‘Hermes’ ha sido diseñado por la empresa pública Enaire para gestionar mejor el tráfico aéreo del aeropuerto de Gran Canaria
El aeropuerto de Gran Canaria es el de mayor tráfico del archipiélago y el tercero de España en temporada alta. Para gestionar mejor ese tráfico, la empresa pública Enaire, ha implementado un sistema llamado Hermes destinado a para mejorar las comunicaciones y reducir las esperas en las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones
Hermes sustituye la información que antes se daba a los pilotos usando vectores por tecnología satelital. Entre las ventajas de este sistema se añade la posibilidad del aumento de capacidad del aeropuerto como ya ha ocurrido en el Aeropuerto de Tenerife Sur. Todo ello tras un estudio previo y si la si las condiciones lo permiten.
Según Javier Delgado, director regional de ENAIRE en Canarias, este sistema «supone que haya muchas menos comunicaciones entre los pilotos y los controladores aéreos. Esto supone una optimización de la carga de trabajo».
Hermes empezó a utilizarse en el aeropuerto de Gran Canaria el 5 de septiembre, en periodo de transición con el sistema de vectores. Se espera que sea muy útil en la temporada de invierno para mejorar la puntualidad y reducir las esperas tanto en tierra como en el aire.