La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, han mostrado su deseo recíproco de recuperar los flujos turísticos previos a la pandemia y su voluntad de colaborar juntos por un sector más sostenible
La ministra de Turismo y el presidente de la República de Corea han aprovechado su presencia en Barcelona para participar en una conferencia turística España-Corea y firmar un nuevo memorándum bianual de entendimiento para relanzar la cooperación en el sector y promover los viajes entre ambos países.
Maroto ha destacado que, para España, Corea es un país «en verde» y ha animado al intercambio turístico: «Los coreanos son bienvenidos en España y estamos deseando recibirlos muy pronto».
La ministra ha destacado que «empieza a verse un horizonte de esperanza» en la reactivación del sector gracias al avance de la vacunación en España que ha superado ya la cifra de 34 millones de dosis y un 27 % de la población con la pauta completa.
Antes de la pandemia, ha recordado Maroto, estaba al alza el número de coreanos que visitaban España, unos visitantes que espera vuelvan pronto gracias, entre otros elementos, a la recuperación de la «conectividad aérea» entre ambos países.
«Estamos deseando volver a ver a los turistas coreanos paseando por la Rambla o admirando la Sagrada Familia», ha señalado Maroto, quien ha recordado al presidente coreano que España es el tercer país con más bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.
«Aliados estratégicos»
la ministra de turismo cree que «ahora toca construir juntos el futuro tras la covid». Además, ha destacado dos prioridades: reactivar el sector turístico para recuperar la economía española y, también, «abordar la transformación del modelo turístico para hacerlo más resiliente, sostenible, inclusivo y digital».
Considera también que España y Corea «pueden ser aliados estratégicos» para impulsar ese nuevo modelo.
Un guante que ha recogido el presidente Moon en su intervención: «Es mi deseo que España y Corea lideremos esta colaboración para abrir un modelo turístico sostenible».
El presidente coreano ha destacado la importancia de la reapertura de la movilidad turística para la recuperación económica de ambos países y a nivel global.
«Existe un afán por aliviar las restricciones de viajes (…) No solo para recuperar el turismo como industria, sino para recuperar nuestra vida», ha añadido.
Moon ha enfatizado que España es uno de los «destinos preferidos» de los coreanos y hay «fascinación» en su país por Miguel de Cervantes o Francisco de Goya, así como por la arquitectura de Barcelona o el Camino de Santiago, entre otras ofertas turísticas españolas.