El periodista y escritor Pedro González Sosa, cronista oficial de Santa María de Guía (Gran Canaria), ha fallecido este lunes a los 91 años de edad. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial
El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez (NC), ha querido transmitir su pesar «por la gran pérdida que supone para todos el fallecimiento del que hasta ahora, y desde 1980, era el cronista oficial de nuestro municipio».
Pedro González Sosa nació el 13 de junio de 1933 en el municipio del norte de Gran Canaria. Se trasladó con su familia a Las Palmas de Gran Canaria en 1947. Sin embargo, nunca dejó de vincularse con su pueblo natal.
Diplomado en Periodismo, era cronista oficial de Santa María de Guía desde el año 1980. Fue nombrado Hijo Predilecto del municipio en 1986, cuya historia ha querido desentrañar desde prácticamente sus inicios como periodista. Enviaba crónicas sobre su pasado que investigaba en los archivos del Ayuntamiento y de la parroquia.
Fue delegado de la Agencia EFE
González Sosa se desempeñó como redactor en el periódico El Eco de Canarias desde 1963. Llegó a ser jefe de la información local del diario. También fue corresponsal en Las Palmas de Radio Nacional de España en las décadas de 1960 y 1970.
Se incorporó a la Agencia EFE como delegado en Las Palmas en 1988, donde siguió desempeñando su carrera profesional hasta su jubilación.
Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España desde 1990 y de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela desde 1987. Además fue miembro de la Academia de Ciencias Humanísticas y Relaciones de la República Dominicana.
También fue miembro del Instituto de Estudios Canarios, de Tenerife; de El Museo Canario, de Las Palmas y de la Asociación Canaria de Estudios Históricos ‘Rey Fernando Guanarteme’, de Las Palmas.
El alcalde de Santa María de Guía ha hecho llegar a su familia su más sentido pésame en nombre de toda la ciudadanía del municipio grancanario. Ha ensalzado su trabajo como cronista oficial, puesto que «ha sido fundamental para recuperar y poner en valor la historia» del pueblo norteño.