Las islas continúan en alerta por temperaturas máximas y las localidades del sur y oeste de Gran Canaria, Las Tirajanas y Tasarte, registraron las temperaturas máximas
Dos localidades del sur y el oeste de Gran Canaria, Las Tirajanas y Tasarte, han registrado las temperaturas máximas de este miércoles en las islas, con 41,5 y 40,7 grados, respectivamente.
Según datos que difunde la Agencia Estatal de Meteorología, en La Gomera también se han rozado los 40 grados en Arure, con un registro de 39,7 a las 12:30 horas del mediodía.
En la lista de máximas del día figuran a continuación figuran dos localidades de Gran Canaria: Lomo Pedro Alfonso, con 39,1 grados, y Agüimes, con 39,0.
Buena parte de Canarias se encuentra este miércoles en aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, que sube a nivel rojo (riesgo extremo) en el caso de la cumbre de Gran Canaria.
Temperaturas por encima de los 30 durante la madrugada
El Gobierno de Canarias ha decretado también la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las Islas Occidentales y en Gran Canaria, donde hay alerta roja en la zona de cumbres. En el resto de las islas, las temperaturas oscilarán entre los 34 y 40 grados.
En Gran Canaria, durante la madrugada los termómetros no han bajado de los 30 grados en dos localidades del sur: Lomo Pedro Afonso y Cuevas del Pinar, ambas en San Bartolomé de Tirajana. Las mínimas han sido de 32,8 y 30,4 grados, respectivamente.
A esa misma cota se han acercado las mínimas de la madrugada en otras dos localidades de la misma isla: Agüimes, en el sureste, donde la temperatura no bajó de 29,2 grados, y Las Tirajanas, en el sur, donde se midieron 28,8 grados de mínima.
Máximas de 38 grados
El sur, este y oeste de Gran Canaria y de Tenerife, toda La Gomera, todo El Hierro y las cumbres de La Palma están en aviso naranja (riesgo importante), con previsión de máximas de 38 grados.
A su vez, en todo el territorio de Fuerteventura y Lanzarote, en el norte de Gran Canaria y en el norte y el área metropolitana de Tenerife se ha activado un aviso amarillo (riesgo), con máximas esperadas de 34 a 36 grados.
Este jueves habrá más calor en Gran Canaria
Para el jueves, la Aemet espera que el calor apriete aún más en Gran Canaria, con máximas de 40 a 41 grados. El aviso de nivel rojo se extienderá a toda la isla, salvo su vertiente norte, que seguirá en nivel amarillo.
También suben de nivel respecto a este miércoles Fuerteventura y Lanzarote y el aérea metropolitana de Tenerife, que pasan a estar en aviso naranja, con previsión de temperaturas de 37 a 38 grados.
Al calor sofocantes hay que unir también el aviso amarillo por vientos fuertes en el mar y en la costa.
Recomendaciones a la población
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda a la población seguir los siguientes consejos:
- Protéjase del sol y el calor.
- Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.
- Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
- Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
- Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
- En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
- Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleve agua y beba a menudo
- Nunca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
- Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
- Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
- No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
- Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
- Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
- Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.
Alerta roja en Andalucía y en la región de Murcia
El calor de estos días, que empieza a remitir se concentrará este miércoles en el sur y franja oriental del país incluidos los archipiélagos. También se activará la alerta roja por máximas de 44 grados en Andalucía y en la región de Murcia
Asimismo, estarán este miércoles bajo aviso por calor (naranja, por riesgo importante), a partir del mediodía, las comunidades de Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Con nivel amarillo también por calor, con riesgo ligeramente inferior al anterior, están asimismo Aragón, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En la provincia andaluza de Almería, en concreto en el valle del Almanzora y los Vélez en Almería se alcanzarán hasta 44 grados.
En general en Andalucía se superará el umbral de los 40 grados en buena parte de la comunidad; el calor será sofocante, de hasta 42 grados en la campiña cordobesa, la sevillana y también en Guadix y Baza (Granada); puntualmente se podrán superar los 42 grados en puntos de Sol y Guadalhorce (Málaga).
Asimismo, se registrarán 44 grados en la región de Murcia, en las áreas de la vega del Segura y en el valle del Guadalentín así como en Lorca y Águilas; también podrían superarse esos niveles localmente en el altiplano de Murcia y en el noroeste de la capital.
Alerta por calor también en Baleares, Castilla La Mancha y Valencia
También Baleares activará la alerta por calor ante la previsión de máximas de 39 grados en el sur de Mallorca, y 38 grados en el interior de la isla.
Asimismo estará en alerta naranja por máximas de hasta 42 grados la comunidad de Castilla-La Mancha, en Albacete, en concreto en Hellín y Almansa, y también hará mucho calor, con 39 grados, en La Mancha albaceteña, al igual que en Ciudad Real y Cuenca, donde los valores serán altos.
En la Comunidad Valenciana se alcanzarán 40 grados en el interior de Alicante, que está en nivel de riesgo naranja, y hasta 38 grados en Valencia.
Las altas temperaturas azotarán también hoy a toda la comunidad de Aragón, al interior de Cataluña, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que están en nivel amarillo, todas ellas, por valores máximos de alrededor de 36 grados.