La incidencia es de 522,7 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días
Sanidad ha notificado este jueves 35.878 nuevos positivos de covid, con lo que la cifra de contagios asciende a 2.211.967 y la de muertes suma 53.079, es decir, 201 más, mientras la incidencia acumulada en 14 días llega a 522,7 por 100.000 habitantes, lo que duplica el nivel de riesgo extremo, que es de 250.
En rueda de prensa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido que la incidencia de estos 14 días se sigue manteniendo alta «con el peso de estas últimas semanas» si bien ha valorado que la velocidad del incremento se ha estabilizado en un aumento de 26-28 puntos en los últimos dos días. «Esperemos que este incremento se mantenga y se vaya reduciendo progresivamente en estas semanas», ha subrayado.
Sobre la ocupación de camas hospitalarias, Simón ha reconocido que la situación es «complicada» y el aumento ha sido muy rápido. El director de CCAES se ha referido al «cambio significativo de tendencia» en muchas comunidades autónomas entre el 8 y 9 de enero «con periodos de transmisión muy corto, aproximadamente una semana», que coinciden con el final de año. Simón se ha mostrado optimista y ha considerado que el incremento se podrá controlar con las medidas «contundentes» aplicadas a partir de esos días por las comunidades. El director del CCAES también ha admitido que la positividad está en el 16 por ciento con una variabilidad importante entre comunidades.
Respecto a los decesos ha comentado que «siguen subiendo» en los últimos días: «Esto es esperable porque el aumento de fallecidos se observa dos o tres semanas después de que se inician los incrementos de transmisión», ha añadido. No obstante, ha dicho que la letalidad está en el 1 por ciento.