El Pleno Ordinario del Cabildo de Gran Canaria ha autorizado el gasto plurianual que permitirá sacar a licitación esta contratación para mantener más de 370 kilómetros de carreteras
El Pleno del Cabildo de Gran canaria, a propuesta del consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, ha aprobado la autorización del gasto plurianual de 30.253.608 euros. Este dinero se destinará a contratar la conservación de las carreteras del norte y centro de la red viaria de Gran Canaria. La tramitación de este contrato s inició en mayo y ahora encara su recta final hacia la licitación.
Cuando salga a licitación pública este expediente, se va a contratar la conservación de más de 370 kilómetros de carreteras bajo competencia del Cabildo. Los lotes incluyen la GC-2, una autovía que concentra más de 75 kilómetros de calzadas a mantener y que ya incluye en este nuevo contrato, los túneles de Faneque, incluidos dentro de la obra Agaete-El Risco.
El contrato durará 5 años
De la partida global de la contrata, 16.196.376 se corresponden al Lote Norte, y los 14.057.232 restantes al Lote Centro. El contrato que ha aprobado en Cabildo de Gran Canaria para arreglar las carreteras tendrá una duración de cinco años desde finales de 2024 hasta el 2029. Está previsto que la primera mensualidad del nuevo contrato pueda pagarse en diciembre de este mismo año. El gasto medio anual de este servicio es de unos 7,5 millones de euros sumando los dos lotes.
Los trabajos a contratar con esta nueva licitación se distinguen en tres grupos de actividades. Un primer grupo que incluye servicios centrales y equipos para intervenciones urgentes. El segundo grupo se trata de actuaciones de mantenimiento. El tercer grupo se dedica a actuaciones de rehabilitación y mejora de los elementos o de conservación extraordinarias. El primer grupo está constituido por las actividades que permiten mantener las carreteras en condiciones adecuadas para su utilización.
Proyecto de reforma del antiguo Cuasquías
El Pleno también aprobó el gasto plurianual para sacar a contratación la redacción del proyecto de reforma integral del inmueble de la calle San Pedro, 2, en Las Palmas de Gran Canaria (la sede de la antigua sala de conciertos Cuasquías). De esta forma se pretende convertir en la sede de Participa Gran Canaria. Dicha reforma la impulsa el Servicio de Arquitectura que depende de la Vicepresidencia Primera de Augusto Hidalgo.
En total se ha autorizado un gasto plurianual de 374.578 euros para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra cuando esta se inicie. El contrato se ejecutará en dos fases independientes. La primera corresponde a la redacción de proyecto, que comprende, previsiblemente, de abril a septiembre de 2025, su presentación se realizará parcialmente en función de los requerimientos técnicos previstos para cada plazo. La segunda fase corresponde a la dirección facultativa de la obra, cuya duración será de 18 meses, más un año correspondiente al plazo de garantía de la obra.
La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda culminó en enero unas primeras obras de acondicionamiento de una parte de la planta baja del antiguo bar Sala Cuasquías con una inversión de 42.652 euros. Esta actuación supuso la primera intervención en el edificio del siglo XIX tras su adquisición por el Cabildo grancanario. Estos primeros trabajos se ejecutaron para ubicar varias oficinas administrativas con carácter provisional y previo a la rehabilitación integral del inmueble para su destino al proyecto de Casa Común y sede de Participa Gran Canaria.