‘Episodios Insulares’ indaga en «La hora canaria»

Así son llamados por los historiadores los 13 canarios que formaron parte de la corte española en el siglo XVIII

El programa de radio conocerá por qué había tantos «segundones» canarios en el mismo periodo, su influencia en la corte o por qué Viera Clavijo los eligió

‘Carlos III comiendo ante su corte’, obra de Luis Paret.

Episodios Insulares‘ de La Radio Canaria presenta este miércoles 22 de enero a las 18:30 horas una nueva entrega titulada «La hora canaria». El espacio presentado por Paola Llinares se detiene en el reinado de Carlos III, cuando numerosos canarios formaban parte de la Corte. Un episodio similar al de «La hora navarra», nombre por el que se llamó, también en el siglo XVIII, a otro grupo de navarros con influencia en la corte.

Muchos canarios de la nobleza española se desenvolvieron con soltura en la corte española durante varios siglos y diversos reinados. Sin embargo, hay un momento de la historia que se distingue por la acumulación de canarios en la corte. Es lo que se ha llamado “La constelación canaria”.

Durante el reinado de Carlos III, en el último tercio del siglo XVIII, la corte española concentró a un alto número de canarios. No era raro que hubiera canarios en la corte, lo que era inusual era que coincidieran tantos a la vez. El sacerdote, escritor y biólogo José Viera y Clavijo destacó a 13 en su obra “Can Mayor” o “La constelación canaria”.

Para profundizar y conocer más de estos canarios, el espacio recibe en el estudio a Judit Gutiérrez de Armas, profesora ayudante doctora en la Universidad de La Laguna, y Juan Ramón Núñez Pestano, Doctor por la Universidad de La Laguna.

Curiosidades de los «segundones»

Entre estos ilustres estaban Agustín de Betancourt o Antonio Porlier. La peculiaridad de estos 13 ilustres es que eran todos «segundones», como los llaman estos dos investigadores. Es decir, hijos segundos o terceros de familias nobles. Los primogénitos se quedaban al frente del patrimonio de la familia, mientras que a estos segundones se les buscaba otras salidas nobles como estar en la corte.

Lo curioso es que muchos de estos segundones adquirieron más fama y mejor posición que sus hermanos primogénitos, algo que no era lo previsto, en la época. Estos 13 canarios no fueron seleccionados por Viera y Clavijo de manera casual. Eran todos tinerfeños y se dejó fuera otros ilustres destacados canarios ya que, según me explicarán los expertos durante la entrevista, Viera y Clavijo tenía, como todos, sus intereses.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias