernes 13 de diciembre, en Santander, se celebrará la Conferencia de Presidentes donde se producirá la esperada reunión entre comunidades autónomas y el Gobierno central y donde el tema migratorio ocupará un lugar fundamental en el debate. Además, las miradas también están puestas en la respuesta de la Unión Europea a esta crisis. Dos eurodiputados canarios, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP) coinciden en el papel crucial que debe jugar Europa.
Para el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar la UE ha trabajado en un conjunto de reglamentos vinculados entre sí como un primer escalón de respuesta europea al problema de la crisis migratoria en las regiones a las que llevan masivamente migrantes irregulares.
El Pacto de Migraciones y de Asilo en la UE se ha fundamentado en los principios de responsabilidad compartida y solidaridad con la regiones expuestas al fenómeno migratorio. López Aguilar apuntó también a la necesidad de luchar contra las mafias que se aprovechan de las desesperación de las personas, pero que no todo el trabajo debe recaer en las instituciones europeas. «Hay un trabajo que debe ser hecho por los legisladores nacionales, porque el Parlamento Europeo no ha disuelto los parlamentos nacionales».
Pendiente de un mecanismo de reparto en España
En este sentido el eurodiputado socialista ha precisado que desde las instituciones europeas se ha legislado para que en situaciones de crisis migratorias haya un mecanismo europeo de redistribución de personas y ha recordado que este mecanismo es precisamente el que falta en España.
«En España sigue pendiente la redistribución solidaria de los menores no acompañados, que actualmente siguen siendo la responsabilidad exclusiva de las comunidades autónomas, de acuerdo con el orden competencial español», declaró López Aguilar para los Servicios Informativos de Televisión Canaria.
Para ello, continuó el eurodiputado socialista, «hace falta un acuerdo en Conferencia Sectorial, hace falta unos criterios, hace falta un soporte financiero. Todo lo ha puesto el Gobierno de España, lo único que falta es la mayoría parlamentaria que la apruebe. Esa es la cuenta pendiente y es estrictamente española, porque en el Parlamento Europeo hemos hecho nuestra parte del trabajo».
Mato: «El Gobierno de España no ha hecho todo lo posible»
Opinión diferente ha mantenido el eurodiputado popular Gabriel Mato, para quien el Gobierno de España no ha hecho todo lo posible. «El Gobierno de España por mucho tiempo ha ignorado el problema de la situación de los migrantes».
Mato ha compartido con López Aguilar el trabajo realizado en el seno de la UE con el Pacto de Migración y Asilo, pero ha discrepado de lo realizado por el Gobierno de España. Mato ha apuntado que el Gobierno de Canarias y 14 comunidades autónomas gobernadas por el PP han firmado un acuerdo «en la línea de hacer un reparto, pero un reparto justo de los menores en el resto de comunidades autónomas. Un reparto que implique financiación por parte del Gobierno de España a esas comunidades autónomas».
El eurodiputado popular también insistió en que el problema de la migración trasciende a Canarias, incluso a España, y es un problema europeo, pero ha criticado que desde el Gobierno español se ha venido poco a Bruselas para hablar de migración y sí de otros temas.
En este sentido, Mato ha recordado que instituciones europeas como la Agencia de Asilo o Frontex aún esperan la solicitud de ayuda para la crisis migratoria.
Frontex
López Aguilar ha manifestado en relación a la posibilidad de que Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) esté presente en las costas de Canarias, que este mecanismo «se ha pedido y se ha obtenido donde puede prestar ese servicio».
Frontex «no tiene como misión el patrullaje indiscriminado, tiene como misión la colaboración con las fuerzas desplegadas por cada uno de los estados miembros, una fuerza de colaboración», afirmó el eurodiputado.
En ese sentido, López Aguilar resaltó que lo que se pretende de Frontex es que trabaje en la zona próxima a los países emisores donde puede desempeñar mejor la función «de prevención de los tráficos ilícitos y desmantelar las redes que trafican con personas de origen y tránsito. Y es ahí donde Frontex puede prestar una ayuda».
López Aguilar ha explicado que «Frontex está presente en los centros de acogida, con personal en la identificación ya en tierra, en la garantía de la asistencia sanitaria, en la garantía de asistencia a sus derechos a esas personas y, por supuesto, en la vigilancia de que no se produzcan rechazos en la mar con peligro para las vidas».
Para Mato es fundamental la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y en ese sentido requirió al Gobierno de España ir a esos países para que acepten que el Frontex patrulle en sus costas. «El problema es que el Gobierno de España ha ido a esos países, sí, pero no para hablar de inmigración irregular, no para hablar de acogida o para evitar que salgan al mar, ha ido para hablar de temas laborales y darles acogida laboral».
Respuesta a la crisis
López Aguilar insistió en que «la respuesta debe tener escala europea, pero para empezar tiene que haber solidaridad española y «es muy difícil que podamos convencer a Europa de que la solidaridad es imperativa cuando en España no la practicamos entre comunidades autónomas».
Para Gabriel Mato ya no se pueden poner más excusas para alcanzar una solución al reparto de menores migrantes no acompañados en las islas, e insistió en el acuerdo entre Canarias y 14 comunidades autónomas gobernadas por el PP, «pero el Gobierno de España tiene que asumir su responsabilidad, que no la está asumiendo y no puede dejar a Canarias sola en esa responsabilidad.»