Los gobiernos central y canario y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife han acordado poner en marcha un grupo de trabajo para abordar la financiación para el tren en ambas islas
El acuerdo se ha alcanzado en una reunión que han mantenido en Madrid el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el consejero canario de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez; y los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, Antonio Morales, y de Tenerife, Rosa Dávila.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha dicho que el grupo de trabajo que se ha decidido crear va a estar encabezado por la Subdirección del sector ferroviario y va a analizar la petición que ha hecho el Gobierno de Canarias «de incorporación a la red ferroviaria de interés general».
«Es la manera de que trabajemos juntos para que esto acabe convirtiéndose en una realidad de una u otra manera», ha dicho Santano. Ha reconocido que «Canarias tiene problemas de movilidad» y ha afirmado que «el ferrocarril puede servir perfectamente como uno de los proyectos para la descarbonización y para dar mejor servicio a la ciudadanía».
Apuesta por el tren
El consejero de Obras Públicas ha destacado la «necesidad» de ambas líneas de tren y ha subrayado «el acuerdo de todas las administraciones canarias» en apostar por el ferrocarril, al que se ha referido como el medio de transporte «más sostenible», el que puede ser «más estructurante» y «la gran apuesta que quiere hacer Canarias».
Ha declarado además que ambos son proyectos «que ya están avanzados, que se llevan trabajando mucho tiempo» y que «ahora, evidentemente, toca buscar un marco de financiación que por fin de salida y de cobertura a la construcción y a la puesta en funcionamiento» de los dos líneas.
Ha recordado que se está hablando de que entre los dos proyectos pueden sumar una inversión aproximada de 4.000 millones de euros y ha llamado la atención sobre la oportunidad ahora de «recoger fondos de la Unión Europea, que tiene una gran apuesta en ese sentido por el transporte y la movilidad sostenible».
«Tenemos que apostar por la Unión Europea, evidentemente por el propio Ministerio, el Gobierno de Canarias, que también va a participar, y los propios cabildos insulares», ha apuntado Rodríguez. Ha reconocido que no hay un calendario sino que se espera poder empezar a trabajar «cuanto antes» y que tampoco se ha llegado a un «nivel de profundidad» suficiente como para hablar de partidas, que habrá que negociar.
Gran Canaria
El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha destacado que el proyecto para la isla está «maduro», tanto que la evaluación de impacto medioambiental se espera para este primer semestre, y que ya está iniciado el proceso para la expropiación del suelo, que costará alrededor de 16 millones de euros.
Gran Canaria, ha mencionado, ha acudido a una subvención europea de 400 millones de euros, «que cumple con todos los requisitos», pero para la que Bruselas pide el aval del Gobierno del Estado, por lo que en la reunión de hoy ha pedido al Ministerio «ese apoyo».
«Podríamos, al cumplir con todos los requisitos -ha asegurado-, empezar a recabar recursos suficientes para empezar una primera fase que nos permitiría poner en marcha una propuesta autónoma, de Vecindario hasta el aeropuerto».
Tenerife
La presidenta del Cabildo de Tenerife ha insistido en que el futuro de la movilidad en la isla «pasa por apostar por los trenes», que constituyen «un objetivo irrenunciable», y ha manifestado que «el Ministerio va a estar presente».
Dávila ha señalado que Tenerife tiene «un problema grave de movilidad» y que ya «no vale con seguir construyendo carreteras, porque en la medida que se construyen se siguen saturando».
«La acogida por parte del Ministerio ha sido muy positiva y esperamos que ese planteamiento en la mesa de trabajo permita el reconocimiento de las singularidades de los territorios insulares y la necesidad de contar con sistemas guiados de alta capacidad», ha declarado.