El objetivo de estas ‘Historias solidarias’ es acercar a los jóvenes los retos y desafíos de la cooperación internacional y potenciar la educación solidaria.
El área de Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha el proyecto ‘Historias solidarias’, que trabaja con jóvenes de distintos centros escolares de la ciudad para acercarles los retos y desafíos de la cooperación internacional y potenciar la educación en valores solidarios.
La iniciativa se desarrollará hasta diciembre en cinco centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria
La iniciativa, que se desarrollará hasta diciembre, pasará por cinco colegios e institutos de cada distrito del municipio, ofreciendo charlas sobre solidaridad a cargo de representantes de varias ONG que trabajan con el Ayuntamiento y por dos expertas divulgadoras. Después de cada conferencia el alumnado preparará varias piezas audiovisuales para dar visibilidad a distintas problemáticas.
Cuando el proyecto finalice en todos los centros, se proyectarán todas las creaciones audiovisuales en un gran acto organizado por el Ayuntamiento.
El concejal de Solidaridad Internacional del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, explicó que “desde el gobierno municipal creemos firmemente en el trabajo para visibilizar y potenciar las políticas de solidaridad internacional. Un trabajo que hemos intensificado significativamente desde la creación de esta área en el pasado mandato, abordando problemas globales desde el punto de vista local y fomentando planes de solidaridad y cooperación internacional”.
“En este sentido, las herramientas audiovisuales son imprescindibles para el trabajo con jóvenes y comunidad educativa, en un proyecto que implica al alumnado y hace que sean ellos, a través de sus creaciones artísticas, los que integren los conceptos y la información transmitidos en una acción real y transformadora”, aseguró el teniente de alcaldesa.
El objetivo de esta acción de sensibilización es trabajar la concienciación del estudiantado y su empatía con las personas más vulnerables, aprendiendo sobre las circunstancias deriivadas en fenómenos como la migración o las personas refugiadas.
Charla sobre solidaridad
El alumnado de 4º de la ESO del Centro Sopeña de la capital grancanaria, primer centro en desarrollar la iniciativa, recibió este miércoles una charla sobre solidaridad impartida por los representantes de la Federación de Asociaciones Africanas y de la Asociación Afrocanarias Diakhase, Teodoro Bondale y los Hermanos Thioune.
A continuación, los jóvenes idearon y prepararon el rodaje de las piezas audiovisuales, con el apoyo de creadores, diseñando podcasts, vídeos solidarios, desafíos y retos virales para ayudar a los demás, dando visibilidad a una problemática y visibilizando a la población. En la próxima jornada de trabajo, se grabarán estas piezas en el mismo centro escolar.
Continuación del proyecto
En los próximos meses, otros cuatro centros de primaria y secundaria del municipio acogerán este proyecto que promueve la paz universal y el acceso a la justicia, así como la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos humanos en todo el planeta