El Gobierno de Canarias ha finalizado la excavación del Túnel de Erjos, túnel que forma parte del Anillo Insular de Tenerife
Este jueves ha finalizado la excavación del Túnel de Erjos, en Tenerife. Este transcurre entre las
poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide. Forma parte del conocido como Anillo Insular de Tenerife.
Hasta el lugar, se acercaron Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad; y Rosana Melián, directora general de Infraestructura Viaria. Junto a ellos, también estuvieron Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife; la alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso; la primera teniente alcalde y concejala de Obras y Servicios, Servicios Funerarios y Vivienda del Ayuntamiento de El Tanque, Jennifer Rosales; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Policía, Movilidad y Accesibilidad, Tráfico y Coordinación de las concejalías de las zonas del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Ibrahim Forte.
Este túnel reducirá al 50% el tiempo de desplazamiento de los tinerfeños
Rodríguez destacó que se trata de “una obra trascendental que facilitará la comunicación entre el norte y el sur de la isla y absorberá parte del tráfico, disminuyendo el nivel de congestión del área metropolitana Santa Cruz – La Laguna y, especialmente, la TF-5”.
Asimismo, ha señalado la relevancia de esta obra “que se ha visto afectada por situaciones sobrevenidas consecuencia de decisiones del anterior Ejecutivo, pero que finalmente hemos podido resolver. Ayer dábamos a conocer el acuerdo que hemos planteado a la Sala del TSJC para dar continuidad, precisamente, a la obra, garantizando su continuidad y priorizando finalizar lo antes posible, así como la defensa del interés general”.
Por su parte, Rosa Dávila ha dicho que “los avances en esta obra suponen un paso fundamental para la conectividad y la movilidad sostenible en Tenerife. Se ahorrará el 50% del tiempo de desplazamiento y eso supondrá una revolución en la manera de movernos en la isla. Esto dará la oportunidad a los habitantes de la isla baja de poder trabajar en el sur de la isla y seguir viviendo en la zona norte. Es un antes y después en la movilidad, en la economía y en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la isla de Tenerife”.
Estos trabajos han seguido medidas medioambientales
Por otro lado, durante estos trabajos se adoptaron medidas medioambientales para garantizar la sostenibilidad y respeto al entorno. Por esto, se han restaurado las canteras abandonadas de la Grama y de la montaña de Bilma, en las proximidades de Santiago del Teide; así como a la fabricación de hormigones, asfaltos y formación de explanadas con el material sobrante de la perforación del túnel.
De igual forma, se va a construir un parque de borde que aísle al núcleo de Santiago del Teide de los efectos de la nueva carretera. Además, se restaurarán hábitats de interés comunitario de la zona y se cambiará la estructura que salva el Barranco Hondo para proteger una gran superficie de hábitats.
En esta línea, el propio túnel de Erjos puede entenderse como una gran medida ambiental por permitir salvar el macizo de Teno sin producir afecciones.