El Gobierno de España mantendrá una “posición unánime” con la UE sobre Venezuela

España mantendrá una «posición unánime» con los países de la UE pidiendo transparencia y la publicación de todas las actas de los comicios de julio en Venezuela

https://www.youtube.com/watch?v=amo9BOf4S3Y
Declaraciones: Pilar Alegría, ministra portavoz

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha arremetido contra la proposición de ley que el Congreso debate este martes para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela al considerar que con esta iniciativa el PP solo pretende «dividir» y «roza la absoluta irresponsabilidad» y el «cinismo».

La iniciativa, que puede salir adelante si el PNV la apoya junto a Coalición Canaria, será enmendada por el grupo socialista para tratar de incidir en la posición que defiende el Ejecutivo respecto al resultado de los comicios venezolanos y el estatus de González, que recibirá junto a su esposa asilo político tras llegar a España.

El objetivo, ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es mantener una posición unánime en el seno de la Unión Europea, cuyos países miembros exigen, como España, plena transparencia y la entrega de las actas de los comicios del 28 de julio, que según la oposición ganó González.

 La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Imagen EFE
 La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Imagen EFE

Posición unánime con los países de la UE

Pero Alegría ha aprovechado además para atacar al PP por los mensajes que está lanzando tras la llegada del líder opositor a Madrid para pedir asilo, en especial el apoyo del dirigente popular Esteban González Pons a María Corina Machado después de que Edmundo González abandonara Venezuela.

Así, ha remarcado que mientras González Pons «solicita» que se reconozca a Machado como presidenta de Venezuela, el PP exige en su iniciativa parlamentaria en el Congreso que sea Edmundo González.

Frente a ello, Alegría ha insistido en la defensa de una «posición unánime» con los demás países de la UE y ha recordado que el propio González ha hecho público su agradecimiento al Gobierno de España por haber atendido su requerimiento de acogida, que será resuelto positivamente atendiendo a razones humanitarias.

Eso sí, ante la posibilidad de que la proposición de ley del PP salga adelante en el Congreso, se ha limitado a señalar que el Ejecutivo sigue apostando porque «la democracia siga avanzando en Venezuela».

Otras fuentes del Gobierno señalan que no existe ningún «tabú» para reconocer a González, pero recuerdan que el reconocimiento que tuvo en su día el también opositor Juan Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela por parte de países europeos no tuvo éxito. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias