La previsión es que se «incremente significativamente» el número de migrantes que serán devueltos a Marruecos
La «nueva etapa» anunciada en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos potenciará el retorno de los migrantes que llegaron de forma irregular a Canarias al abrir dos nuevas rutas desde las islas hasta Casablanca y Agadir. Que se suma a la ya existente hasta El Aaiún, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.
La previsión del Ejecutivo español es que se «incremente significativamente» el número de migrantes que serán devueltos a Marruecos. Y que incluso se mejoren los números previos a la pandemia de Covid-19. Según estas fuentes, la ruta desde Canarias hasta El Aaiún –ciudad en el Sáhara Occidental permite el retorno de unos 80 migrantes aproximadamente a la semana.
La presión migratoria hacia España se incrementó durante la pandemia de coronavirus. Y con la crisis diplomática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró en su visita a Rabat de este jueves. Según datos policiales, en 2021 el 40% de la inmigración ilegal llegó a las costas españolas desde Marruecos. El 30% procedía de Argelia y el restante 30% de los países subsaharianos.
La «nueva etapa» se selló a raíz de la carta de Pedro Sánchez difundida el pasado 18 de marzo por Marruecos en la que el jefe del Ejecutivo español apoyaba que la propuesta del reino alauita sobre el Sáhara Occidental era el plan más «serio, creíble y realista». Las fuentes consultadas señalan que la negociación de las dos nuevas rutas de vuelos. Con retornados ha sido gestionado por el Ministerio del Interior antes de esta misiva. Aunque ahora se espera que tome validez.
El retorno a las relaciones diplomáticas plenas con Marruecos ha motivado la protesta de Argelia, un país clave en el suministro de gas. Y también en el control de la presión migratoria que, como primera medida, retiró a su embajador en España por el giro sobre el Sáhara. Las fuentes consultadas señalan que, hasta la fecha, se mantiene el retorno de nacionales hasta este país norteafricano. Principalmente en ferris que parten desde Almería.