El Falco EVO será clave para la protección de la biodiversidad en el archipiélago en tendrá como base de lanzadera el Parque Tecnológico de Fuerteventura
El Parque Tecnológico de Fuerteventura continúa consolidándose como referente internacional en tecnologías aeroespaciales, gracias a la incorporación del Falco EVO, un avión no tripulado de última generación que será clave para la protección de la biodiversidad y ayudar en el control de incendios forestales en todo el Archipiélago. Este viernes se ha firmado el acuerdo entre Telespazio Ibérica y grupo Leonardo, por 4,5 millones de euros, que hará posible la llegada del Falco EVO en los próximos meses.
Según informa un comunicado, este sistema aéreo no tripulado tendrá como base de lanzadera las instalaciones del Parque Tecnológico de Fuerteventura, desde el Canarias Stratoport for HAPS & UAS. Con 12,5 metros de envergadura, realizará, durante todo el 2025, vuelos de larga duración (más de 20 horas) a una altura de 6.400 metros, permitiendo la captación de datos necesarios para el desarrollo de este tipo de misiones de servicio público que serán analizados por Telespazio Ibérica y Leonardo, desde el mismo Parque Tecnológico.
El contrato se ha firmado por el vicepresidente senior de Ventas de Leonardo Aircraft Division, Alberto Pietro Berruti, y el consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña. Asistió, asimismo, el vicepresidente de Pegasus Aero Group, Miguel Ángel Tamarit.
Referente internacional
La presidenta insular, Lola García, ha encabezado el acto de presentación de este proyecto, que se enmarca en el Plan Complementario de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y en el Canarias Geo Innovation Program 2030, “para situar Fuerteventura como referente internacional en aviación no tripulada y el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan mejorar la vida de nuestros ciudadanos”.
García añadió que “seguiremos potenciando este trabajo colaborativo entre instituciones y empresas, a las que quiero agradecer su apuesta por Fuerteventura en el desarrollo de estos proyectos en I+D+i que, además de buscar estas soluciones de servicio público tan necesarias, contribuyen a diversificar la economía insular y regional, atrayendo inversión y talento, suponiendo una gran oportunidad para nuestros jóvenes y abriendo nuevos mercados para nuestras pymes”.
Recurso innovador
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia de que el archipiélago cuente con el Falco EVO como recurso innovador para la lucha contra los incendios forestales, sobre todo de los de sexta generación, cada vez más frecuentes en los últimos años, más intensos, veloces e impredecibles. Además, Clavijo ha resaltado que “este avión no tripulado de última generación coloca al archipiélago a la vanguardia en evaluación de daños causados por eventos meteorológicos u otros desastres naturales, cada vez más necesario ante los efectos que está provocando el cambio climático en todo el mundo y en especial en archipiélagos con un ecosistema tan frágil como el nuestro”.
El gerente del Parque Tecnológico, Eduardo Pereira, condujo un acto que contó, además, con el consejero insular de Innovación, Rayco León; la consejera de Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín; el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda; el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera; y el director de de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco.
Canarias Geo Innovation Program 2030
Tras la firma del contrato, las autoridades realizaron una visita institucional al edificio ISSEC (International Smart Centre for Security, Emergencies, Biodiversity and other Public Service Missions). Un centro para el desarrollo de soluciones innovadoras mediante Data Analytics a partir de datos obtenidos de sensores embarcados en plataformas no tripuladas. Asimismo, visitaron el Canarias Stratoport for HAPS & UAS, una infraestructura única en Europa para operaciones con aeronaves no tripuladas.
Ambas iniciativas forman parte de Canarias Geo Innovation 2030, un programa de innovación del Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Canarias para la observación de la Tierra, las tecnologías duales y las comunicaciones con el objetivo de mejorar los servicios prestados a los ciudadanos. Según ha apuntado Lola García, “además de su valor estratégico, tendrán un impacto económico y laboral muy significativo para nuestra isla, generando puestos de trabajo especializados en los ámbitos aeroespacial, de procesamiento de datos y de operación de aeronaves no tripuladas”.