Las empresas de transporte marítimo que realicen rutas entre un Estado miembro y una RUP deberán contribuir por el 55% de los derechos de emisiones. La enmienda también se aplicará al tráfico entre dos puertos de dos RUP
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda que exime al tráfico marítimo en Canarias de pagar el 45% de los derechos de emisiones hasta 2030. Es parte del paquete ‘Objetivo 55’ ya aprobado en la Eurocámara y cuya versión definitiva debe ser aún negociada con los Veintisiete.
Los eurodiputados aprobaban que las empresas de transporte marítimo que realicen rutas entre un Estado miembro y una región ultraperiférica de la UE, como es el caso de Canarias, deben contribuir por el 55% de los derechos de emisiones hasta el 31 de diciembre de 2029.
La exención se aplicaría también al tráfico entre dos puertos de dos regiones ultraperiféricas. No obstante, la enmienda establece que a finales de diciembre de 2027, la Comisión Europea deberá presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo del impacto de poner fin a esta derogación para el transporte marítimo en las regiones ultraperiféricas (RUP).
Reforma del Sistema de Comercio de Emisiones
La medida se enmarca dentro de la posición adoptada este miércoles por el pleno del Parlamento Europeo sobre la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones. Asimismo, incluye también el mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM) y el Fondo Social del Clima.
La Eurocámara pedía, entre otras reformas, elevar la ambición del objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 63%, frente al 61% propuesto por la Comisión como parte del paquete ‘Objetivo 55’.
Señalan que la reforma debería contemplar otros elementos, como que los derechos de emisión gratuitos se eliminen gradualmente a partir de 2027 y se terminen en 2032. También proponen así que los beneficios que se obtengan de este sistema se utilicen exclusivamente para la acción climática a nivel comunitario.