20.4 C
Las Palmas
22 abril 2024 2:53 pm

Directo

El Gobierno incluirá en la Ley Estatal de Memoria Democrática todo aquello que se elimine en las autonómicas

El ministro de Memoria Democrática anunció que la Ley incluirá todo lo que supriman las llamadas «leyes de concordia»

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha anunciado este martes que el Gobierno incluirá en la Ley Estatal de Memoria Democrática todo lo que los ejecutivos del PP y Vox eliminen de sus leyes autonómicas.

Informa: redacción RTVC

Torres propone a esos gobiernos autonómicos sentarse a negociar sobre las discrepancias que presenten dichas leyes. Aclara que, en caso de desacuerdo, las llevará ante el Tribunal Constitucional. Así mismo, el Gobierno tiene decidido trasladar a la ley estatal aspectos que no incluía. Entre los asuntos que se quieren añadir a la ley, se encuentra el mapa de fosas o los lugares de memoria.

De esta manera, enclaves emblemáticos en las islas Canarias, como el actual Albergue Juvenil de Tefía en Fuerteventura, podría ser declarado como lugar de memoria. Uno de los lugares más representativos de la represión franquista en Canarias que se inauguró con la denominación de Colonia agrícola Penitenciaria. Cerca de 350 personas fueron encarceladas y torturadas a partir de los años cincuenta bajo la Ley de Vagos y Maleantes.

Informa: María Asensio

También la Sima de Jinámar, en Gran Canaria, podría obtener la categoría de lugar de memoria, además de estar incluido en el mapa de fosas. Un hecho que garantizaría la exhumación del centenar de cuerpos, que se estima, continúan en el fondo del tubo volcánico de 80 metros de profundidad. Este 2024 se espera que comiencen los trabajos de sondeo para la recuperación de los restos.

Informa: Beatriz G. Cabrera

Una Ley para todas las víctimas

«Donde haya una normativa autonómica que es restrictiva con respecto a lo que son derechos internacionales y derechos humanos, el Gobierno de España lo incluirá en la Ley de Memoria Democrática». Así lo ha garantizado Torres. Invitó a los presidentes autonómicos a entender que la «reparación» de las víctimas ha de ser «un principio y un pilar fundamental».

Informa: redacción RTVC

Ante la negativa inicial del Gobierno de Aragón a sentarse a negociar con el ejecutivo central, Torres lo ha calificado como «algo anormal». No obstante, aún debe pronunciarse «de manera oficial» cuando el Ministerio le convoque a una comisión bilateral donde abordar esta discrepancia.

Torres ha asegurado que en todo caso el Gobierno continuará con las exhumaciones. «La recuperación de las víctimas que están en fosas comunes es un principio irrenunciable y una reclamación justa».

Informa: Redacción RTVC

Comisión de trabajo

El próximo 23 de abril llevará al Consejo de Ministros el acuerdo que establece la Ley de Memoria Democrática para crear una comisión de trabajo. Esta tratará sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España.

La Disposición adicional duodécima de la ley establece la constitución de esa comisión a propuesta del titular del departamento competente «en el plazo de seis meses». Este se cumplió hace un año, en plena precampaña de las autonómicas y municipales.

El Gobierno incluirá en la Ley Estatal de Memoria Democrática todo aquello que se elimine en las autonómicas
Ángel Víctor Torres en su comparecencia tras el Consejo de Ministros

Noticias Relacionadas

Otras Noticias