La Universidad de La Laguna celebró este miércoles el acto solemne de investidura como Doctoras Honoris Causa de la filósofa Eulalia Pérez y la escritora Elsa López
La Universidad de La Laguna ha celebrado este miércoles en el Paraninfo la sesión de investidura como Doctoras Honoris Causa de la filósofa de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño y de la escritora Elsa López Rodríguez. Un acto solemne que sirvió para que el rector de la institución académica, Francisco García, reivindicara el papel transformador del feminismo y del propio conocimiento como motores de cambio.
Francisco García sostuvo que la lógica y la pasión por el conocimiento ha conducido la vida de Eulalia López Sedeño, con una gran producción académica y altas responsabilidades en el sistema español de ciencia y tecnología, y también en el ámbito internacional. El rector también destacó el impulso a los estudios feministas y de género.
El valor de la cultura tradicional desde una mirada atlántica pero conectada con el mundo, es palpable en la obra poética y narrativa de Elsa López, relató Francisco García, quien dijo de ella que era valedora de la poesía popular y de las nuevas generaciones de escritores y escritoras.
Nuevas Doctoras Honoris Causa
Eulalia Pérez fue la primera catedrática en España en Filosofía de la Ciencia y aseguró en su intervención que son muchos los casos en que los valores feministas han servido para mejorar la ciencia, para lo que puso como ejemplo cuando entre final del siglo XIX y principios del XX las sufragistas que lucharon por rebatir las teorías supuestamente científicas que intentaban justificar la inferioridad intelectual de las mujeres.
En consecuencia, añadió, desarrollar una nueva ciencia feminista va unido a crear una nueva realidad social y política por lo que en su opinión adoptar un enfoque feminista es de suma importancia porque ayuda a visibilizar los sesgos de género y corrige las desigualdades en el propio ámbito científico.
Por su parte la escritora Elsa López señaló que al recibir la comunicación de la concesión de esta distinción fue consciente de que todavía no había llegado ese momento y, añadió, «ahora sé que todavía no me había sido desvelado el final y aún me quedaban sorpresas y regalos que recibir«.
Un galardón diferente
López reflexionó sobre lo que significa obtener el doctorado honoris causa, un galardón que difiere al recibido por una obra en concreto, pues «te premian porque una institución que representa el sentido común y el progreso considera que has sabido vivir dando valor a esas causas por las que luchaste y piensa que eres digna de merecer lo que te otorgan; una institución que ha valorado tu voluntad y tu resistencia tanto como tu claridad, tu entrega y tu confianza ciega en el entendimiento”.
“La Universidad de La Laguna sigue siendo en mi imaginario ese lugar romántico donde uno se inicia en la lucha por la inteligencia y donde determinados seres humanos que saben y conocen ya el camino o al menos algunos tramos del mismo, se preocupan porque los demás puedan transitar por ellos de la mejor manera posible”, agregó Elsa López.