Tarek William Saab, fiscal general, desmiente que se produjera excesos por las fuerzas de seguridad en las protestas de estos días
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha asegurado que no existen órdenes de detención contra los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
En sus declaraciones ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas que reclaman a González como el auténtico vencedor de los comicios.
«Yo quiero conocer las órdenes, verlas, porque no hay», ha hecho saber Saab en una entrevista concedida este domingo a la emisora colombiana Caracol Radio. No obstante, y dado que ahora mismo «hay personas quemando sedes públicas con personas adentro», el fiscal ha asegurado que «todo aquel dirigente que haga un llamado a hechos vinculados a actos de terrorismo» sí que «será detenido».
Saab, además, ha asegurado que «no hay miembros de los servicios de seguridad involucrados» en actos violentos. Estos, habrían dejado al menos una veintena de muertos durante la última semana en el país. El fiscal ha reconocido que «en el pasado» sí que existieron casos así. No obstente, ha asegurado que él mismo llevó a la cárcel «a varios que cometieron excesos durante manifestaciones». «Si existen indicios de que han cometido un delito, serán procesados», ha asegurado el fiscal.
Saab ha achacado las 20 víctimas mortales declaradas por la ONG Human Rights Watch a los mismos hechos de «violencia» ejercidos por los manifestantes.
«Veinte muertes producidas por la propia violencia de manifestantes. Intentaron quemar la alcaldía de Puerto Veracruz, Estado de Anzoátegui y ahí estaban 10 personas. Intentaron quemar la sede del partido de gobierno en El Tigre y allá había 20 personas adentro. Y lo hicieron manifestantes opositores violentos», ha explicado.
«Les pregunto, ¿será eso lo que está colocando Human Rights? Es como si fueran ellos ayudantes de (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro, que ha pedido literalmente invadir Venezuela», ha zanjado.