El Gobierno español asegura que informó previamente a Argelia sobre su posición en relación al Sáhara Occidental
El Gobierno de España ha asegurado que informó «previamente» a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental. Frente a la «sorpresa» que ha expresado el Ejecutivo argelino, que ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes gubernamentales, que también han destacado que para España, «Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable«. Con el que pretende «mantener una relación privilegiada».
Esta reacción se ha producido después de conocerse la llamada a consultas del embajador argelino en España. Un paso dado por Argelia ante el apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
Previamente, fuentes diplomáticas argelinas han criticado el cambio de postura de España que consideran la «segunda traición histórica» de Madrid al pueblo saharaui.
«Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975». Ha apuntado la fuente citada por el portal de noticias argelino TSA. «Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España». Ha apuntado el diplomático argelino.
Sería la segunda «traición» debido al acuerdo firmado el 14 de noviembre de 1975 por el que cedía la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania. Sin tener en cuenta la voluntad de la población saharaui.
Este Acuerdo de Madrid fue inmediatamente denunciado por el Frente Polisario. Erigido en representante del pueblo saharaui. Y que de inmediato proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Las milicias del Frente Polisario derrotaron a las fuerzas mauritanas y Nuakchot renunció a la parte del Sáhara Occidental que se le asignó en el Acuerdo de Madrid. Pero Marruecos, con la Marcha Verde, logró imponer su control sobre la parte costera del territorio.
En 1991 Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria. Respaldada por la ONU en la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).