El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado que pretende poner en marcha el procedimiento administrativo de la eólica marina antes del final del verano
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha acordado con la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, poner en marcha la eólica marina offshore en la isla, lo que convertiría a la isla en pionera en España en implantarla.
Como ha detallado tras la visita a la planta fotovoltaica del Gran Canaria Arena, se trata de un «tema fundamental» para el avance de esta tecnología en la isla, en un proceso que «va a permitir que Gran Canaria sea el primer territorio en implantar la eólica marina offshore en España», con el compromiso de que «antes del final del verano esté en marcha el procedimiento administrativo» y activar la subasta pública.
Según ha destacado Morales, «lo importante es que está la hoja de ruta en marcha y se va a agilizar el proyecto este año», que tal y como se ha acordado obedecerá al plan de ordenación y el mapa ya establecido ubicándose la instalación en la zona de investigación cercana a Juan Grande hasta Pozo Izquierdo-Arinaga y a 6 kilómetros como mínimo de la costa para que «el impacto visual sea casi nulo».
Un nuevo proyecto de hidrobombeo de agua salada
También se han abordado otros temas, entre los que el presidente insular ha destacado un nuevo proyecto de hidrobombeo de agua salada que se ha presentado a un concurso para tratar de captar fondos, y que busca así «conseguir financiación para «una iniciativa innovadora» de la que se ha declarado «convencido», ya que además «podrá replicarse en otras islas y en otros territorios del Estado».
Este proyecto tiene una previsión de 171 millones de euros de inversión y busca servir para el almacenamiento de energía con 70 megavatios de capacidad, ha adelantado.
Morales ha definido esta como una «reunión importante» para abordar «varios temas de soberanía energética de la isla y del binomio agua-energía», donde también se ha abordado la posibilidad de «desarrollar un proyecto de investigación de geotermia profunda en la isla».
Otro de los temas de la reunión: la implantación de «políticas hídricas con empresas públicas del Ministerio»
Del mismo modo, ha destacado que se ha hablado del desarrollo de «políticas hídricas con empresas públicas del Ministerio» en un plan en el que «se profundizará en las próximas semanas para abrir líneas de actuación y resolver problemas de agua en el isla».
En relación a los fondos Next Generation en energía sostenible, que llevan «cierto retraso en Canarias», se ha hablado de los «40 proyectos presentados por el Consejo Insular de Energía» para «captar una parte importante de recursos en la descarbonización de Gran Canaria», ha dicho.
El presidente del Cabildo y la ministra Teresa Ribera han estado acompañados en la visita del Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y el consejero insular de área, Raúl García Brink, que han recorrido la planta fotovoltaica de la Ciudad Deportiva Siete Palmas, destinada al autoconsumo, con 770 KW ubicada sobre la cubierta del Gran Canaria Arena y que está compuesta por 1.580 módulos fotovoltaicos de 540 Wp