El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ha finalizado el proceso de hipercloración en el tramo de red con posible infiltración de agua residual, como medida para garantizar la calidad del agua potable en la zona baja de Puerto del Rosario
Se ha llevado a cabo el procedimiento de limpieza y desinfección de la red del tramo afectado, según ha informado el Cabildo en un comunicado.
Tras una avería en la red de agua residual, ajena al CAAF, y la sospecha de una posible contaminación del agua potable, se ha realizado un corte sectorial desde la calle Primero de Mayo hasta el paseo marítimo.
El Cabildo asegura que esta medida preventiva busca salvaguardar la salud y bienestar de los residentes afectados.
En el marco de estas labores, se tomó una muestra preliminar antes de la hipercloración para obtener información preliminar sobre la calidad del agua.
Los resultados se conocerán en 24 horas
Los resultados definitivos se conocerán una vez transcurridas las 24 horas necesarias para que el proceso de hipercloración haga efecto y se pueda tomar una nueva muestra y determinar la existencia de contaminación.
El CAAF está llevando a cabo todas las acciones necesarias para garantizar los parámetros sanitarios en la red de distribución afectada, según el Cabildo.
Durante este martes, se extrajeron muestras en varios puntos a lo largo del recorrido de la red mencionada y estas se están analizando meticulosamente. Adicionalmente, se han hecho tres análisis más para garantizar el resultado.
Esperan restablecer la normalidad en el suministro
Aunque esta incidencia ha afectado considerablemente al suministro de agua en una parte del casco urbano de Puerto del Rosario, se espera que este jueves se restablezca la normalidad una vez finalizada la desinfección en la red y obtenidos los resultados que garanticen los parámetros sanitarios requeridos.
Con respecto a la última avería que se produjo el pasado fin de semana en la red de impulsión de la desaladora de Puerto del Rosario hasta los depósitos de La Herradura, ya están cargadas todas las redes de transporte principales y ya presentan agua la mayoría de los depósitos de cabecera.
Todavía quedan depósitos en recuperación en todas las comarcas de la isla. En la zona sur, queda pendiente El Cardón, donde han tenido agua por medio de cubas y se espera recuperar los depósitos durante la noche de este miércoles y se están recuperando los pueblos de Toto y Pájara.
Con respecto a la zona centro, todo Betancuria y el Valle de Santa Inés se encuentran recuperados, aunque siguen llegando cubas. La zona alta de Ampuyenta, por su parte, ya se está bombeando el agua de la red de distribución. En la zona norte de la isla todos los depósitos contienen agua, pero no están al 100 %.