El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales recibió en la mañana de este miércoles a Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, que está este miércoles en Gran Canaria, confía en que España sea sede de una próxima conferencia de paz palestino-israelí para abordar una solución al conflicto y reconocer a ambos estados.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recibió al embajador palestino, que estimó que en España hay un consenso respecto a esta solución política.
Asimismo, el embajador indicó que Madrid acogió a principios de los noventa las primeras tentativas de paz entre palestinos e israelíes. Por ello el presidente palestino, Mahmud Abás, planteó en septiembre acoger una nueva conferencia de paz.
Abdel Wahed dijo que «confiamos en que España está capacitada para ser sede de nuevas tentativas de paz. Por eso llamamos al Gobierno, al pueblo español y a la comunidad internacional, para que siga los pasos que ha tomado este país y que tenga la claridad de sus planteamientos porque todo es posible en política, siempre y cuando haya voluntad».
Además, el embajador recalco que en Canarias vive «la comunidad palestina más antigua de Europa y denunció «el genocidio que se comete en la Franja de Gaza y en buena parte de Cisjordania».
El conflicto continúa
Pese a la «buena noticia» del alto el fuego aprobado por Israel en el Líbano, ha dicho que «no hay ninguna garantía de que sea permanente» y lamentó que no ocurra lo mismo en la Franja de Gaza, sino todo lo contrario.
Abdel Wahed indicó que «esta noche ha habido nuevos ataques contra escuelas donde se encontraban desplazados palestinos, con una cifra alarmante de víctimas mortales y heridos».
El embajador subrayó que lo que pretenden los palestinos es «sobrevivir» y «no lo logran porque Israel implementa el hambre como arma de guerra».
El representante palestino dijo que «si no es el hambre, es la falta de medicamentos o de un techo que cobije a la gente, hay niños que han muerto de frío por las condiciones a las que Israel impone vivir» en la Franja de Gaza, «que se ha convertido en un lugar no apto para la vida humana».
Husni Abdel Wahed afirma que el Gobierno israelí sólo «da tres alternativas al pueblo palestino: someterse, irse o morir». Además se pregunta «hasta cuándo va a seguir tolerando la comunidad internacional este genocidio, ya que a su juicio, «lo que está en juego es la propia Humanidad, que tiene que defender sus valores».
Palestina observa a Estados Unidos
Sobre el impacto que puedan tener sobre el pueblo palestino las políticas que desarrolle la nueva administración de Donald Tump en Estados Unidos, el embajador no ha querido «anticiparse a los hechos».
El embajador ha apostillado que «hay que juzgar los hechos, no los anuncios, aunque muchas veces los anuncios adviertan de lo que viene. Creemos que la comunidad internacional, empezando por los Estados Unidos, debe velar por la seguridad y la paz del mundo».