Facebook ratifica el veto a Trump por el «riesgo de violencia» derivado de sus mensajes

La compañía confirma que mantendrá suspendidas sus cuentas mientras revisa el carácter «indefinido»

Donald Trump. Foto Web RTVC
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El consejo asesor de contenido de Facebook, el órgano independiente que vigila lo que se publica en la red social y sus consecuencias, ha avalado este miércoles el cierre de la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Alega que con sus mensajes «creó un ambiente donde había un grave riesgo de violencia».

Facebook cerró la cuenta de Trump después de que éste alentase a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero. Lo hizo con un polémico discurso en el que el magnate neoyorquino puso en duda la legitimidad de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Medida temporal

En un primer momento, se trató de una medida temporal, pero esta se hizo definitiva al día siguiente, después de que los seguidores de Trump asaltasen la sede del poder legislativo estadounidense. El consejo asesor de contenido tenía la última palabra y, con una decisión vinculante, ha descartado una posible reapertura de la cuenta.

«El consejo ha concluido que, al mantener una narrativa sin fundamento sobre el fraude electoral y reiterados llamamientos a la acción, Trump creó un ambiente donde era posible un grave riesgo de violencia».

Consideran por tanto que el cierre de la cuenta estuvo «justificado». Eso sí, afean a la red social que impusiese una suspensión indefinida sin dejar claro cuál había sido el criterio. Por ello, plantea que en un plazo de seis meses la empresa «reexamine» esta decisión y decida «la penalización apropiada».

El de Facebook no fue el único veto sufrido por Trump. También se quedó fuera de Twitter, una red social que utilizó antes y después de llegar a la Casa Blanca para ampliar el alcance de su mensaje e incluso realizar anuncios públicos de índole política.

Estudiarán el caso

Uno de los principales responsables de comunicación de Facebook, el exviceprimer ministro británico Nick Clegg, ha recalcado en un comunicado que la compañía sostiene que la decisión de enero fue «necesaria y adecuada». Por tanto, celebra que los supervisores hayan entendido que hubo «circunstancias sin precedentes» detrás de una medida «excepcional».

Clegg ha reconocido, no obstante, que puede haber dudas sobre la suspensión indefinida. «Estudiaremos la decisión del consejo y determinaremos una acción que sea clara y proporcionada».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias