Esta actuación refuerza la estrategia de la empresa municipal de transporte hacia una movilidad más limpia y eficiente en la capital grancanaria
Guaguas Municipales pone en marcha 4 puntos de recarga -con dos dispensadores cada uno- para sus guaguas eléctricas en sus cocheras del parque industrial de El Sebadal. Esto refuerza la estrategia de la empresa municipal de transporte hacia una movilidad más limpia y eficiente en la capital grancanaria.

El proyecto, ya en marcha, contempló en una primera fase la ampliación del centro de transformación que Guaguas Municipales posee. Tras esto, en una segunda etapa, se llevó a cabo la ampliación y adaptación de la instalación eléctrica en baja tensión de las instalaciones, preparando el terreno para la conexión de los nuevos puntos de recarga.
La fase final del proyecto, culminado recientemente, consistió en el suministro e instalación de cuatro avanzados cargadores de 180 kilovatios –con doble dispensador-, equipados con conector CCS2 y la capacidad de salida a pantógrafo invertido.
Cada punto de carga permite la recarga de 8 guaguas eléctricas
Esta tecnología de vanguardia permite la recarga eficiente de 8 guaguas eléctricas. No obstante, la infraestructura eléctrica diseñada, con una potencia total instalada de 3 megavatios, tiene capacidad de soportar la recarga simultánea de hasta 40 guaguas eléctricas en el futuro, anticipándose al crecimiento de la flota cero emisiones de Guaguas Municipales.

Una de las características destacadas de este proyecto de electrificación es la implementación del sistema de gestión SmartCharging. Esta solución inteligente optimiza los tiempos de recarga, gestionando de manera eficiente la demanda energética y garantizando la disponibilidad de las guaguas eléctricas para el servicio público.

Una empresa innovadora y a la vanguardia tecnológica
José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, y el consejero de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, acompañados por el director general de la empresa de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, y el director insular de Transporte, Manuel López Mendoza, estuvieron en la presentación.
“La inversión en infraestructuras de recarga posiciona a Guaguas como una empresa innovadora y a la vanguardia tecnológica en el sector del transporte público. Esta modernización, prevista en el plan estratégico de la compañía, no solo mejora la eficiencia operativa y reduce los costes a largo plazo, sino que también genera un impacto positivo en la percepción del servicio por parte de las personas usuarias”, dijo José Eduardo Ramírez.
Por su parte, Teodoro Sosa señaló que “esta acción no solo responde a las crecientes exigencias normativas y a la estrategia global de descarbonización, sino que también fortalece la imagen de la empresa como un importante actor de la movilidad en la Isla comprometido con la protección del entorno y la salud. Este acto subraya el firme compromiso con la innovación y la adopción de tecnologías limpias para construir un futuro más sostenible”.