24.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 6:28 pm

Directo

Expertos rechazan la construcción del puerto de Fonsalía

Desde la organización INNOCEANA aseguran que el proyecto puede acarrear multas por parte de la Unión Europea

Puerto de Fonsalía
Llegada de los coches a un puerto tinerfeño/ RTVC

El proyecto de construcción del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, pretende el desarrollo de una plataforma puerto-isla para el atraque de grandes barcos. Los expertos defienden que esta zona tiene un valor ecológico incalculable. 

La coordinadora de INNOCEANA, Alicia Rodríguez, ha advertido de que esta construcción generaría un impacto negativo sobre una zona declarada de especial conservación. Según la bióloga marina, de llevarse a cabo el proyecto habría riesgo de multas por parte de la Unión Europea. “No solo es es el daño medioambiental, también hay que tener en cuenta las repercusiones económicas”.

Alicia Rodríguez ha asegurado que el puerto afectaría a la comunidad de invertebrados y a los sebadales, un ecosistema protegido a nivel europeo. “El aumento de tráfico provoca el estrés de los animales y el aumento de la contaminación acústica. Además habría riesgos de colisiones”. 

La experta ha recalcado la importancia de los cetáceos en Tenerife. “Esta comunidad es la segunda actividad económica de Tenerife y por eso tenemos que protegerla a largo plazo”. 

Desde la plataforma INNOCEANA se han puesto en marcha iniciativas para detener el proyecto. Como la recogida de 300.000 firmas y un ‘crowdfounding’ para apoyar la causa. «Vamos a intentar llegar a las administraciones con cartas que son las que van a hacer efectivo el cambio». 

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno canario y del Cabildo de Tenerife, que se han mostrado favorables a la instalación para descongestionar el tráfico en Los Cristianos y reducir las emisiones de CO2. También cuenta con la defensa del empresariado. En la actualidad el proyecto está a la espera del visto bueno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias