El Cabildo de Tenerife reabre los accesos de La Orotava y Chío al Parque Nacional del Teide
El Cabildo de Tenerife ha reabierto este miércoles la carretera TF-21 (La Orotava-Vilaflor) y la carretera TF-38 (Chío) que dan acceso al Parque Nacional del Teide, mientras que la carretera TF-24 (La Esperanza) permanecerá cerrada debido a la presencia de hielo en la calzada. Las cuadrillas del área de Carreteras de la Corporación insular han trabajado intensamente desde ayer (martes 24) para retirar la nieve y las placas de hielo. Además, han tenido que retirar diversas rocas procedentes de desprendimientos para garantizar la seguridad de las vías.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que “la decisión de cerrar los accesos al Teide durante estos días se ha tomado siempre pensando en la seguridad de las personas, que ha sido nuestra prioridad absoluta. Aunque el Teide nevado es un auténtico regalo por Navidad, las condiciones de las carreteras, con nieve acumulada y placas de hielo, hacían imposible garantizar un tránsito seguro».
La TF-24 permanecerá cerrada por «motivos de seguridad»
Rosa Dávila asegura que “gracias al esfuerzo incansable de nuestras cuadrillas del servicio de Carreteras, hoy podemos reabrir los accesos de La Orotava y Chío con todas las garantías necesarias, mientras que la TF-24 permanecerá cerrada por seguridad». En este sentido, la presidenta del Cabildo también expresa su agradecimiento a los agentes de Medio Ambiente y el personal del área de Seguridad y Emergencias del Cabildo y del Parque Nacional del Teide, la Policía Local de La Orotava, el personal de rescate de Cruz Roja y la Guardia Civil, “que han trabajado incansablemente para que no hubiera ningún incidente grave”, así como la paciencia y comprensión de la ciudadanía durante estos días.
Extremar las precauciones
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, señala que “nuestros operarios han estado trabajando en condiciones complicadas porque con la bajada de temperaturas y las precipitaciones, las placas de hielo hacían imposible el tránsito por las carreteras al Teide. En la TF-24 sigue habiendo placas de hielo, por lo que permanecerá cerrada hasta que sea seguro circular por ella”. En ese sentido, Arteaga solicita a la población que extreme las precauciones a la hora de conducir por las carreteras de acceso al Teide y que respete las indicaciones y la señalización con el fin de evitar accidentes.