Estefanía Díaz teme que “las ciudades pierdan su identidad por la proliferación de franquicias”

La concejala de Comercio de La Laguna ha descrito en La Radio Canaria que el aumento del mercado franquiciado se ha convertido en un problema para el casco histórico de la ciudad.

Estefanía Díaz, concejala de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna. EL DIA

La concejala de Comercio de La Laguna, Estefanía Díaz, durante su participación en La Alpispa de La Radio Canaria, ha explicado que hay que regular el mercado franquiciado en la ciudad, poniendo el foco en la zona del casco histórico. Díaz ha descrito que “las ciudades pierden su identidad por culpa del aumento de franquicias” y que “no puede ser que se encuentren los mismos productos aquí que en cualquier centro comercial del mundo”. 

Las declaraciones de Estefanía Díaz se enmarcan después de que la semana pasada el Ayuntamiento de La Laguna aprobara una moción, presentada por Dragos Verdes Canarias, para limitar la proliferación del mercado franquiciado en el municipio. 

Díaz ha manifestado que desde el Ayuntamiento “tampoco quieren demonizar las franquicias, sino buscar un equilibrio”.  Desde la concejalía quieren evitar esta tendencia y no desean que La Laguna se convierta en una “ciudad más”. Lo que buscan es mantener “esa singularidad y esa peculiaridad que tiene el casco histórico, gracias a esas tiendas de toda la vida”. 

La aprobación de la moción marca el inicio de una etapa de documentación y análisis previo a la aplicación de cualquier medida. “Ahora le toca al Área de Servicios Económicos hacer un estudio detallado para ver qué tipo de medida se implementará”, ha anunciado la concejala.

Estefanía Díaz atendiendo a Televisión Canaria.

“Se ha acordado la aplicación de varios puntos claves”

Tras los votos favorables de PSOE, CC, Drago y Unidas Se Puede, “se ha acordado la aplicación de varios puntos claves”: la evaluación del marco normativo, la posibilidad de modificar la revisión del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, para la implementar medidas de control del comercio franquiciado, e instar al Gobierno de Canarias para que actualice la legislación en materia de fomento y emprendimiento, para compensar los impactos negativos de esta problemática. 

Estefanía Díaz ha expresado que desde que tomó las riendas de la concejalía de Comercio en enero se ha reunido con los negocios locales y con asociaciones comerciales. “Nos trasladan que les resulta muy difícil competir en precios con las franquicias, que son empresas que no les supone un problema pagar los alquileres elevados que se pueden encontrar en un centro histórico como el de La Laguna”, ha concluido la concejala. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias