Clavijo niega que Euskadi y Cataluña queden fuera del reparto de menores migrantes

El presidente canario negó que exista un acuerdo político que excluya a Euskadi y Cataluña del reparto de menores migrantes, en el caso de Canarias 4.000 menores que saldrán de las islas

Vídeo RTVC. Fernando Clavijo, presidente de Canarias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha desmentido que exista un acuerdo político para dejar al Euskadi y Cataluña fuera del reparto de los menores migrantes, como denuncia el PP, pero sí ha insistido que en que se tendrá en cuenta el «esfuerzo previo» de cada comunidad.

«Yo quiero desmentir algo: no están fuera ni Cataluña ni el País Vasco. No se va a quedar fuera ninguna parte del territorio. Otra cosa es lo que hemos dicho: el esfuerzo previo va se tendrá en cuenta, porque no es lo mismo enviar niños y niñas a una red que está saturada y que ya tiene un esfuerzo», ha declarado Clavijo durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE).

Clavijo ha reiterado que «no hay ningún acuerdo previo» y ha recalcado que lo que el Gobierno de Canarias ha acordado con el Ministerio de Infancia son unos criterios de distribución para asignar la tutela de los 4.000 menores que van a salir de las islas, criterios que son los mismos que se emplearon en la Conferencia Sectorial de 2022 y a los que se suma el «esfuerzo previo».

El presidente de Canarias ha detallado que los cálculos no solo tienen en cuenta la población, sino también factores como el PIB de cada región o la renta por habitante, unos criterios de los que «son perfectamente conocedoras las comunidades autónomas» porque «fueron aprobados en la Conferencia Sectorial de 2022 por unanimidad».

https://whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Simulación

Lo que se le ha añadido ahora a esos criterios es el esfuerzo previo, «es lo único que ha ocurrido», ha asegurado.

«Hay comunidades autónomas que tenemos mayor presión» y «esos esfuerzos van a ser tenidos en cuenta. ¿Eso significa que no va a ir nadie? No lo sabemos, habrá que hacer la simulación. Igual sí, igual no, igual en la distribución nos llevamos sorpresa, pero desde luego lo que sí queríamos y pusimos por encima de todo es el interés general del menor», ha argumentado el presidente de Canarias.

Clavijo ha explicado que para realizar el reparto de los menores no acompañados, se realizará un estudio y una simulación y, en base a esos datos se hará una distribución, que será pública y se llevará al texto legislativo que se intentará aprobar en el Congreso, bien como decreto ley o bien como proposición de ley.

El presidente autonómico ha reiterado que en Canarias no se está «atendiendo adecuadamente» a los menores porque su red está desbordada (las islas tutelan casi a 6.000 niños y adolescentes). Y ello lleva, ha reconocido, a que «no estamos respectando sus derechos, pero porque física y materialmente no podemos».

Euskadi y Cataluña entrarán en la distribución de menores migrantes. Imagen: Fernando Clavijo, presidente de Canarias. EFE
Fernando Clavijo, presidente de Canarias. Imagen EFE

Implicación de Europa y España

Clavijo sí ha recalcado que cuando los menores desembarcan en el puerto de La Restinga, en El Hierro, no solo llegan a Canarias, «llegan a Europa, cruzan la frontera, es más, es Salvamento Marítimo, el Estado, quien cruza la frontera con ellos y nos los trae».

«Por eso, lo que tenemos es que buscar es que Europa y España en su conjunto podamos asimilar a esos menores de una manera en que podamos respetar sus derechos», ha incidido Clavijo.

Y ha asegurado que este «no es un problema territorial ni es un problema político», sino «un drama humanitario» que está ocasionando «una situación de emergencia» al archipiélago. 

Criterios académicos y no políticos

La consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, se ha felicitado este viernes por que el Gobierno de España haya «dado el okey» a los cinco indicadores propuestos por Euskadi y Canarias para el reparto de menores extranjeros sin apoyo familiar y ha defendido que son criterios elaborados «de manera académica y no política».

Este jueves se conoció el texto para el reparto puntual de esos menores migrantes en el que trabajan el Gobierno central y Canarias, que contará prácticamente con los mismos criterios acordados con las autonomías en la sectorial de 2022, como población, renta per cápita, desempleo, esfuerzo realizado en la acogida y dispersión de la población, con algunas correcciones.

En el caso de Euskadi y Cataluña, se tendrá en cuenta a la hora de distribuir a los menores el mayor esfuerzo que han hecho en los últimos años. El PP entiende por este motivo que estas dos comunidades quedarán exentas de acoger a más menores, un extremo que ha negado el Gobierno de España y también el presidente de Canarias.

Si el PP afirma que el País Vasco no recibirá a más menores extranjeros no acompañados, «sabe más que yo», ha dicho la consejera, que ha cifrado entre 800 y 900 los menores actualmente acogidos en Euskadi, aunque es «una cifra cambiante».

«Los criterios del reparto se han hecho de manera académica y no política y creo que son justos y equitativos con la situación actual, tanto de las comunidades autónomas del PP como de las del PSOE, y por supuesto de Euskadi», ha añadido.

Vídeo RTVC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias